ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE NORMATIVIDAD EN LA INFORMÁTICA


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

APLICACIÓN DE NORMATIVIDAD EN LA INFORMÁTICA

La piratería informática consiste en la distribución y reproducción ilegales de cualquier programa, ya que cuando una persona compra un programa recibe una licencia que garantiza el uso adecuado de este software, este problema ha afectado a lo largo de los años a los vendedores, autores y empresas que venden estos productos y que al parecer tienen perdidas enormes ya que en el mundo casi todas las personas disponen de una computadora, pero afortunadamente ya existen leyes que para combatir este problema. Un tipo piratería informática es la de la carga en disco duro, y esto sucede cuando una empresa que vende equipos carga copias ilegales de software en el disco duro para fomentar la compra de sus productos.

Existe algo llamado piratería de usuario final, muchas personas hacen esto sin saberlo. Por ejemplo, cuando los trabajadores de una empresa hacen copias de un programa o comparten un CD de instalación sin comprar licencias nuevas y sin la licencia adecuada en orden, no se está actuando de acuerdo con las leyes, otro ejemplo es cuando en una escuela un profesor instala programas sin licencia en una computadora y hace copias para todas las demás. Algo parecido es la falsificación de software que “Tiene lugar cuando los piratas informáticos duplican ilegal y deliberadamente (y venden) material con copyright, y a menudo hacen creer a sus clientes que están comprando un producto auténtico”1. Esto es cuando un usuario compra un programa de paquete y venden copias falsas de los CD del software bien echas junto con los manuales, los acuerdos de licencia, las etiquetas, las tarjetas de registro y el paquete del CD.

Existe mucha piratería a través de Internet, a menudo, los sitios web pirata ofrecen descargas gratuitas a cambio de otros programas cargados que realmente crean el problema, ya que los programas cargados nuevos están disponibles entonces como software pirateado, disponibles para absolutamente todo el mundo.

Sin la licencia adecuada, no se está actuando de acuerdo con las leyes. Por lo tanto existen sanciones respecto a la piratería informática como los artículos 231, 424, 424 BIS y 425. El artículo 231 trata sobre las infracciones en materia de comercio como comunicar o utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio, y de cualquier forma sin la autorización previa del autor, ya sea vendiendo este producto o con tan solo el uso sin licencia de un programa, si es así, la ley te sanciona con años de prisión y con dinero para una fianza.

El artículo 424 va dirigido hacia el editor o productor que produzca más ejemplares de una obra que esté protegida por la ley del derecho de autor o registrándola de manera legal. A quien use sin la autorización correspondiente productos protegidos por la ley federal del derecho de autor, se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa.

El artículo 424 BIS va dirigido a cualquier persona que produzca o introduzca un programa de manera ilegal a un país, almacene o transporte una copia ilegal de un software, que esté protegida por la ley federal del derecho de autor, también este artículo sanciona a las personas que ayuden a la reproducción de un software ilegal y si se rompe esta ley se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días de multa. El artículo 425 dice que se dará prisión de seis meses a dos años o de trescientos a tres mil días multa, al que a sabiendas y sin derecho explote con fines de lucro una interpretación o una ejecución.

“En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com