ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DEL PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

 DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

[pic 1][pic 2]

ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DEL PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

LILIANA MARCELA DIAZ ARTEAGA

EMILIO FLÓREZ CARRASCAL

ANDRÉS FELIPE LÓPEZ RIVERO

JUAN JOSÉ LÓPEZ AVILÉZ

(ESTUDIANTES)

DALIA PATRICIA MADERA DOVAL

MG. (C)

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA III (LECTURA DEL CONTEXTO CURRICULAR)

MONTERÍA - CÓRDOBA

2020-2


PROTOCOLO DE ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DEL PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA

 

Fecha:

11 octubre de 2020

Estudiantes:

LILIANA MARCELA DIAZ ARTEAGA

EMILIO FLÓREZ CARRASCAL

ANDRÉS FELIPE LÓPEZ RIVERO

JUAN JOSÉ LÓPEZ AVILÉS

A continuación, se encontrará una lista de los criterios formulados por el MEN para la creación de un plan de área (planes de estudio). Se marca con una X si se encuentra o no en el documento plan de estudios -tecnología 2020 - José María Córdoba. Y se describe qué información se encuentra en este.

Criterio

Si

No

Comentarios o descripción

  1. La organización por conjuntos de grados, responde a la estructura vigente del sistema educativo colombiano. De primero a tercero; de cuarto a quinto; de sexto a séptimo; de octavo a noveno y de décimo a undécimo.

X

En el plan de estudio se encuentra organizado grado por grado desde primero hasta tercero

  1. Las competencias para la educación en tecnología en el marco de estas orientaciones se han organizado en cuatro componentes básicos que no deben interpretarse como componentes aislados, sino interconectados, para lo cual se requiere una lectura transversal.

X

Se presentan las competencias de cada grado y los cuatro componentes relacionados de forma directa con estas competencias.

  1. Los siguientes componentes descritos a continuación se encuentran presentes en cada uno de los conjuntos de grados. Naturaleza y evolución de la tecnología, Apropiación y uso de la tecnología, Solución de problemas con tecnología, tecnología y sociedad.

X

 Estos componentes se encuentran presentes en cada uno de grados, desde primero a undécimo.

  1. Cada uno de los componentes contiene una competencia, que se refieren al conjunto de saberes, habilidades, actitudes entre otras, que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje

X

Se encuentra en el plan de área.

COMPONENTE:

NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

COMPETENCIA:

CONOCIMIENTO DE ARTEFACTOS Y PROCESOS TECNOLÓGICOS

 Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo

  1. Cada competencia va acompañada de unos desempeños que ayudan al docente a que los estudiantes alcancen la competencia propuesta.

 X

Claro facilitan el proceso de aprendizaje para cada fortalecimiento de estrategias.

  1. las competencias permiten visualizar los avances alcanzados por cada uno de los estudiantes.

 X

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Trata de: 1. Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación, trabajo en equipo 2. La valoración social que el estudiante hace de la tecnología 3. La participación social que involucra temas como la ética y la responsabilidad social, la comunicación, la interacción social, las propuestas de soluciones y la participación.

  1. Los estándares para la alfabetización tecnológica, establece qué debe aprenderse y lograrse por cada estudiante en el estudio de la tecnología y los divide en cuatro niveles.

X

Si se encuentra en el plan de estudios.

  1. Los estándares y puntos de referencia están diseñados para ser apropiados según la edad y el género

 X

Así es ya que estos están ordenados por grados y tienen diferentes estándares y puntos de referencias.  

  1. Los estándares y puntos de referencia han sido diseñados para prescribir el contenido del conocimiento y las habilidades de lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer para ser alfabetizados en tecnología.

X

Si, el contenido del conocimiento y habilidades a desarrollar especificado en el plan de estudio del área de tecnología e informática van orientados a alfabetizar en tecnología a los estudiantes.

  1.  Los estándares para la Alfabetización Tecnológica o STL, presenta una visión de lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer para ser alfabetizados en tecnología.

X

Sí, se encuentran establecidos los conocimientos que debe tener y las habilidades que debe desarrollar en el proceso.

  1. Estos estándares para la alfabetización tecnológica están diseñados como una guía para educar a los estudiantes en el desarrollo de la alfabetización tecnológica, conceptualizando como la capacidad de usar, administrar, evaluar y comprender la tecnología

X

Mediante los cuatro componentes básicos se busca que los estudiantes de manera progresiva adquieran estas capacidades en los diferentes ámbitos de su vida.

  1. En estos estándares se incluyen los conceptos básicos de tecnología y cómo la tecnología involucra tres niveles enlazados de lo particular a lo general: los artefactos, procesos tecnológicos y sistemas tecnológicos

X

Si, se encuentran establecidos los conceptos básicos de la tecnología y los involucra de lo general a lo específico.

  1.  La propuesta curricular del área tecnología e informática, se basa en el documento dirigido a lo que los maestros deben enseñar con base en los estándares Nacionales (guía 30).

X

Sí, la propuesta curricular está basada en lo establecido como estándares nacionales (lo dispuesto en la guía 30)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (863.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com