ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO ACTIVIDAD 4.CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


Asignatura:
DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO






Presenta

ACTIVIDAD 4. CUADRO COMPARATIVO




Docente
Paula Alejandra López Vélez






Bogotá

Febrero 03 de 2017

Introduccíón

El presente trabajo busca sensibilizar a las personas acerca de las problemáticas económicas y sociales que se presentan actualmente en Colombia y el mundo.

Es evidente que muchos de los países en el mundo presentan diferentes características económicas y sociales. existen lugares prósperos en donde hay una buena calidad de vida, estados en donde las personas cuentan con servicios de salud adecuados, vivienda digna, oportunidades tanto laborales y personales para desarrollarse como profesionales y crecer como persona, entre otros beneficios.

Realizando una comparación con lugares de américa del sur, Asia y África la diferencia es muy grande, ya que, muchos de sus habitantes no tienen la posibilidad de obtener ingresos puesto que encontrar un empleo es muy difícil, no cuentan con el alimento necesario para subsistir, sus servicios de salud son pésimos, la esperanza de vida es muy corta,  Además, tienen una característica en común son países ricos en recursos naturales, pero viven en constante conflicto social , situaciones de corrupción y economías muy débiles.

Lugares en donde la pobreza y la desigualdad son el pan de cada día, en donde la brecha entre ricos y pobres aumenta con el pasar de los años demostrando de esta forma lo ineficiente de las medidas tomadas hasta el momento por los gobiernos.

Problemática

Local

Global

Pobreza

El poder ha estado concentrado por unos pocos desde hace tiempo lamentablemente estos velan por sus intereses económicos, dejando de lado el bienestar de la sociedad.

La falta de educación de calidad permite que continué la ignorancia,

El personal capacitado sea poco lo cual disminuye las oportunidades laborales, pues existe poca mano de obra calificada.

El atraso tecnológico del país también es un factor que contribuye a la pobreza puesto que las empresas no tienen maquinaria para ser más competitivos en el mercado de esta forma hay poca generación de empleo.

La falta de apoyo por parte del gobierno para fomentar la creación de empresas

El alto nivel de corrupción en los cargos públicos, impide que los recursos sean utilizados para inversión social y generación de empleo.

Un conflicto armado que lleva más de 50 años, ha impedido que las personas vivan una vida digna, los campesinos puedan trabajar la tierra para la agricultura, el desplazamiento forzado ha hecho que las personas migren a otras ciudades aumentando el desempleo y la miseria.

El poder de las grandes potencias ha sido suficiente para influenciar muchas de las decisiones tanto políticas como económicas de países con economías muy débiles, impidiendo su desarrollo y una mejor calidad de vida de las personas.

Algunos de los países desarrollados cuentan con un alto estándar de educación generando de esta forma mano de obra calificada y oportunidades de mejores ingresos. Por otra parte, hay países de continentes como Asia o áfrica donde el nivel de educación es muy bajo y esto permite que siga existiendo pobreza.

Desigualdad

La desigualdad en Colombia es un término referente desde lo económico, como social, es un estándar de medición con personas que viven en extrema pobreza, o que se catalogan como personas de clase media, y por último personas con extremas riquezas económicas, de esta manera se empieza a formar el fenómeno de la desigualdad, aunque en Colombia se han generado estudios  sobre “la medida de los ingresos y el consumo”, en nuestro país los índices más comunes que generan desigualdad social comienzan desde las pocas oportunidades de estudios y de lograr adquirir un empleo digno y provechoso para lograr afrontar la dura economía del país, algunos estudios dieron a conocer  que “a comienzos del siglo XXI Colombia estaba entre los países más altos con índices de desigualdad” índices que por hoy no han tenido un cambio positivo, el conflicto armado en el país también ha generado una alta tasa de desplazamientos forzados de campesinos que llegan a las grandes ciudades sin recibir ningún tipo de apoyo económico esto lograba generar desigualdad social.  

