ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA INFORMATICA. A finales del siglo XX


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

AUDITORIA INFORMATICA[pic 1]

A finales del siglo XX, los sistemas informáticos se volvieron vitales y necesarios para la organización empresarial porque controlan la información de la empresa. La informática ayuda a la toma de decisiones pero no decide por sí misma.

Por eso existe la auditoria informática que es un examen crítico que no implica la preexistencia de fallas y persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de un organismo.

El auditor informático vela por la correcta utilización de los recursos de la empresa para que así la empresa obtenga beneficios económicos y de costes.

Los sistemas informáticos son sometidos a controles por algunos de estos aspectos:

*Las computadoras o centros de procesos de datos son blancos para el espionaje y la delincuencia es por eso que interviene la auditoria informática de seguridad.

*Las computadoras si difunden resultados erróneos  es porque los datos son erróneos es por eso que interviene la auditoria informática de datos también si hay un  sistema informático mal diseñado se puede volver una herramienta peligrosa para la empresa.

Por estos problemas existe la necesidad de la auditoria de sistemas

Su función  de la auditoria es mostrar sugerencias y planes de acción para eliminar las disfunciones y debilidades de la empresa las que son llamadas también recomendaciones; pero la empresa es la que toma la decisión pertinente. También el auditor somete al auditado a cuestionarios llamados Check List que ayudan a explicar las causas por las cuales se realizan actividades teóricamente inadecuadas, de acuerdo a eso emite un juicio global o parcial basado en hechos y situaciones incontrovertibles.

Auditoria Interna y Auditoria Externa

La auditoría interna es realizada por personas que pertenecen a la empresa  que utilizan los recursos materiales de la empresa y la auditoria externa es realizada por personas con afines a la empresa; la ventaja de la auditoria interna es que puede realizar revisiones globales como parte de su plan anual y de su actividad normal donde presentan recomendaciones y si los auditados están de acuerdo y ven que beneficiara su trabajo las aceptan.

 Solo las empresas grandes poseen auditoria propia  en cambio el resto acude a auditorías externas; pero en ocasiones las empresas que tienen auditoria interna necesitan contratar auditoria externa por estas razones:

*El informe interno a veces choca con la opinión generalizada de la propia empresa y la auditoria externa ayuda a tener una visión desde afuera de la empresa.

Alcance de la auditoria Informática:

Define con precisión el entorno en que se desarrollara la auditoria y el alcance del informe final; debe tener:

*Control de integridad de registros, Control de validación de errores, Control de validación de errores

Las características de la auditoria informática son:

La auditoría de inversión informática: La que  se encarga de la información de la empresa como sus stocks.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (281.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com