ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA Y PROCESAMIENTO EN UNA INTRANET


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

ARQUITECTURA Y PROCESAMIENTO EN UNA INTRANET

E. E. Morales Martínez

1192-97-3612  Universidad Mariano Gálvez

092504 Intranet y Aplicaciones

eemm347@gmail.com

Resumen

Este tema tiene como finalidad guiar y entender el concepto básico de una arquitectura TCP/IP, su funcionamiento, sus niveles o capas y conocer como los paquetes son procesados por el mismo.

Podemos mencionar que TCP/IP permite identificar al grupo de protocolos de red que respaldan a Internet y que hacen posible la transferencia de datos entre redes, los dos protocolos más importantes son el TCP (Transmisión Control Protocol) y el IP (internet Protocol) que forman la arquitectura TCP/IP y consta de cinco niveles o capas que van relacionados con el modelo OSI

Todas las partes de la suite de protocolos TCP/IP tienen como finalidad ofrecer servicios como el envió de correo electrónico, transferencia de archivos, servicios web.

Al finalizar la lectura podremos entender a grandes rasgos los factores o transiciones que implica la estructura de una arquitectura TCP/IP y como se procesan los paquetes iniciando en la capa de Acceso a la red, Internet, Transporte y Aplicación.

Palabras Clave: TCP/IP, arquitectura, procesamiento, capas.

Desarrollo del Tema

Desarrollada como base de la ARPANET (red de comunicaciones militar del gobierno de los EE.UU) y con la expansión de la INTERNET se ha convertido en una de las arquitecturas de redes más difundidas. El nombre "TCP/IP" se refiere a una suite de protocolos de datos conformados por TCP (Transmisión Control Protocol) y el  (IP) Internet Protocol.

TCP/IP es el protocolo utilizado por todos los ordenadores conectados a internet sin importar que existan diversas clases de ordenadores con distinto hardware y software, además de todos los medios y formas posibles de conexión.

Una de las grandes ventajas de esta arquitectura TCP/IP es que se encargará de que la comunicación entre todos sea posible. TCP/IP es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware. Se ha divido en módulos o capas y cada uno realiza una función especifica. El termino de capa se utiliza para hacer referencia que los datos que viajan por la red atraviesan distintos niveles, cada capa procesa sucesivamente los datos llamados paquetes, les agrega un elemento llamado encabezado y los envía a la capa siguiente. Las funciones de las diferentes capas son las siguientes:

La capa de aplicación

Contiene las aplicaciones de red que permiten la comunicación mediante las capas inferiores.

Por lo tanto, el software en esta capa se comunica mediante uno o dos protocolos de la capa inferior (capa de transporte), es decir por TCP o UDP.

Existen diferentes tipos de aplicaciones para esta capa, pero la mayoría son servicios de red o aplicaciones brindadas al usuario para proporcionar la interfaz con el sistema operativo. Se pueden clasificar según las aplicaciones que utilizan, exploradores web, e-mails, transferencia de archivos.

La capa de transporte

La capa de transporte permite que las aplicaciones que se ejecutan en equipos remotos puedan comunicarse. El problema es identificar estas aplicaciones según el equipo y su sistema operativo, la aplicación puede ser un programa, una tarea, un proceso, etc. El nombre de la aplicación puede variar de sistema en sistema. Es por ello que se ha implementado un sistema de numeración para poder asociar un tipo de aplicación con un tipo de datos. Estos identificadores se denominan puertos.

La capa de transporte contiene dos protocolos que permiten que dos aplicaciones puedan intercambiar datos independientemente del tipo de red, siendo los siguientes:

TCP, un protocolo orientado a conexión, confiable y  que brinda detección de errores;

UDP, un protocolo no orientado a conexión en el que la detección de errores es obsoleta.

La capa de Internet

La capa de Internet es la capa "más importante" ya que es la que acepta y transfiere paquetes para la red. Esta capa incluye el potente Protocolo de Internet (IP), el protocolo de resolución de direcciones (ARP) y el protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP).

Capa de acceso a la red

La capa de acceso a la red es la primera capa de la pila TCP/IP. Ofrece la capacidad de acceder a cualquier red física, brindando los recursos que se deben implementar para transmitir datos a través de la red. La capa de acceso a la red contiene especificaciones relacionadas con la transmisión de datos por una red física, este nivel se limita a recibir datagramas del nivel superior (nivel de red) y transmitirlo al hardware de la red. Pueden usarse diversos protocolos de encapsulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com