ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia crisis hipotecaria de finales del siglo XX


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se mostrarán los motivos y eventos que llevaron a Colombia a la crisis hipotecaria de finales del siglo XX.

Colombia afínales de los años 90’S, tuvo un proceso de liberación financiera, el cual permitió un importante incremento en los ingresos económicos del país, esto causo una gran y significativa expansión monetaria en el país, la economía creció a pasos agigantados y muy satisfactorios, pero no positivamente, una apertura económica se debe hacer de manera progresiva, no a la ligera, porque esto trae muchos resultados negativos.

La Crisis Hipotecaria de Colombia: 1998-1999

Al hablar de la crisis hipotecaria Colombiana tenemos que buscar su origen, el cual fue afínales de la década de los 90`S, en estos años hubieron cambios muy significativos en Colombia, la reforma constitucional en el año de 1.991, que introdujo múltiples reformas estructurales, sobre estas no se tomaron controles, ni precauciones.

Con la crisis global afecta directamente la economía Colombiana, el aumento de créditos durante los años de 1.991 al 1.997, en esta crisis se comienza un aumento en la cartera vencida y la depreciación del peso, el banco de la republica al disminuir sus tasas de interés sufre un gran problema de liquidez, los bienes no transables tuvieron una amplia demanda, el sistema bancario concentraba la mayoría de sus créditos en plazo de un año o menos, para los bienes raíz, se limitan los largos plazos para la financiación de créditos hipotecarios, para evitar el monopolio.

Al ver estas expansiones económicas, las personas comenzaron a aumentar el endeudamiento y el estado comienza el aumento del gasto público, como resultado del proceso de descentralización fiscal y las obligaciones mandadas en la nueva constitución del año 1.991.

Además lo acompaño el programa de liberalización financiera (Leyes 45 de 1990, 9 de 1991 y 35 de 1993) que permitió sentar las bases para la modernización del sector.

El auge 1991-1997, crecimiento en las carteras comercial e hipotecaria, por cuenta del petróleo (hallazgos de Caño Limón en 1982 y Cusiana en 1991). La expansión crediticia de la banca pública hacia el sector hipotecario.

Colombia experimento un incremento sustancial en el gasto público como resultado del proceso de descentralización fiscal y de las obligaciones, el cual se reflejó en los déficits externos (alcanzando niveles del 5% del PIB en 1997). Esta vulnerabilidad externa y fiscal de la economía se hizo evidente con la crisis internacional de 1997-1999, pues el país estaba muy expuesto a las percepciones de los inversionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com