ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA ” LOS DESHABITADOS”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  33.868 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA ” LOS DESHABITADOS”

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Marcelo Quiroga  santa cruz nació en Cochabamba un 13 de marzo de  1931.Escritor político, profesor universitario, periodista y cineasta, fue asesinado durante el golpe de estado de Luis García meza, el 17 de julio de 1980.

GÉNERO Y SUBGENERO LITERIARIO

El género es ficción y el sub género es la novela

MARCO HITORICO – LITERARIO DE LA OBRA

La novela fue calificada como saludable renovación del lenguaje que supera el provincialisto de fondo y el anacronismo de forma(shimose,1983:43) de la novela boliviana escrita durante la primera mitad del siglo pasado, los deshabitados fue publicada por primera vez en 1959, es un acontecimiento importante en la literatura boliviana contemporánea. Pero este lugar privilegiado que pedro shimose y Luis H. Antezana le asignan acertadamente a los deshabitados, se justifica  no solo por las renovaciones de  lenguaje que la novela introduce en nuestra literatura sino también por la manera que en l novela entreteje el lenguaje con la sociedad y la política. Que Marcelo Quiroga santa cruz no mencione ningún hecho político especifico, no significa que olvide registrar el efecto que la revolución de 1952 tuvo n conciencia ciudadana en el país. Los deshabitado registra da crisis de esta revolución en el plano psicológico y emotivo de la clase media

Este corto estudio introductorio a la sexta edición de la novela afirma la naturaleza profundamente política de la novela, aspecto este  que la crítica ha dudado en concederle.

Al revisar algunas entrevistas hechas a Marcelo Quiroga, encuentro que el autor de la novela resalta ciertos valores poco estudiados por los críticos: por ejemplo, que los deshabitados representa la desorientación de la clases medias sin finalidad señala Quiroga Santa Cruz en otra entrevista, la clase media es que equivale humano de las plantas adventicias que aspira a trepa a su encuentro reveladora afirmación la que Quiroga santa cruz  hace propósito de los personajes  de clase media de su novela, cuyo mecanismo o modo de producción busco estudiar en estas páginas introductorias. Sigo, pues uno de los pedidos  que el autor de la novela hace en la contratapa de la segunda edición de la novela.

El título de la novela es de si sugerente porque muestra la relación entre articulo los y el participio pasivo deshabitados se trata de un acercamiento lingüístico y literario que liga al artículo lo con un participo pasivo que califica cosas del mundo natural y objetos inertes. Puede decirse, por ejemplo, que una casa está deshabitada o que un territorio esta despoblado, pero resulta revelador que, unido al artículo (los), el participo deshabitados desplace su función calificadora de objetos ala nominaciones de  sujetos, se da entonces, una situación de lenguaje algo extraña porque los sujetos han quedado naturalizados reducidos a la función de objetos. Esta sencilla observación tiene importancia decisiva porque señala  todo lo proceso de cosificación del mundo social de la novela de Marcelo Quiroga santa cruz hecho que el autor de la novela también atribuye a la realidad boliviana post- revolucionaria. En afecto, la tarea intelectual y artística de Quiroga santa cruz no estuvo jamás divorciada de la actividad política

Conocido no solo como mejor parlamentario boliviano de la segunda mitad del siglo XX, sino también como el más lúcido y valiente critico de los regímenes militares autoritarios, hecho que, como todos los bolivianos sabemos, le costó la vida ese aciago 17 de julio de 1980, Marcelo Quiroga santa cruz fue político  que mejor vio la frustración revolucionaria de 1952. Tanto en los deshabitados, como  en su  valiosos ensayos políticos escritos a propósito de la revolución y recopilados bajo el título de la victoria de abril sobre la nación (1964)

4. SINOPSIS DE LA OBRA

Bueno la obra narra sobre la vida de un cura llamado Justiniano y de quien quisiera serlo también, pero luego desiste, Fernando Durcot, junto con sus vecinos conocidos, los cuales personas de su vida cotidiana

No solamente habla de lo que hacen, sino también de lo que piensan antes y mientras realizan sus actividades.

Así va contando la vida de cada uno de los personajes, hasta llegar al fin, donde plantea como tema central de la obra, que es encontrar que es lo que nos alimenta, pero alimentase de una manera física, sino de que es lo que nos hace vivir, como vivimos y que hacemos para vivir bien, para estar bien.

Antes de llegar a ese punto, cuenta la relación que tienen los personajes entre ellos por ejemplo:

Teresa y flor son hermanas y tienen una sobrina, Martha, y tiene un hijo llamado pablo y va pasar todas las vacaciones con sus tías Teresa y Flor.

Pablo, estudia en un internado, él está enamorado de una chica llamada Luisa, que es vecina de sus tías y es hija del señor y su esposa Garland.

Fernando Durcot, quien quería tipo envolverse con la iglesia pero él no procede, está en la situación entre amistad, amor y nada con la señorita maría, quienes enfermera de flor.

5. ELEMENTOS DE LA NARRACION

PLANTAMIENTO.

Por referencias que nos brinda el autor en la primera edición, esta novela habría sido concluida en invierno de 1957 y recién publicada en enero de 1959; lo cual la sitúa en los comienzos del boom latinoamericano. Los deshabitados es una novela secuencial, técnicamente inspirada en la narrativa de Joyce, especialmente en el Ulises y sus diversas formas de fabular. No se divide por capítulos subtitulados, tampoco enumerados. En ella lo que interesa no es tanto la acción de los protagonistas, sino el análisis subjetivo de lo que el autor llama algunas almas, con la siguiente explicación de su génesis: “Comenzó a vivir –dice– bajo la forma de una extraña sensación de melancolía. Un poco después y a pesar mío empezaron a tomar forma, como incubadas en esa luz tediosa y poética, algunas figuras humanas y un perro. Tuve que ponerles un nombre y después seguirlos con una culpable aunque deliciosa docilidad. Eso es todo”. Su estructura secuencial nos lleva a descubrir a los distintos protagonistas en una especie de cadena que empieza con el padre Justiniano, en su parroquia, hasta la llegada de Ducort, que nos conducirá al parque de Los Cerezos, donde se halla María Bacaro, su novia; y ésta luego nos introduce en el mundo soledoso de las hermanas Pardo: Flor y Teresa. A través de estas hermanas llegamos al internado donde está su sobrino Pablo Pardo, de 12 años de edad; con Pablo pasamos a Luisa, la niña a quien ama. La cadena se integra cuando descubrimos a sus padres, los esposos Garland. En todas estas vidas existe un enorme vacío; de ahí que podríamos decir que el tema de esta novela es el proceso de una soledad suicida, tediosa e irremediable.
En consecuencia, esta novela nos introduce en la patética visión de unas vidas frustradas que culminan con la muerte de Flor, personaje que presuntamente acaba con la vida de su hermana Teresa. El instinto de muerte se hace evidente en el diálogo de Flor con el padre Justiniano, que se da cuenta de ello, pero se muestra incapaz de neutralizarlo. Este sacerdote arrastra su vida, evocando el pasado, sin asidero seguro, al igual que Durcot, escritor frustrado: “Inmovilizado por el miedo, con el lápiz en la mano”, que se engaña repasando un párrafo que escribiera hace mucho tiempo.
Con esta obra la novelística boliviana deja de reflejar el paisaje y se sumerge en el yo del narrador, proyectado magistralmente en cada uno de sus personajes. Deja de ser documental, social, para ser el testimonio de la soledad, con proyecciones metafísicas. Es reflexiva, por cuanto indaga las situaciones humanas extremas. Vida y muerte compendian la cotidianidad de sus protagonistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com