ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  8.087 Visitas

Página 1 de 7

1. Canadá y Australia son países de habla (fundamentalmente) inglesa, con poblaciones con un tamaño no muy diferente (la de Canadá es un 60% mayor). Pero el comercio de Canadá es casi dos veces mayor, respecto a su propio PIB, que el de Australia ¿A que puede ser debido?

R/ Puede ser primero debido a la quiénes son sus principales socios comerciales, en el caso de Canadá por ejemplo tenemos que sus principales socios comerciales son: EE.UU, Reino Unido, Japón, Otros países europeos. Resto de los países

En el caso de Australia, sus principales socios comerciales son: EE.UU, Japón, China, Alemania, Reino Unido

Por lo tanto podemos decir que el comercio de Canadá es más grande, primero porque uno de sus principales socios comerciales es su país vecino EE.UU, lo que le permite tener un mayor número de comercio con el, segundo y aunado a esto Canadá tiene un tratado comercial con este socio, lo cual eleva seguramente aun mas sus relaciones comerciales con él, mientras que Australia tiene desventajas en el comercio con sus principales socios frente a Canadá tanto por las distancias que le separan de ellos como por qué no goza de tratados comerciales con algunos de ellos ejemplo EE.UU. Tomo como referencia a EE.UU Por ser una de las economías más grandes del mundo, y por lo tanto una de las que más comercio internacional tiene.

Debemos decir que Canadá es uno de los países con uno de los PIB más elevados, y como sabemos según el modelo de la gravedad hay una fuerte relación empírica entre el tamaño de la economía de un país y el volumen de sus importaciones y exportaciones

2. México y Brasil tienen patrones de comercio muy diferentes. México comercia fundamentalmente con Estados Unidos y Brasil tiene un comercio aproximadamente igual con estados unidos que con la Unión Europea; México tiene un comercio mucho mayor comparado con su PIB. Explique estas diferencias utilizando el modelo de la gravedad.

R/ En comercio internacional los países que tienen valores más elevados de producto interno bruto (PIB) son grandes socios comerciales entre sí. Un claro ejemplo es que 3 de los 10 principales socios comerciales de Estados Unidos son países europeos, esta relación resulta casi evidente, ya que al ser más grande la economía de un país podrá optar por mayores importaciones y exportaciones.

Además la distancia entre los países involucrados: a menor distancia los países tienden a compartir culturas parecidas y sus costos de transporte son muchos menores, facilitando el comercio.

La Ley de Gravedad de Newton que dice que la atracción de gravedad (comercio) entre dos objetos cualquiera (dos países) es proporcional al producto de sus masas (PIB) y disminuye con la distancia.

El modelo de gravedad de Newton quizás tenga algunas falencias en el concepto de distancia que ocupa, ya que estrictamente no es prudente referirnos a una distancia geográfica, sino que también puede ser cultural, religiosa o social, pero como se ve, el modelo se asemeja bastante a la realidad.

En mi concepto este modelo tiene desventajas y es que lamentablemente las economías más grandes lo seguirán siendo y las pequeñas, al no verse privilegiadas, seguirán estancadas, otra es que los países desarrollados fijan sus restricciones para comercializar con barreras comerciales, las cuales son mucho más altas para los países que tienen poco que ofrecer en relación a sus economías.

3. La ecuación 2.1 afirma que el comercio entre 2 países cualesquiera es proporcional al producto de sus PIB. Significa esto que si el PIB de todos los países del mundo se duplicara el comercio mundial se cuadruplicaría. Analice esta pregunta utilizando el sencillo ejemplo de la tabla 2-2.

R/ Si, ya que la ecuación 2.1 es utilizada para medir y analizar el comercio bilateral, su formulación básica relaciona los flujos de comercio entre los socios con el tamaño de los países y los costes de transacción. Generalmente, para estimar el tamaño del país se utiliza como indicador el ingreso o su ingreso per cápita, mientras que los costes de la transacción son estimados por la distancia geográfica entre los socios comerciales.

Por lo tanto, el volumen de las exportaciones entre dos países es una función de los ingresos para el tamaño de 2 economías que representan el Producto Interior Bruto (PIB) del exportador y también una función de las distancias geográficas entre ellas, para los costes de transporte y otros obstáculos al comercio, midiendo la distancia entre las capitales (generalmente los centros económicos) de los dos países, y representa cualquier otro factor que pueda favorecer o impedir el comercio entre los pares exportador-importador.

4. Durante las últimas décadas las economías del sudeste asiático han aumentado su participación con el PIB mundial. Análogamente, el comercio entre estos países, es decir el comercio entre los países del sudeste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com