ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceite de oliva ayudó


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

aceite de oliva ayudó, pues, a financiar guerras y a construir ciudades.

EI olivo tenía también una gran importancia simbólica. Se le creía regalo de la diosa Atenea, y los griegos veneraban en particular uno que crecía en la Acrópolis de Atenas, plantado por la propia diosa, se decía. EI olivo se asociaba con la dicha, la pureza, la victoria y el honor: quienes triunfaban en los juegos olímpicos eran coronados con guimaldas de hojas de olivo. Nadie sabía que el regalo de Atenea tenía una desventaja sumamente destructiva.

Analizando la tierra, depositada hoy en los cauces fluviales, se infiere la extensión que tuvo en la antigüedad el suelo fértil de las tierras altas de Grecia. La cantidad de tierra desplazada sugiere que gran parte de aquel territorio fue antano exuberante y verde. Sus extensos bosques fueron talados poco a poco y reemplazados por cultivos de cereales. Conscientes de que debía protegerse el suelo de las laderas, los agricultores utilizaron bancales o terrazas e hicieron plantíos mixtos.

Raíces primarias y humus

Al iniciarse el cultivo del olivo, se abandonaron los plantíos mixtos, y la insustituible capa de suelo fértil empezó a perderse. Casi todos los árboles tienen raíces en forma de malla que mitiga la erosión fluvial. EI olivo, en cambio, tiene una sola raíz primaria que se abre paso hacia ellecho de piedra caliza del subsuelo, gracias a lo cual sobrevive a la sequía sin mucho riego; de hecho, cuanto menos se le riegue, tanto más profundamente penetrará esa raiz.

Con toda la tierra dedicada a los olivos, el suelo perdió firmeza. EI de terreno plano permanecía, pero el de las pendientes era arrastrado por la lluvia. En el suelo erosionado fue imposible cultivar hortalizas y dejó de crecer el pasto para los animales domésticos. En vez de apinarlos, los agricultores debieron haber plantado los olivos separados entre sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com