ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DEL SUELO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DEL SUELO

NORMA  ASTM C 136

Nombre: Método de prueba estándar de laboratorio para el análisis por tamizado del agregado fino y grueso.

Equivalencia: NTP 400.012

Importancia:

Es importante poder conocer la granulometría de un suelo para poder clasificarlo, y disgregarlo en sub clasificaciones tales como son las gravas, arenas y finos. Así como también conocer el porcentaje de cada tipo presente en la muestra, para determinar la predominancia de uno de estos en la muestra de suelo. Conociendo el tipo de suelo se puede preliminarmente saber su comportamiento y también que ensayos adicionales se requieren hacer, para conocer más a fondo las características del suelo y poder diseñar las estructuras que soportará el mismo.

Equipo y materiales:

  • Tamices normados  (ASTM C 33)
  • Vibrador mecánico
  • Balanza (precisión ±0.01 gf)
  • Bandeja o depósitos
  • Escobillón, brocha y pinceles

Procedimiento:

  1. Primero se debe seleccionar una muestra representativa, cuyo peso dependerá del tamaño máximo nominal (mm) del suelo. Si la cantidad de suelo es muy grande, se realizará un cuarteo del mismo para así obtener una muestra uniforme. La muestra debe estar completamente seca, se la puede secar en el horno de ser necesario.

  1. Se utilizará los tamices de acuerdo al tipo de suelo que se tenga, utilizando siempre de forma obligatoria el tamiz N°4 (4.75 mm), que separa gravas de arenas y  el tamiz N°200 (0.075 mm) que separa suelos granulares de suelos cohesivos. Si fuera necesario se puede Utilizar primero los tamices más gruesos y luego volver a tamizar lo que quede en el fondo con los tamices finos. Mientras más datos se obtengan más acertada será la curva granulométrica del suelo y el análisis de la misma.

[pic 2][pic 3]

  1. Se colocan el fondo, luego los tamices sobre este y uno sobre otro, empezando por el de menor diámetro de abertura y siendo el último el de mayor diámetro de abertura. Verificar que el número de tamices utilizados puede entrar en la vibradora mecánica.
  1. Se procede a pesar preliminarmente el suelo, después se lo coloca en el tamiz superior y de mayor diámetro de abertura, se tapa y se coloca en la vibradora mecánica. Se procede a hacer funcionar la vibradora, el tiempo de vibrado está en función de la forma de las partículas y se puede estimar.
  1. Una vez terminado el vibrado se procede a obtener y anotar el peso del suelo retenido en cada uno de los tamices, asegurándose siempre de extraer todo el material contenido en el tamiz, se puede utilizar un escobillón para retirar partículas atoradas en las aberturas de los tamices más grandes, y una brocha o pincel para los tamices más finos y delicados.
  1. Una vez obtenido el peso total de todos los tamices y el fondo, se debe realizar una tabla en donde consideramos los porcentajes retenidos, retenidos acumulados, pasantes y pasantes acumulados de cada tamiz. Con esta tabla entonces obtenemos el porcentaje de gravas, arenas y finos de la muestra de suelo.
  1. Se procede a graficar la curva granulométrica del suelo, la cual es una representación gráfica de los resultados del ensayo, estando en el eje de las abscisas (eje “x”) el diámetro de la abertura del tamiz en milímetros (escala logarítmica), y en el eje de las ordenadas (eje “y”) el porcentaje pasante acumulado de cada malla (escala normal).

[pic 4]

  1. De la curva podemos obtener lo decíles número 60, 30 y 10 (D60, D30, D10) con los cuales obtenemos los coeficientes de uniformidad y de concavidad del suelo, utilizados para clasificar el suelo de una mejor manera de acuerdo al sistema SUCS.

              [pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (215 Kb)   docx (985 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com