ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad y posmodernidad en los finales del siglo XX


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 8

Modernidad y posmodernidad en los finales del siglo XX

1. Introducción

Desde los años ochenta se hizo habitual la expresión “posmodernidad”

se caracterizaría por construir el resultado de la crisis de algunas grandes ideas que habrían caracterizado a la modernidad, es decir al pensamiento de los siglos XVII, XVIII Y XIX: la idea de progreso y futuro mejor, la idea de revolucionar el orden social injusto, la idea de que gracias a la ciencia se podía alcanzar la verdad y el bienestar, modificar la calidad de vida.

La ciencia presento un modelo que también fracaso en su propuesta, pues no todas las interrogantes fueron resueltas.

Por lo siguiente el fin de la modernidad y el principio de la posmodernidad sugieren algunas preguntas inquietantes:

¿Es el final de los grandes proyectos transformadores de que se alimentó la modernidad?

¿Estamos asistiendo al final de la historia y de aquí en más estamos condenados a repetirnos?

¿Las ciencias ya no son garantía de verdad y bienestar?

¿La tecnología va ser siempre controlada o vamos a ser víctima de ella?

¿Cuáles son las posibles soluciones, respuestas a las inquietudes del ser humano?

El motivo de este trabajo monográfico es dejar planteado las interrogantes, pues no se trata de tener respuestas cerradas sino dejarlas abierta a los acontecimientos históricos, sociales.

2. Sociedad postindustrial y cultural posmoderna

Jean – Franҫois Lyotard en La condición posmoderna (1979) sostiene que la posmodernidad sería una edad de la cultura que se correspondería con un tipo de sociedad a la que se llama sociedad postindustrial.

La sociedad postindustrial, también llamada capitalismo tardío, era tecnotrónica,

Se caracterizaría por un notable desarrollo de las fuerzas productivas a través de la automatización y la cibernética.

Y una profunda modificación en la composición de las clases sociales: disminución de la cantidad de obreros agrícolas e industriales, aumento de profesionales liberales, técnicos, científicos y empleados.

Las sociedades industriales se habían desarrollado sobre la base del modelo taylorista de producción en grandes series: en cambio en las sociedades postindustriales predominaría la producción de pequeñas series de artículos que son fabricados para una duración muchas más breves, ya que la constante innovación tecnológica los tomara obsoletos rápidamente.

Por otra parte el sector terciario, la producción de servicios, concentra la mayor parte de la población económicamente activa, porque la industria automatizada necesita menos personas.

Estos cambios han significado una modificación importante en varios ordenes, y en particular han implicado nuevas demandas al sistema educativo, ya que la sociedad necesita individuos que tengan una buena formación general que les permita adaptarse a nuevas tecnologías a lo largo de su vida productiva.

Las grandes transformaciones que se han generado por su demanda ya nombradas anteriormente nos dan nuevas formas de buscar soluciones a los problemas planteados.

Lyotard hace un análisis de los problemas buscando descubrir diferentes salidas a los problemas planteados.

3. Las ideas de posmodernidad

La modernidad se había gestado en las ciudades comerciales de la Edad Media baja, en las que se había desarrollado en capitalismo y surgido una nueva clase social: la burguesía.

La modernidad se había hecho autoconsciente en el siglo XVII, con figuras como Galileo, que se había animado a enfocar los astros con el telescopio y sentado las bases de la ciencia moderna, y Descartes, que puso todo en duda para empezar de nuevo “desde los fundamentos”; se había consolidado en el XVIII con filósofos que como Diderot y D´Alambert se les ocurrió publicar una enciclopedia y con Kant que propuso una ética universal fundamentada racionalmente, destinada a suplir los códigos morales de origen religioso o de validez limitada a una cultura determinada. La Revolución Francesa con su lema “Libertad, igualdad y fraternidad” y la democracia política forman parte del núcleo de las ideas de la modernidad que tanto influyen en nuestra Revolución de Mayo y, en general, en el proceso independentista en Hispanoamérica.

La posmodernidad, como contrapuesta a la modernidad, sería la época del desencanto, del fin de las utopías, de la ausencia de los grandes proyectos que descansaban en la idea de progreso. Con las palabras de la argentina Esther Díaz.

4. ¿Una nueva manera de entender el mundo?

¿Qué queda cuando se desvanecen las utopías? En lugar de futuro, el presente y algo del pasado.

Es el predominio de lo ornamental y lo escenográfico, columnas de plásticos que nada sostienen, arcos que nada dividen, etc… por saber lo racional y lo funcional, que definan en general, el punto de vista moderno.

Gracias a la tecnología audiovisual es omnipresente, con todo se puede jugar, muchas imágenes, muy sofisticadas y pocas palabras constituyen la forma de comunicación predominante, Signos icónicos para indicar al peatón que debe detenerse o que pueda avanzar, para señalar toilette de varones y mujeres, logotipos en papelería de las grandes empresas, pero también en el pequeño emprendimiento familiar, porque, en todos los casos, la comunicación por la imagen predomina. La publicidad es aceptada como arte y el artista integrado al sistema social, en la medida en que los nuevos medios de producción modernos y caros, solo están al alcance de grandes empresas o muy ricos mecenas. La producción estética posmoderna, a diferencia del modernismo artístico, ya no escandalizan a nadie.

Desde la arquitectura de los shopping hasta las películas de Almodóvar o la mayor parte del cine publicitario dan cuenta de esta estética posmoderna.

En lo que es la cultura posmoderna se acentúa el individualismo que son rasgos de la modernidad, hasta el nivel del egoísmo. Al individualismo lo acompaña la ausencia de transcendencia, religiosa o laica.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com