ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceros Y Normalización De Aceros


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 12

introducción

La palabra norma del latín "normun", significa etimológicamente:"Regla a seguir para llegar a un fin determinado". Este concepto fue más concretamente definido por el Comité Alemán de Normalización en 1940, como: "Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos". La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos. La normalización tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.

Los objetivos de la normalización, pueden concretarse en tres:

1. La economía: Ya que a través de la simplificación se reducen costos.

1. La utilidad: Al permitir la intercambiabilidad.

1. La calidad: Ya que permite garantizar la constitución y características de un determinado producto.

Estos tres objetivos traen consigo una serie de ventajas , que podríamos concretar en las siguientes:

1. Reducción del número de tipos de un determinado producto . En EE .UU. en un momento determinado, existían 49 tamaños de botellas de leche. Por acuerdo voluntario de los fabricantes, se redujeron a 9 tipos con un sólo diámetro de boca, obteniéndose una economía del 25% en el nuevo precio de los envases y tapas de cierre.

1. Simplificación de los diseños , al utilizarse en ellos, elementos ya normalizados.

1. Reducción en los transportes, almacenamientos, embalajes, archivos , inventarios, etc. con la correspondiente repercusión en la productividad.

2.1.a Definición de conceptos

El acero es una aleación cristalizada de hierro, carbono y otros elementos, que endurecen cuando se les enfría bruscamente después de estar arriba de su temperatura crítica. No contiene escoria y se puede modelar, laminar y forjar. El carbono es un constituyente importante, por su habilidad para aumentar la dureza y la resistencia del acero. El acero puede vaciarse en moldes para conformarlo en un perfil y tamaño definido y complejo, lo más común es que se le moldee en forma de lingotes, para usarlo después en la fabricación de tubos, barras, láminas o formas estructurales.

Aceros al carbono

De bajo carbono (menos de 0.30%): Los aceros de bajo carbono se emplean para alambres, perfiles estructuras y órganos de fijación de máquinas, tales como tornillos, tuercas y pernos.

De medio carbono (de 0.30 a 0.70%): Los aceros de medio carbono, se usan para carriles, ejes, engranes y partes que requieren alta resistencia y dureza moderada.

De alto carbono (0.70a 1.40% ) : Encuentran su aplicación en herramientas de corte coma cuchillas, brocas, machuelos y piezas con propiedades de resistencia a la abrasión.

Aceros aleados

Cuando se produce por cualquiera de los procesos convencionales, el acero al carbono ordinario contiene pequeñas cantidades de elementos aparte del hierro y carbono.

Normalmente, están presentes el manganeso, fósforo, azufre y silicio. Si sólo pequeños porcentajes normales de estos cuatro elementos extraños están presentes, la resistencia del acero es primariamente una función de su contenido de carbono. Desafortunadamente, si se obtiene menor resistencia agregando carbono decrece rápidamente la ductilidad. Además la capacidad de endurecimiento del acero al carbono común es relativamente pobre. También las propiedades de resistencia son perjudicadas por las temperaturas altas o bajas. Ordinariamente los aceros al carbono están también sujetos a corrosión. Para muchas aplicaciones es conveniente tener aceros que no tengan estas limitaciones, para superarlas se han agregado elementos de aleación para producir gran variedad de aceros de aleación.

Los elementos de aleación más comunes son: Cromo, manganeso, cobalto, tungsteno, níquel, silicio, vanadio, fósforo, cobre, boro, molibdeno, azufre.

Se presentan en cantidades mayores a las normales. Estos elementos se agregan para producir:

• Mayor resistencia.

• Mejor capacidad de endurecimiento (templabilidad).

• Mejor propiedades a altas y bajas temperaturas.

• Mejor resistencia a la corrosión.

• Mejores propiedades tecnológicas o de manufa ctura o de manufactura (maquinabilidad).

Los elementos aleantes en los aceros se pueden usar de dos maneras dependiendo del propósito:

• En pequeñas cantidades, menos del 8%, para incrementar la resistencia y la capacidad de endurecimiento.

• En cantidades mayores de 8 a 30% para producir propiedades especiales alta resistencia a la corrosión o a la alta temperatura.

Efectos de los elementos de aleación

Manganeso: Esta presente en aceros al carbono común de un 0.25% a un 0.40%. Al combinarse con el azufre, previene la fragilidad, aumenta la capacidad de endurecimiento. Como elemento de aleación se usa muy a menudo en cantidades mayores al 1%. Cuando se usa en porcentajes de 10% – 14% produce alta dureza con buena ductilidad y excelente resistencia al desgaste.

Azufre: Su presencia no es deseable en el acero, ya que forma sulfuro de hierro, el cual causa fragilidad (fragilidad al calor o agrio al calor), esto es, una tendencia a quebrarse durante el trabajo en caliente. El contenido de manganeso se aumenta para asegurar de que no aparezca sulfato de hierro.

Silicio: Tiene efecto de tenacidad que persiste aun en bajas temperaturas, se usa como elemento principal, en aceros usados para circuitos magnéticos en equipos eléctricos.

Níquel: El níquel es moderadamente efectivo para aumentar la resistencia, se usa combinándolo con otros elementos de aleación para producir tenacidad. También es muy efectivo para aumentar la capacidad de endurecimiento cuando se usa en cantidades grandes. Cuando se usa un 12% – 20% de níquel en aceros con bajo contenido de carbono, se obtiene una buena resistencia a la corrosión.

Cromo: Se usa para aumentar la capacidad de endurecimiento con aumento de resistencia como propósito secundario, la capacidad de endurecimiento se obtiene con adiciones relativamente pequeñas, no se necesita usar más del 2%.

Molibdeno: Actúa para aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com