ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acero.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Informes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

ACERO

Más allá de la monumentalidad, en sus aplicaciones para la industria de la construcción el acero es un material cotidiano, versátil y amigable, que cada día encuentra nuevos y variados usos a partir del desarrollo de productos con propiedades mejoradas, acabados y formas diferentes, nuevas alineaciones y recubrimientos.

Como por ejemplo, se han desarrollado aceros estructurales al carbono de alta resistencia y baja aleación, usados para la construcción de puentes y edificios, además de muchas otras aplicaciones industriales. El desarrollo de los aceros ha sido estimulado por la necesidad de los constructores y estructuristas de contar con aceros con valores de límites elásticos mayores, para incrementar su capacidad de carga con secciones más ligeras.

Los especialistas demandan también aceros con mayor grado de soldabilidad, alta tenacidad a temperaturas más bajas, buena formabilidad en frío, así como con mejor ductilidad, mayor resistencia a la fractura a través del espesor y menores costos usando productos acabados en caliente en lugar de los tratados térmicamente.

Sus ventajas

El mundo moderno está construido con la fortaleza del aceros, cuyas características han permitido concretar las ideas arquitectónicas y las obras civiles más ambiciosas y complejos imaginadas por el hombre.

En ese sentido el acero ofrece varias ventajas sobre otros materiales para la construcción, en principio por una mayor relación de resistencia y rigidez por unidad de volumen; además de ser un material homogéneo y que mantiene uniformidad de las propiedades mecánicas y físicas en el transcurso del tiempo.

Tiene además la ventaja de manejabilidad de los componentes estructurales en taller y campo, facilidad de transporte, así como ligereza, ductilidad, resistencia a la fatiga y gran capacidad de absorción de energía.

En el aspecto económico por su menor peso se obtiene un ahorro en la cimentación y por su alta relación resistencia/peso se usa de manera intensiva en edificios altos y estructuras de grandes claros.

La construcción con acero ha demostrado un comportamiento altamente satisfactorio antes fenómenos sísmicos que son naturales por la ductilidad que caracteriza al material siderúrgico.

En términos de espacio útil, el acero representa una gran eficiencia constructiva al permitir claros más grandes que con la construcción tradicional de concreto armado. A la vez, las menores dimensiones de los miembros estructurales de aceros respecto a las secciones de concreto permiten un uso eficiente del espacio.

Esa característica, que da flexibilidad a los proyectos arquitectónicos es también uno de los factores por los cuales los arquitectos se deciden por el uso del acero, que se adapta al trazado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com