ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TICS / E-LEARNING


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TICS / E-LEARNING

Introducción

En la actualidad a diario salen a luz nuevas investigaciones y estudios tecnológicos que tienen transcendencia en la sociedad, especialmente por el impacto en áreas como la ciencia, economía, salud, educación, política y la cultura. Un ejemplo de ello es la tecnología en la educación, ya que se está poniendo en práctica en las universidades, tanto en carreras presenciales como virtuales y además en los diferentes grados que conforman la primaria y secundaria en los colegios. Hoy en día, las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son utilizadas como un nuevo modelo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones, lo cual recibe diferentes nombres o términos cuando se habla de educación a distancia, por ejemplo: E-Learning, Distance learning, Educación virtual, Educación on-line, aula virtual, virtualización, tele formación, Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), etc. En este sentido Mellado, Talavera, Romera y García (2011) afirman que:

El desarrollo de las TIC aplicadas a la formación apunta hacia un nuevo modelo de profesor y de enseñanza, caracterizada esta última por el desarrollo de sistemas de aprendizaje flexibles, interactivos, colaborativos, a distancia, etc. En definitiva, más centrado en el aprendizaje que en la enseñanza, donde el estudiante no es un mero receptor pasivo de información, sino que se implica en la construcción de sus conocimientos. La modalidad formativa e-Learning (educación virtual) ofrece un abanico de posibilidades que permite poner en práctica este nuevo paradigma. (p. 159)

Es importante entender el e-Learning como un proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla mediante la utilización del internet, el cual permite que el profesor y el alumno estén en lugares diferentes al mismo tiempo, pero existiendo una comunicación sincrónica y asincrónica que hace posible la interacción y que los contenidos que hacen parte de una plataforma de aprendizaje sean más llamativos y fáciles de entender; asimismo, el estudiante ocupa un papal más preponderante en su educación ya que él o ella se convierte en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y puede actuar de una forma más activa y autónoma. ¿Pero hasta qué punto puede beneficiar este modelo en la calidad educativa? ¿Cuál es la diferencia entre educación presencial y la educación virtual? ¿Cuáles son las características de un estudiante de educación virtual? Son algunos de los interrogantes que se deben cuestionar los docentes a la hora de ejercer la labor y de esta manera contribuir en las prácticas de las TIC en su quehacer diario.

Teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario conocer a profundidad el impacto que se genera al momento de la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza.

Debido a la creciente demanda e interés de las personas por crecer profesionalmente y capacitarse en las diferentes áreas de conocimiento, es que hoy en día se implementa la palabra virtualización que, según Silvio, J. (1998) es:

Comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión y gestión así como objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como, aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes, profesores y otros”, llegando a ejercerse la educación virtual en las universidades colombianas como un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje, cuya característica es la interacción o relación de personas que están en lugares diferentes. (p. 146)

Este nuevo modelo que se está implementando ha generado todo tipo de críticas por parte de los docentes de imparten la formación presencial, ya que se cuestionan sobre el rendimiento y la calidad educativa que puede obtener un estudiante que recibe formación virtual, si basados en la experiencia se visualiza que los estudiantes universitarios de formación presencial no alcanzan con éxito todas sus metas o expectativas, ¿Por qué los demás estudiantes serán la excepción?, ¿Qué los hace diferente a los demás?, he aquí la importancia de resaltar cada una de las características del estudiante de educación virtual para que con éxito alcancen las metas o logros propuestos.

Características de un estudiante de modelo de educación virtual

A diferencia de la mayoría de los estudiantes de la modalidad presencial que cuentan con un apoyo económico de familiares para su formación o que tienen la posibilidad de desplazarse hasta los centros educativos sin ningún problema, los estudiantes de educación virtual en gran porcentaje son personas que trabajan para su sustento, no tienen posibilidades de acercarse a la universidad, ya sea por ilimitaciones geográficas o por que trabajan todo el día; estos factores, ayudan a los estudiantes a tener una mayor concientización de la importancia de la formación personal para mejor su calidad de vida, básicamente cada uno ejerce un autoaprendizaje porque sabe hacia dónde se dirige y se evalúa constantemente sobre los logros alcanzados.

Otra característica de los estudiantes, es la innovación y creatividad, con la cual se les facilita la utilización de diferentes programas que permitan una mayor asimilación del concepto que se quiere estudiar.

Independiente de la formación que reciba el estudiante, es de gran importancia que a nivel personal se defina un proyecto de vida, con metas claras que contribuyan a lo que se quiere alcanzar.

Ahora, definir cuál de las dos modalidades (presencial o virtual) es la mejor, es una tarea difícil puesto que depende desde el punto de vista que se quiera analizar, en primera instancia, se debe iniciar por establecer las similitudes y diferencias de cada una y posterior a ellos mirar cual es la más favorable según la necesidad de cada persona.

Similitudes y diferencias de la educación presencial y educación virtual

Existen una serie de factores que permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com