ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de informática comercial


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Santo Tomás

Aplicaciones de informática comercial

Dr. Luis Rocha Lona

Sólo los paranoides sobreviven

Grupo: 4RM29

Alumna:

Cervantes Pimentel Laura Viridiana

Vivimos en una época donde los cambios e innovaciones son esenciales en la vida diaria, donde la vida gira alrededor de nuevas tecnologías, experiencias, artículos, modalidades, etc. y esto mismo nos va consumiendo por completo, y es en ese momento donde nos peguntamos ¿Cómo demonios fue que llegamos a demandar tanto? ¿En realidad los cambios han sido para mejorar? , bien la respuesta a nuestras preguntas tal vez no sean tan compleja pero de igual forma no es igualitaria.

Andrew Grove, cerebro de la tecnología y maestro de los microchips, elegido hombre del año por la revista Times; nos habla a través de ¨solo los paranoides sobreviven¨ sobre la necesidad de mantener una actitud de sospecha con la realidad como uno de los factores fundamentales del éxito, para obtener el máximo provecho del destino que nos toque vivir. Pese a la complejidad conceptual del término paranoia, Grove está en lo cierto si por paranoia entiende no el desorden psicótico enjaulado en los manuales diagnósticos, sino en ese estado mental de alerta constante, de escrutinio activo de todas y cada una de las posibilidades.

Suerte, esfuerzo y paranoia es la triada dorada sugerida por Grove para definir avances tecnológicos, crecimiento en las empresas y éxito en la vida cotidiana. Si bien en el libro no nos habla directamente de una vida, nos muestra con los ejemplos que coexistió en Intel o de otras compañías hermanas; mostrándonos a través de empresas la aplicación de la paranoia como supervivencia y no como enfermedad mental.

En un principio Andrews nos habla sobre el cómo orientarnos en territorios desconocidos, hacia dónde dirigirnos y la manera de hacerlo que sea provechoso para nosotros. Como primera instancia se debe de identificar que algo ha cambiado, algo importante y trascendente; seguido de tomar las riendas del asunto y decisiones para actuar lo antes posible antes de que el cambio nos domine por completo. Usualmente la tecnología tiene que ver con la mayoría de los cambios ya que altera el orden general de todos los sectores no solo de uno en específico.

Si nos adentramos a las empresas en general es difícil darse cuenta de estos cambios en primera instancia pero por lo regular los ejecutivos de nivel medio, especialmente los que tratan con el mundo exterior, como la gente de ventas, son con frecuencia los primeros en darse cuenta de lo que hasta el momento funcionaba, ha dejado de funcionar; de la misma forma las últimas personas en enterarse suelen ser los ejecutivos de alto rango o los líderes de empresas, que se encuentras sólo enfocados en el interior y no se preocupan por los movimientos exteriores que puedan ocurrir hasta que los primeros lo informan.

Y ya adentrándonos a los cambios podemos decir que no todos son malos existen dentro del sector empresarial los cambios conocidos como ¨puntos de inflexión estratégica¨ los cuales son anclas para quienes no lo sepan utilizar o propulsión para aquellos que sepan identificarlos en un momento crucial.

Grove nos menciona sobre la teoría de Michael Porter acerca de las 5 fuerzas que determinan el bienestar competitivo de una compañía, agregando él una más al listado:

1. El poder, vigor y competencia de los competidores. Lo cual hace referencia a nuestra competencia directa y el no subestimar el valor que tienen en el mercado en comparación al nuestro.

2. El poder, vigor y competencia de los proveedores. Refiriéndose al poder que estos tienen para afectar a nuestra empresa directamente en el área de producción.

3. El poder, vigor y competencia de los clientes. El darle el peso necesario a nuestro compradores y sus preferencias en el mercado.

4. El poder, vigor y competencia de los competidores potenciales. No solo estar al tanto de las acciones de nuestros competidores directos, si no de nuestros potenciales competidores que en cualquier momento pueden mostrar altas tentativas de cambio.

5. La posibilidad de que nuestros productos sean fabricado o prestados de una manera diferente

6. El poder, vigor y competencia de los complementadores. Las empresas a las que los clientes compran productos para complementar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com