ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER No. 4 LOS DESARROLLOS CIENTIFICO-TECNOLOGICOS Y SUS IMPLICACIONES ETICA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

TALLER No. 4

LOS DESARROLLOS CIENTIFICO-TECNOLOGICOS Y SUS IMPLICACIONES ETICA

Presentado por:

Andres Felipe Urrutia Garzón

[pic 1]

Presentado al profesor:

Lauro Abslam Tobar

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

INGENIERÍA DE SISTEMAS

27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Introducción

El ser humano en la edad moderna, específicamente para el momento histórico en que vivimos es decir el siglo XXI, las personas confían plenamente en la ciencia, y la tecnología con el objetivo de lograr que muchas de las diversas y variadas problemáticas se solucionen es decir que mediante la ciencia se incremente la obtención de conocimiento científico y de esta manera poder implementar estrategias por ejemplo para garantizar que la vida de una persona se prolongue mucho más al tener en sus manos medicamentos suministrados por vía oral, o intravenosa que elimine aquellos parásitos que ocasionaban una determinada enfermedad y en consecuencia podía cobrar la vida de una persona, es entonces la ciencia una herramienta sumamente importante para lograr a través del conocimiento científico mediante un equipo de trabajo adecuado proponer soluciones, procurando que el proceso se apliquen practicas sanas en las cuales se busque hacer un uso consiente de los recursos naturales que proporciona la naturaleza, y garantizar que los ciclos biológicos no se vean afectados, por otro lado la tecnología busca la creación de artefactos cada vez mejor diseñados en los cuales cada vez se les incluye más tareas con sistemas operativos de software y hardware sofisticados indispensables para que las actividades se complejas pasen a ser sencillas, como es el caso de la robótica, que usa de un conocimiento científico para simular un movimiento aerodinámico, para desarrollar actividades complejas de una forma fácil; todo lo anteriormente mencionado debe tener un componente supremamente importante y se llama ética, es decir otra de forma integral que garantiza que las tareas que se pretenden lleven inversos principios y valores lo suficientemente sólidos que no atenten con la integridad física, moral, espiritual de las personas, y lleve siempre como lema proteger el medio ambiente que es clave, para garantizar que la vida de las personas sea armoniosas, es decir la ética busca un equilibrio sano, entre las partes; el siguiente trabajo se ocupara de hacer una análisis lo suficientemente consiente acerca de la importancia de relacionar la ciencia, la tecnología y la ética de forma absolutamente centrada.  

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Fusionar tres conceptos claves la ética, tecnología, y la ciencia, es decir la tecno-ciencia, generando artefactos, y practicas científicas lo suficientemente consientes dentro del marco conceptual de lo que significa la ética para lograr que las personas que sean directamente beneficiadas y tengan calidad de vida.

Objetivos Específicos

  • Identificar que la tecno ciencia es una disciplina sumamente importante en la era actual que vivimos es decir el siglo XXI, en el cual se busca crear e implementar estrategias y métodos que desarrollen tareas de forma eficiente.

  • Identificar de forma clara y concreta que la ciencia y la tecnología son componentes sumamente influyentes para lograr el desarrollo de los seres humanos.
  • Generar conciencia que si bien la ciencia, y la tecnología pueden realizar grandes cambios a la sociedad moderna existen practicas desarrolladas en los laboratorios que es mejor suspenderse porque se está poniendo en riesgo el futuro de la raza humana como es el caso dela creación de bombas química, y nucleares.
  • Promover practicas lo suficientemente sanas como es el caso de la informática, telemática, robótica, satélites, creación de programas donde se requiere del conocimiento científico de la ciencia y la tecnología para lograr aportes influyentes en a la sociedad  posmoderna.
  • Lograr con la película  Elysium/Gataka experimento genético identificar como un ser humano que no tiene las condiciones genéticas de ser un ser dotado en facultades físicas, y mentales puede lograrlo si tiene la actitud sincera de hacer cambios personales, mediante el liderazgo.

TALLER No. 4

LOS DESARROLLOS CIENTIFICO-TECNOLOGICOS Y SUS IMPLICACIONES ETICA

  1. Busque en algún documento especializado o internet 5 definiciones de Tecnoética, escriba su significado y ubique para cada definición el respectivo pie página de dónde obtuvo dicha información. Una vez escritos las cinco definiciones construya por sus propios medios la definición de Tecnoética.

Definición 1: Tecnoética (TE) es un área de investigaciones interdisciplinarias sobre todos los aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad.

Definición 2: La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet como herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.). Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).

Definición 3: Es una especialidad de la ética que se encarga del estudio de la técnica y de las implicaciones morales que ésta conlleva. Es decir que esta combina la conciencia con la tecnología, orientando al ser humano de una mejor manera para que la use de una manera apropiada.

Definición 4:   Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. 
El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la cibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine. De hecho el cine ya explora estas ideas en películas como Matrix o DarkCity. ¿Qué es la realidad? Algo absoluto o es sólo lo que sentimos o creemos que sentimos. En otras palabras, estamos liberando la mente para que pueda buscar otros sustratos donde crecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com