ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética en Investigación y Propiedad Intelectual


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] La Ética en Investigación y Propiedad Intelectual.

Unidad Curricular: Ética y propiedad intelectual.

Facilitador: Dr. Reinaldo  Pérez

Particípate: Dra. Maribel Chaparro Aular (Escuela de Estudio Táctico Naval)

lebiramch@hotmail.com 

3 de mayo de 2022

La investigación según Pérez, M. (18 de noviembre del 2021), es un proceso metódico, ordenado, sistemático que tiene como fin responder preguntas teorías, suposiciones, conjeturas y/o hipótesis que se presentan en un momento sobre un tema determinado, para  la adquisición de conocimientos e información de un asunto que se requiere conocer. De allí que, desde que entramos al sistema educativo e inclusive antes cuando  somos infantes estamos iniciándonos en la investigación. Por este motivo, se puede señalar que la evolución del ser humano y la sociedad repercute en la forma de investigar. Antes un estudiante  debía ir a la biblioteca y traer a casa libros para extraer ideas para cumplir con las actividades como la “composición”; y ahora veo a  los estudiantes desde primaria hasta la universidad  que acuden al mundo de la red de la información llamada internet y extraen sin ni siquiera leer el artículo, lo solicitado por el docente y descaradamente  utilizando el cortar y pegar. Nuestros tiempos son otros y la ética y la moral social en el ámbito educativo está influenciado por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías. Entonces, es importante diferenciar estos dos términos para comprender como aplicar la ética en la investigación.

En este sentido, se considera que lo ontológico fundamenta la ética, siendo ambas partes de la filosofía, donde el ser del humano presenta propiedades divergentes en la comprensión de la ética, desde la reflexión de las cuatro (4) virtudes capitales de la filosofía griega: prudencia, justicia, fortaleza, templanza, que a su vez conducen a la eudaimonia, tema central de la gran mayoría de los filósofos. El elemento eudaimonico en la comprensión de la ética en la realidad, según prefijo eu que acompaña a la palabra daimonico que tiene connotación con lo bueno; y daimon significa espíritu en todas sus posibles expresiones, según Sócrates  es  una vos interior.

De allí que hay una realidad externa y otra interna, donde la conciencia del ser permite tener conocimiento de esas realidades, que se relacionan con dos tipos de conciencia la epistemológica y la moral o autoconciencia. La primera es conocimiento objeto- externo de la realidad del contexto del ser y la segunda es la moral, que muchos tienden a confundir con ética; porque ambos términos forman parte de la cotidianidad del ser humano y la sociedad. Sin embargo la ética es creada por filósofos y es una disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio la moral. La ética trabaja con el deber ser y estudia la conciencia y normas morales, libertad, justicia, derechos, deberes humanos.

Por otro lado la moral, etimológicamente viene del latín MOS, significa mesura. La moral es una condición humana de naturaleza social, es decir son normas, preceptos y deberes que regulan los actos  humanos individuales y colectivos. Están presente los valores que guían el comportamiento del ser en sí mismo y su interacción con la sociedad; de allí que se diferencian los valores humanos y colectivos. Es importante aclarar que no todos los valores se relacionan con la ética; existe una clasificación de los valores: vitales, materiales, intelectuales, morales, estéticos y religiosos. Cada quien posee valores y los jerarquiza de acuerdo a su propia realidad y personalidad. Resulta claro, que la ética surge cuando en lo político, social, económico, salud,  educación, artes y ciencia militar entre otros; se efectúa reflexión profunda de la moralidad y criterios valorativos en cada ámbito.

En este orden de ideas, se entiende que hablar de ética en investigación es esa reflexión de la moralidad del investigador al presentar la divulgación de sus  producciones para el conocimiento científico en las universidades y comunidad científica. La ética es la que nos da la respuesta ¿por qué debemos comportamos moralmente al presentar resultados de una investigación?; sencillamente para evitar plagio, autoplagio y fraude. La responsabilidad es trascendente en la ética de la investigación.

En relación a esto, Koepsell y Ruiz (2015), señalan que al compartir los hallazgos es someterse a impugnar los resultados (validar o invalidar) lo investigado. El científico está en el compromiso de rendir cuentas de su trabajo para que otros miembros de la comunidad científica  confíen en el conocimiento y en el autor o autores del estudio.

Se puede inferir, que el plagio es un comportamiento antiético que repercute en el derecho de autor o derechos intelectuales y aún más afecta el prestigio de la universidad, siendo esto un dilema en las diferentes organizaciones educativas en el país, y me permito decir que a nivel mundial. La razón de esto es producto de la facilidad de acceso a la información  presente en internet, esto es  un fenómeno social que requiere ser reflexionado, porque con un clic al ratón, se abre la vía láctea del conocimiento, y se ve como un documento presente en el rincón del vago es el autor de un ensayo que debería elaborar el estudiante. En una oportunidad en el trabajo de una estudiante le coloqué el link de donde copió todo el documento, sin cambiar ni una palabra, y le escribí, ¿a quién debo evaluar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (142.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com