ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS LEGALES Y ETICOS DE LA INFORMACION


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS LEGALES Y ETICOS DE LA INFORMACION.

ENSAYO.

Este ensayo habla acerca de los aspectos éticos y legales de la información. Actualmente muchas personas utilizan internet, por ejemplo, los alumnos utilizan internet para hacer sus tareas, para realizar una investigación, etc. En este presente artículo presenta, en primer lugar algunos de los temas éticos más discutidos actualmente. El concepto de ético de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970. Cuando surgió internet a comienzos de 1990 tuvo lugar una extensión del significado del concepto usado entonces de ética de la computación, (computer ethics), al nuevo medio y se crearon al mismo tiempo nuevos términos competitivos como el de “ciberetica” (cyberethics) y ética de la información (information ethics).

Hoy en día el concepto de ética de la información abarca todas las preguntas éticas relacionadas con la digitalización, es decir, con la reconstrucción de todos los fenómenos posibles no restringidos, estos al actuar humano y concebidos en el código 0 y 1 como información digital así como también con respecto a los problemas éticos relacionados por el intercambio, la combinación y el uso de dicha información incluyendo su comunicación a traes del medio digital. Es al mismo tiempo un punto fuerte y una debilidad tanto de la ética en general como el de la ética de información en particular el hecho de que este tipo de reflexión produzca una variedad de concepciones teóricas no siempre compatibles. Esta variedad nos impide caer en trampas fundamentalista sin liberarnos al mismo tiempo de la responsabilidad de interpretar lo que significa en cada situación. Por ejemplo el respeto a la dignidad humana y de qué forma esta ha de ponerse en relación con actividades informacionales a fin de ser mejor, protegida. La ética de la información, observa el desarrollo de las relaciones morales en el campo informativo y en especial en el campo informativo y en especial en el campo de la red digital, pone al descubierto contradicciones ocultas de prácticas de poder teóricas y/o practicas, observa el desarrollo de concepciones teóricas en el campo de la información.

Así entendida la reflexión ética en el campo de la información abarca dimensiones culturales y filosófico-históricas. La pregunta actual con relación a la libertad de acceso a la red digital, puede ser analizada por ejemplo con relación a la libertad de prensa moderna, así como con respecto a la libertad de expresión oral. En otras palabras, la tarea de una ética de la red en el contexto de libertad, justicia, pluralismo cultural e igualdad de oportunidades y viceversa, e decir estas dimensiones de la vida humana en el contexto del proyecto ontológico digital. Podemos concluir que el internet es una herramienta que comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com