La desigualdad a nivel global se genera principalmente por conflictos de grupos armados, pues la guerra y los conflictos lo siguen sufriendo algunos territorios en el mundo, como países latino americanos, árabes entre otros, que gastan sus recursos económicos para abastecer de armas a su país, lo más notable son los índices generados por la alta pobreza índices que por ende se convierten en desigualdad, pues esto no permite  desarrollo, ni estabilidad para el país, ni su población, tanto en países latinos o algunos países  árabes se genera inestabilidad y desigualdad, a diferencia de otros países del norte  los cuales tienen bajos niveles de desigualdad social, ya que generan empleos dignos, salarios justos, y oportunidades en tema de educación y desarrollo con el fin de que su población también crezca  en niveles económicos, obteniendo una mejor calidad de vida.

Exclusión social

La exclusión social refleja un proceso que desencadena en distintos resultados algunos ya mencionados en este cuadro, pobreza, desigualdad, marginalidad (Banco Mundial, 2000, p. 13), después de analizar el tema, podemos decir que la exclusión social en el país alta y efectivamente es el resultado de la pobreza y la desigualdad entre otros agentes de marginalidad, podemos nombrar casos puntuales en Colombia que nos puedan orientar a entender el tema, los indigentes en la capital, las personas en situación de discapacidad esta es más marcada en localidades con altos índices de marginalidad, desplazados, comunidad LGBTI, indígenas, campesinos analfabetas, entre otros, podemos ver en estos personajes las consecuencias de la pobreza, desigualdad y hasta la violencia. Aunque el gobierno tiene proyectos para la inclusión social no es suficiente, actual el país sufre exclusión social, los proyectos no llegan a las partes rurales del país que son las más marginadas y sufren las faltas de apoyo que les permita acceder a programas de inclusión. Además de esto también la culturización y la ignorancia social hace que esta población no supere fácilmente las limitantes que les impiden alcanzar una igualdad en la sociedad.

Dando una mirada al mundo, para identificar la problemática de la exclusión social, esta es más común de lo que se creyera, también nombraremos unos caso puntuales para ilustrarlos mejor, en 2014 en España según resultados de una fundación llamada  FOESSA y Cáritas, dijo que la exclusión social había aumentado notoriamente un 25% casi 12 millones de personas, esto por consecuencia del desempleo lo cual desencadena una serie de problemas como la pérdida de vivienda digna, educación y alimentación etc., actualmente la situación vivida en Estados Unidos con las personas inmigrantes latinos y hasta podríamos decir que todo aquel que no esté de acuerdo con el presidente, considero que es una crisis afecta no solo a Estados Unidos sino al mundo entero considerando la posición del mismo, de esto podemos concluir que los gobiernos tienen mucho que ver en este caso de la falta de inclusión social, y así como estos dos casos podemos ver muchos países que también sufren condiciones iguales o peores, áfrica con la pobreza extrema, el medio oriente y su guerra interminable por sus diferencias en la religión y por lo que sea más que peleen,  y entre otros  países que también existe la exclusión por los mismos motivos de nuestro país.

Violencia

El Colombia la violencia tiene muchas cosas en común con palestina, ya que cuando se producen los ataques se ve afectada gran parte de población civil.

Desafortunadamente Colombia ha ocupado los primeros lugares entre los países más violento.

En Colombia la violencia radica en las diferencias políticas y por la desigualdad económica.

El Colombia la violencia ha cobrado miles de muertes inocentes.

Esta violencia ha ocasionado que miles de personas tengan que dejar sus casas sus cultivos, sus pertenencias y salir corriendo desplazados para resguardar sus vidas.

La similitud con Colombia es que los dirigentes de estos grupos armados son personas crueles, despiadadas, cometiendo actos atroces y buscando el beneficio propio.

Palestina también se encuentra entre los diez primeros lugares como país más violento.

En palestina la violencia radica en defender unos principios religiosos los cuales ni el cristianismo ni cedían terreno a los judíos.

 En palestina los muertos también asciende a miles entre ellos niños y ancianos.

En palestina también esa violencia y los ataques han acabado con miles de familias, teniendo que dejar sus tierras y resguardándose en otros lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com