ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 - Debate - Desarrollo tecnológico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

INNOVACIÓN

Actividad 4 - Debate - Desarrollo tecnológico

Buenas tardes tutor y compañeros,

La innovación en un concepto que encierra diferentes aspectos en la actualidad, ligada a diferentes escenarios relacionados con el desarrollo humano, social y de una nación con relación a la revolución del conocimiento, movilización de nuevos saberes, articulación, ejecución de ideas y proyectos de magnitudes amplias.

En este sentido, para influir de modo significativo hacia la competitividad y desarrollo mediados por la innovación se establecen políticas que avanzan desde lo público para impactar de modo sistemático.

DESARROLLO TECNOLOGICO

El desarrollo tecnológico en este sentido se materializa con saberes aplicados que permiten diseñar un nuevo producto o modo de presentar una herramienta con utilidades novedosas, respondiendo a una necesidad y brindando un servicio. de igual manera no sólo se limita a la creación de un nuevo producto, también involucra aspectos financieros y gestión de nuevos saberes, procesos novedosos y perspectivas investigativas. El desarrollo tecnológico puede ser de. Modo radical: cuando es amplia, novedosa, útil aplicada a diversas sociedades

 Cambio de paradigma: cuando se adquiere un nuevo sentido y significado de acuerdo a su utilidad.

Incremental: cuando trabaja sobre lo ya establecido mejorando sus utilidades.

[pic 1]

INNOVACIÓN SOCIAL

Hace referencia a nuevas ideas, iniciativas, proyectos que se orientan y aplican en el ámbito social con el fin de aplicar significativamente, respondiendo de manera adecuada a un problema o necesidad, considerando que desde lo público se pueden establecer redes para el intercambio de recursos y fijación de metas para la solución de problemas sociales, relacionado en este sentido, con la responsabilidad social corporativa, Se pueden distinguir dos enfoques.

Enfoque politológico que se basa en la redefinición del bien común respondiendo a ¿qué innovaciones sociales son necesarias para alcanzar una vida mejor?

Es decir, ideas que funcionan para satisfacer necesidades apremiantes y mejorar la calidad de vida de las personas ( mulgan et al 2007: 7) ENFOQUE ECONOMICO Y GERENCIAL. Puede consistir en la introducción de nuevos bienes o una cualidad de un bien (Schumpeter, 1934) para lo cual se requiere la innovación tecnológica y el rol del emprendedor.

[pic 2]

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Como ocurre en otros países, en Colombia se ha aumentado las políticas hacia el fortalecimiento de programas iniciativas y proyectos que revolucionen la educación en los diferentes niveles a través de la tecnologías de información y comunicación (tic) más que una interacción, el interés se centra, en "formar ciudadanos capaces de participar de las dinámicas productivas del mundo de hoy ( Aguerrondo, 2004) para lo cual se requiere, no de las prácticas tradicionales mediadas por la tecnología como lo indica muñoz(2008) si no el fortalecimiento de la comunicación, cooperación y espacios compartidos entre instituciones educativas, donde la tecnología favorezca la reflexión, interacción y aprendizaje ( Hernández et al ñ., 2011 iglesias y Lezcano., 2012) dicha participación activa se consolida con prácticas educativas renovadas mediadas por la participación y cooperación, la motivación individual, espacios de formación y enriquecimiento, todo esto movilizado desde las instituciones de formación, desde la identidad social e individual hasta la práctica en liderazgo. Por tanto, la innovación educativa implica la incorporación de metodologías prácticas pedagógicas, didácticas renovadas y haciendo uso de la tecnología, dirigidas hacia el aprendizaje e interacción sistematizada con el mismo, desde campos o escenarios que antes no era posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (941.5 Kb)   docx (729.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com