ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Y Reflecion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Seminario de lectura crítica.Manuel Spinosa

Los axolotl

Ésta obra, escrita por Julio Cortázar, pertenece al género fantástico en el que un echoo sucesosobrenatural irrumpe en la cotidianeidad. Es decir, que una historia que comienza siendorealista, común, normal, se ve afectada por algo que sucede que hace que deje de serlo, y queintroduzca algo fuera de lo común, que no es normal, ni tampocoreal. En este caso, la historianos hablaba de una persona, común y corriente, quien iba a ver a un acuario a menudo a ver aunas pequeñas e inmóviles criaturas llamadas axolotl. Hasta aquí, todo era normal, hasta lallegada del echo o suceso sobrenatural. Y llega, cuando éste hombre apasionado por estosanimales, como siempre va al acuario y los mira a los ojos y se siente atraído pero, esta vez,fue mas que atraído por uno de ellos. Esta vez, paso a ser uno mas de ellos. Y ahí esta lo quenos muestra que esta obra pertenece al género fantástico. Aunque cueste a veces creerlo, enel género fantástico siempre se torna algo extraño lo que sucede en la historia. Nos llama laatención, nos sorprende. Es una de las tantas formas de escribir una obra, utilizando esegénero.Ésta historia posee una exposición, un desarrollo, un suspenso, un punto decisivo, un climax yun desenlace. Éstos son los elementos narrativos que, aparecen en las obras y en especial enlas que poseen algo de ficción (esto no solo abarca la ciencia ficción sino al genero fantástico ymaravilloso que tienen elementos irracionales). Estos elementos aparecen en toda obra degenero fantástica sin ser ésta la excepción, los ya mencionados, serán explicados y tomandoesta obra de ejemplo:

y

En principio, el primer elemento es la exposición que son los datos necesarios paraentender la acción de la obra que sería cuando nos habla del protagonista, que era unhombre aún

y

El segundo elemento que es el desarrollo representa la introducción del asunto mismode la obra, es decir, las acciones de los personajes y sus motivos. En este caso sería laparte que nos dice que va al acuario con el motivo de ver a los axolotl.

y

El suspenso, que es un momento de duda que no se sabe que sucederá. En estahistoria no se nota claramente un suspenso tan marcado como en otras obras, peropodría ser cuando se queda mirando al axolotl Se sabe que algo sucederá.

y

El punto decisivo es el punto que cambia de dirección la obra. Puede ser desde unaacción, una decisión, un revelamiento, o un echo natural o bien, sobrenatural por elgénero del que hablamos (fantástico). En este caso se da un echo o sucesosobrenatural ya que ¡éste hombre termina siendo un axolotl!

y

Y que éste hombre termine siendo un axolotl (como se explico en el anterior ítem),termina siendo el punto culminante o, hablando con los términos correctos, sería elclímax de la obra.

y

Y, por último se encuentra el desenlace. Éste elemento, el último, es la resolución de lahistoria, el cierre. Puede a veces dejar una moraleja. En éste caso, el desenlace es quetermina siendo un axolotl y pensando como hombre. Que él ya no podrá salir, y que,todo axolotl piensa como hombre. Y ya nos da un cierre, que és este: Y en estasoledad final, a la que él ya no vuelve, me consuela pensar que acaso va a escribirsobre nosotros, creyendo imaginar un cuento va a escribir todo esto sobre los axolotl.(citación de la obra trabajada, los axolotl)

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt