ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO AXOLOTL- JULIO CORTAZAR


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 6

“AXOLOTL”- JULIO CORTAZAR

La literatura de Cortázar parte de un cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas en la medida en que puede caracterizarse como una búsqueda de la autenticidad, del sentido profundo de la vida y del mundo. Tradujo al español varios lo que sucede frente a nuestro entorno, pero tampoco hacemos nada, porque somos individualistas, tal como lo son los axolotl, nadamos y no nos preocupamos de los demás, y cuando nos quedamos inmóviles no es para compartir con el otro ni para mirar hacia atrás, sino que para pensar en nosotros mismo.        

Sin embargo, es claro que la sociedad ha evolucionado, que ya no sobrevivimos, sino que vivimos, sentimos, amamos e intentamos no tener dificultades entre nosotros mismos, pero no obstante, en cada avance surge otra dificultad, otro problema, otro ‘’pero’’, que en ocasiones nos impide seguir evolucionando y ‘’ser humanos’’.        

‘’Apenas avanzamos un poco, nos damos con la cola en la cabeza de otro de nosotros; surgen dificultades, peleas, fatiga’’, menciona Cortázar en su cuento, es estas líneas se refleja lo mencionado anteriormente, pues nos cuesta mucho avanzar y evolucionar, y lo peor es que el obstáculo no siempre son los demás, sino que a veces nosotros mismos nos impedimos evolucionar siendo más empáticos y mejores personas, nos impedimos mirar a nuestro alrededor, siendo que el agua es trasparente y es muy fácil ver a las otras especies que hay en ella. Esto se debe en ocasiones a la falta de motivación que hay en nuestras vidas, pues si estamos bien en un lugar, ¿Para qué evolucionar?         

‘’Los axolotl eran como testigos de algo, y a veces como horribles jueces’’, es otra comparación implícita que hace Cortázar de los axolotl con la sociedad, ya que somos testigos de todo lo que sucede en nuestro planeta, ya sea bueno o malo, y tenemos claridad de ello, y generalmente no hacemos nada al respecto, pero también somos ‘’horribles jueces’’ pues aunque en ocasiones sabemos la realidad de un asunto, juzgamos mal, y no vemos la realidad, creyendo tener el derecho de juzgar a los demás siendo que hemos cometido los mismos errores que estos están cometiendo.        

Cortázar menciona que: ‘’Eran larvas, pero larva quiere decir máscara y también fantasmas’’, es decir, las larvas son fases juveniles de animales con desarrollo indirecto, pero el axolotl era siempre una larva, ergo, siempre era un joven, sin objetivos claros, sin ideales e incluso sin principios, y a veces nuestra sociedad es así, inmadura y joven para pensar en algunos aspectos; mascaras, porque cada persona se esconde detrás de una careta, no es netamente lo que quisiera ser, y en ocasiones no hace lo que desearía hacer, por el miedo a ser juzgados por otras larvas; Menciona ser también fantasma por la forma que tiene de retenernos y no dejarnos avanzar. Una problemática humana que se desarrolla constantemente, pues al ser tan complejos se nos vuelve sencillo generar recuerdos que nos atormentan y lo seguirán haciendo -para bien o para mal-.        

Así como la sociedad en general se refleja en la forma de ser del axolotl, cada individuo perteneciente a ella puede hacerlo. En lo personal, me identifico cuando el autor del cuento habla sobre la quietud del axolotl, esta se debía a que estos preferían no moverse para evitar chocar con otro, y así no tener problemas, me pasa igual que ellos, a veces prefiero no avanzar, pues estoy bien como estoy, ya que cuando uno avanza puede tener rencillas con los demás y esto se debe quizás a envidias que pueden surgir provenientes de nuestros pares, o obstáculos que estos interponen en nuestro camino. 

Otra frase del cuento que se debe destacar es: ’’…enterrado vivo en un axolotl, condenado a moverme lúcidamente entre criaturas insensibles’’, pues se puede interpretar como que el ser humano vive, pero su interior está muerto, lleno de insensibilidad y falto de emociones, pues el axolotl habita entre criaturas insensibles y está consciente de ello, es decir, nosotros los humanos, tenemos claridad de cómo somos, y sabemos que está mal, pero ¿Qué hacemos por cambiarlo? Nada, pues la quietud y la estabilidad nos acomodan más, aunque los demás sufran nos da igual, sintiéndonos nosotros bien, eso demuestra un claro egoísmo por parte del ser humano, pues tenemos un excesivo aprecio a nosotros mismos, sin preocuparnos en nada de los demás; este egoísmo se ve incluso cuando sufrimos por el dolor ajeno, por ejemplo, si alguien cercano a nosotros tiene una enfermedad terminal, es evidente que tendremos tristeza, pero será más porque esa persona nos hará falta y por el dolor que nos da la separación de ellos, seguiremos siendo egoístas porque nuestro sufrimiento será exclusivamente por lo que a nosotros nos afecta, pero ¿Sentimos realmente su dolor?.        

Físicamente los axolotl no tienen similitud alguna con los seres humanos, pero al protagonista de la historia tiene una profunda fijación por su mirada, por sus ojos de oro, que ocultan una misteriosa profundidad. ¿Qué será lo que oculta la mirada del ser humano?, o más bien ¿Qué será el misterio de lo que vemos los seres humanos? Somos testigos frecuentes de todo lo que ocurre, la historia pasa por nuestros ojos, y queda guardada en ellos, es por esto el misterio de nuestra profunda mirada. Cito: ‘’ Los imaginé consientes, esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal’’, esta cita tiene estrecha relación con lo mencionado anteriormente pues a pesar de tener consciencia estamos condenados a callar, o quizás no condenados, pues si todos los seres humanos quisiéramos lograr algún cambio en el modo de ser de la sociedad lo lograríamos, ya que la unión hace la fuerza.

Entonces, el ser humano es individualista, se preocupa de sí mismo, juzgador, critica a los demás pero no es capaz de ver sus defectos, falto de principios, egoísta, nos importa excesivamente y principalmente nosotros mismos, pero ¿Existen características positivas en nosotros?¿Existe algo de humanidad entre los axolotls?. El ser humano implica sentir, amar, ser empáticos, razonar, y al parecer es una mínima cantidad de axolotl los que cumplen con estos parámetros. 

Hay solo una cualidad ‘’…había una pureza tan espantosa en esos ojos trasparentes…’’, lo que se interpreta de tal manera que detrás de cada sentimiento y emoción que no sea positiva e inspire maldad, hay una persona pura, un ser noble, pero que debido a el ambiente en el que vive se ha transformado en un ser duro e innoble, su mirada sigue siendo la misma y aún tiene una esperanza de transformar todo lo negativo en positivo, pues su interior sigue intacto.        

A pesar de todas las cualidades negativas mencionadas anteriormente imploramos salvación: ‘’Su mirada ciega, el diminuto disco de oro inexpresivo y sin embargo terriblemente lucido, me penetraba como mensaje ‘’sálvanos, sálvanos’’, ¿Lograremos ser mejores personas? ¿Podremos finalmente salvarnos?, esa respuesta está en cada uno de nosotros, ya que el pequeño cambio de uno puede beneficiar a el resto de las personas que nos rodean, y podremos trasmitir ese mensaje hacia los demás axolotl, dejando atrás el individualismo, el egoísmo e insertando la empatía en nuestras vidas, sintiendo lo que sienten los demás, el amor también es importante a la hora de lograr este cambio pues este sentimiento es capaz de lograr cosas inimaginables y de cambiar a las personas.        

En síntesis, vivimos en una sociedad falta de valores, llena de individuos que se aman a si mismos y luego a los demás, ¿Deberíamos cambiar esto?, pues claro que sí, así conseguiremos vivir en armonía, como deberían vivir los seres humanos- pues somos los únicos seres vivos que tienen el poder de razonar-, no como larvas, que no son capaces siquiera de moverse para evitar problemas y no relacionarse con los demás. Si conseguimos esto lograremos una mejor sociedad y ser mejores personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com