ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE INFORMACIÓN DIGITAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE

 INFORMACIÓN DIGITAL

        Este trabajo tiene la finalidad de mostrar algunos conceptos en relación a los aspectos éticos y legales sobre el uso de la información digital, para dar un mejor uso a la fabulosa tecnología y al medio facilitador de información al que todos tenemos acceso: el internet.

        Esto nos permite desarrollar un criterio sobre el uso adecuado de la red, en base a los principios éticos que regulan nuestra vida y algunas reglas de cortesía  que se deben seguir en el intercambio de información; incluso identificar y evitar el plagio de trabajos textuales o tecnológicos, al igual conocer la consecuencia de este delito.

Para evitar el plagio se mencionan algunos aspectos importantes para citar los trabajos de otras personas; que son de valor y utilidad para nosotros, tanto para evitar problemas legales y mantener la integridad personal, como para trabajar éticamente en cada uno de los campos laborales y de desarrollo que tengamos.

Se revisaran de manera breve el artículo 13, sobre la ley de Derechos de autor. Conforme estos se verán algunos aspectos legales  de interés orientado a los diversos derechos de autor que constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual.

La ética es el valor que damos a las normas morales con las que nos formamos y que rigen la conducta humana, las cuales nos permiten tener una vida respetable. En el internet es algo muy parecido a excepción de que ahí no tenemos interacción con la sociedad (personas) permitiéndonos tener acceso a la información de todo el mundo, de personas, de situaciones, de lugares, de toda clase de cosas conocidas y desconocidas.

Una de las situaciones más comunes en los medios de información es el plagio, se llama así cuando copiamos o reproducimos información de otros y la utilizamos como si fuera propia. La ley establece que en caso de plagio las sanciones para un estudiante es la suspensión pero puede llegar a la expulsión del plantel educativo.

La ley también considera que existen varios tipos de plagio:

1. De fuente completa: esto ocurre cuando una persona se adueña de un trabajo completo como propio.

2. De copia parcial: consiste cuando las palabras exactas son insertadas como parte de su propio trabajo sin darle tributo a su autor. La auténtica copia y pega.

3. Parafraseo: es cuando se ponen palabras de otros en palabras propias. En este caso no se pueden sustituir algunas palabras por sinónimos, o cambiar el orden de las palabras. (Edgar Ruiz, 2013)

(https://es.scribd.com/doc/191396612/ASPECTOS-ETICOS-Y-LEGALES-SOBRE-EL-USO-DE-INFORMACION-DIGITAL)

En la actualidad el manejo de tecnologías informáticas y de comunicación es un medio eficaz para la transferencia de información ya sea de forma legal o poniendo en práctica acciones de plagio. Se debe considerar que es un delito lo anteriormente explicado, y que la Ley puede intervenir para que se aplique justicia.

En términos de informática, los programas computacionales son una propiedad valiosa y, por tanto motivan al robo de los sistemas computacionales. Sin embargo, la copia no autorizada de software, o piratería, es una forma principal de robo. La copia no autorizada es algo ilegal porque el software es propiedad intelectual que está protegida por los derechos de autor (copyright) y acuerdos con licencias para usuarios. La realización de cambios ilegales o el robo de datos es otra forma de delito computacional con diferentes fines como conocer números de tarjetas de crédito, el registro de alguna empresa, etc. La piratería informática en términos computacionales, es estar frente a la PC durante períodos de tiempo muy extensos teniendo un uso o acceso no autorizado de sistemas computacionales conectados en red.

En cuanto a los aspectos legales los programas de computación se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sea en forma de código fuente o de código objeto. El titular de los derechos de autor sobre un programa de computación o sobre una base de datos conservará, aún después de la venta de ejemplares de los mismos, el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento de dichos ejemplares. Este precepto no se aplicará cuando el ejemplar del programa de computación no constituya en sí mismo un objeto esencial de la licencia de uso, es decir, que cuente con los permisos y derechos pertinentes legalmente (Derechos de autor).

Estos derechos le permiten al autor decidir en qué condiciones serán reproducidas y distribuidas cada una de sus obras. El símbolo de este derecho es ©. También puede definirse como un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la Ley concede a los autores. 

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor. El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos propiciados por los sistemas de  información se encuentran las siguientes dimensiones morales: Derechos y obligaciones de información, Derechos de propiedad, Responsabilidad y control, Calidad del sistema y Calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com