ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Desarrollo De La Ingeniería Informática Y Su Estado Actual


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Estudio del desarrollo de la Ingeniería Informática y su estado actual

Introducción

Informática. Al oír esta palabra es inevitable pensar en muchos de los dispositivos y programas de software que utilizamos de forma regular en nuestras actividades cotidianas, como los son las computadoras de escritorio, notebooks, celulares inteligentes, agendas electrónicas, GPS, procesadores de texto, hojas de cálculo, mensajeros de correo, redes sociales, etc. Pero, al combinar esta palabra con la de Ingeniería, toma una connotación más compleja.

La ingeniería en Informática podemos definirla como una disciplina que aplica los conocimientos de las Ciencias de la Computación, de las Matemáticas y de la Física, para la creación de Sistemas Informáticos y de Telecomunicaciones. Estos sistemas son utilizados para el procesamiento, almacenamiento y transferencia de considerables volúmenes de información, tanto en empresas como en instituciones del sector público y privado.

La importancia de esta disciplina es indiscutible e innegable en muchos aspectos de nuestro mundo actual. Pero debido a que estamos tan familiarizados con sus contribuciones y aplicaciones, pasa desapercibido el impacto que ha tenido en nuestra cultura. Por lo cual, vale la pena hacer una remembranza de la historia y desarrollo de la Ingeniería Informática; conocer sus ámbitos de desarrollo y sus aportaciones al sector social; las tendencias actuales y emergentes, así como los sectores productivos y áreas que son afines a esta disciplina.

Historia, desarrollo y estado actual

La historia de la Ingeniería informática se desarrolla de forma paralela con la historia de los ordenadores. El primer antecedente de un instrumento para realizar cálculos aritméticos (aunque de una forma muy rústica) fue el ábaco, cuyo origen exacto nos es desconocido. Para el siglo XVII, el famoso científico francés Blaise Pascal inventó una máquina calculadora llamada aritmómetro, la cual sólo era capaz de realizar sumas y restas. Pero fue alrededor del año de 1843, cuando el inglés Charles Babbage diseño una máquina analítica, la cual sirvió como base para el desarrollo posterior de la computadora electrónica moderna. Esta máquina era capaz de realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas en un tiempo de 60 sumas por minuto, lo cual era algo excepcional en su tiempo. Sin embargo su gran inconveniente fue que utilizaba miles de engranajes y además tenía el tamaño de un campo de futbol.

Así fue transcurriendo el tiempo, con un avance tras otro, hasta que entre los años de 1937 y 1943 el Dr. Atanasoff, profesor de la Universidad Estatal de Iowa, diseño la primera computadora electrónica digital, la cual fue llamada “Atanasoff-Berry Computer (ABC)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com