ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE SERVICIOS DE RED


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 11

APUNTES DE SERVICIOS DE RED

La finalidad de las redes de datos es la comunicación de sus dispositivos para compartir información. La forma en que ellos lo hacen se puede ver reflejada en dos tipos de redes: cliente servidor y par a par.

Red Cliente – Servidor

En el modelo cliente-servidor existe un dispositivo que solicita información o servicios de red que se denomina cliente y un dispositivo que entrega información o provee de servicios de red llamado servidor.

Un ejemplo de red cliente-servidor es un entorno corporativo donde los empleados utilizan un servidor de correo o e-mail y un conjunto de estaciones de trabajo que acceden a este servidor para dejar o recibir mensajes de correo.

Un dispositivo servidor es un equipo que posee características especiales: generalmente uno o dos procesadores de alto rendimiento, gran capacidad de memoria RAM, dos o más discos duros de gran capacidad de almacenamiento y fuentes de poder redundante (2 fuentes de poder eléctricas; una de ellas está operativa y la otra se activa cuando la primera falla).  Por lo general estos equipos corren un software especializado (un sistema operativo como Windows Server 2003, 2007, 2008; Linux Server,  etc.

[pic 2]

El equipo cliente es un dispositivo que no posee características especiales, tienen poca memoria RAM y capacidad de disco duro como medio de almacenamiento muy inferior al servidor, su sistema operativo (Windows XP, Windows 7, Ubuntu Desktop, etc.) está desarrollado para, principalmente, desarrollar tareas locales como uso de herramientas de escritorio (Word, Excel y Powepoint de Microsoft, o Writer, Calc e Impress de OpenOffice, etc.), software ce correo cliente como Outlook Express, etc., y solicitar servcios a los servidores como correo, almacenamiento en disco de red, navegación por Internet, etc.

[pic 3]         [pic 4]

La transferencia de datos de un equipo cliente a un servidor se conoce como subida y la de los datos de un servidor a un cliente, descarga.

Red Punto a Punto o Par a Par

En una red par a par, dos o más computadoras se conectan en una red para compartir recursos (por ejemplo, impresora y archivos) sin la necesidad de un servidor dedicado. Cada equipo final conectado (conocido como punto o par) puede funcionar como un servidor o como un cliente. Una computadora de escritorio puede asumir el papel de servidor para una transacción mientras funciona en forma simultánea como cliente para otra transacción. Los roles del cliente y el servidor se configuran según las solicitudes.

[pic 5]

Un ejemplo de una red par a par es una simple red con dos computadoras conectadas que comparten una impresora. Cada persona puede configurar su computadora para compartir archivos, habilitar juegos en red o compartir una conexión de Internet. Otro ejemplo sobre la funcionalidad de la red punto a punto son dos computadoras conectadas a una gran red que utilizan aplicaciones de software para compartir recursos entre ellas a través de la red.

Servicio de Red Telnet

Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red que sirve para acceder mediante una red a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el nombre del programa informático que implementa el cliente. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones (ejecuta un proceso que escucha peticiones Telnet, llamado demonio o daemon en inglés). El puerto lógico TCP que se utiliza es el 23.

[pic 6]

El envío de datos del cliente al servidor vía telnet es en texto claro (es decir, susceptible al hackeo o interceptación y lectura de la información). Por tal motivo, se usa generalmente SSH (Secure Shell) que es un protocolo/programa que usa encriptación para establecer conexiones seguras a los equipos remotos vía la red (como ejemplo vea la figura siguiente).

[pic 7]

La estación cliente generalmente usa una aplicación que le permite conectarse al servidor que está escuchando peticiones telnet por el puerto lógico 23 o ssh por el puerto lógico 22.  Esta aplicación puede ser alguna como Putty, TeraTerm, Procom, etc.

Servicio DNS (Domain Name System)

El Sistema de Nombre de Dominio (DNS) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red (dirección IP), esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. Las consultas DNS se realizan desde el cliente usando el número de puerto lógico UDP 53.

Dado un nombre de dominio, constituido por un nombre plenamente calificado como, por ejemplo, www.lasegunda.com, digitado desde un browser o buscador en el equipo cliente, se genera una consulta a un servidor DNS local (dentro de la red del cliente) para consultar por la IP del equipo www (nombre alias) que pertenece al dominio lasegunda.com. El servidor DNS local revisa en su base de datos local si tiene dicho nombre registrado, porque ya ha sido consultad0 anteriormente por ejemplo.  Si no lo posee, consulta a servidores DNS de Nivel Superior por el nombre .com (la consulta es de atrás hacia adelante en el nombre), si está registrado el dominio lasegunda, si no es así se consulta a los Servidores DNS Raíces que se distribuyen en varios países en el mundo.  Si alguno de los servidores mencionados le responden por la IP de www.lasegunda.com al servidor DNS local, éste guarda la IP en su memoria caché o base de datos para una consulta posterior.  Finalmente, el servidor DNS Local le responde al Cliente para que pueda enviar el paquete, ahora, con las direcciones completas y correctas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (753.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com