ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Desarrollo Social contemporaneo


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

PRESENTA

YULY ISABEL JAIMES VARGAS ID. 399171

CHRISTIAN STRAUSS VALDERRAMA ID. 399197

DOCENTE

CESAR AUGUSTO SILVA GIRALDO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BUCARAMANGA

2017

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

Elija dos noticias de relevancia nacional en noticias web del 2017 y por cada una desarrolle los siguientes aspectos:

Noticia 1

Segundo grupo de menores salieron de las filas de las Farc

Noticia 2

Contraloría de Bogotá halló cinco irregularidades en contrato de Obredecht con el Acueducto.

Aspectos a observar y registrar

  • En qué contexto se desarrolla las problemáticas leídas.

Noticia 1: En el contexto social y politico. Además la guerra interna que existe en Colombia comenzó por diferencias ideológicas o políticas del gobierno y un grupo de la población Colombiana.

Noticia 2: Se desarrolla en el marco de un caso de corrupción por contrataciones y obras sin terminar.

  • Narre brevemente las historias.

Noticia 1: Con este grupo de menores de edad, se informa del avance del cumplimiento de lo acordado en el proceso entre el Gobierno colombiano y las Farc. “Este es el primer paso de un camino que será crucial para la vida futura de estos jóvenes y frente al cual esperan el apoyo de toda la sociedad”, anota Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Noticia 2: La Contraloría realizó un informe de visita fiscal al interceptor Tunjuelo - Canoas, que fue adjudicado en el año 2009 a una firma integrada por Odebrecht, y encontró que están en riesgo de perderse $282.478.969.539,50 por esta obra que aún no ha terminado.

Según el informe, se encontraron cinco hallazgos administrativos con incidencia fiscal por este valor, porque según la Contraloría, fue ineficiente e ineficaz gestión del Acueducto, dado que por culpa de la Empresa no se pudo concluir el 100% de las obras contratadas

La Contraloría calificó esta obra catalogada como “elefante blanco”, porque no cumple ningún servicio a la sociedad y que para ser terminada se requiere de nuevas y cuantiosas inversiones en detrimento del erario distrital.

En lo Cultural.

  • ¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Noticia 1: La FARC se apropia de las problemáticas a través de obtención del poder y en este caso el gobierno actúa de manera que pueda resistir ante los combates armados.

Noticia 2: De manera directa implica a los ciudadanos de Colombia, ya que son dineros del erario público, y nos involucra a cada persona que se encuentre en el territorio nacional.

  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

Noticia 1: Los símbolos que están en la guerra interna son el de revolución, porque las FARC quieren hacer un cambio drástico en el país, que es el sometimiento de sus ideales ante el pueblo colombiano, y el símbolo de la paz que lo requiere la población civil.

Noticia 2: La corrupción, de estar entregando los contratos que buscan el desarrollo del país, a unos cuantos que son en vez de constructores mago, porque desaparecen el dinero de los contratos con un solo abrir y cerrar de ojos.

  • Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas?

Noticia 1: El derecho a la paz y a la vida, porque con el conflicto armado la población civil no cuenta con la paz, además estos problemas pueden provocar hasta la muerte. Los valores que están en juego son el bienestar, respeto, integridad, participación, solidaridad y tolerancia.

Noticia 2: Desigualdad, el odio, la reclamación, la no credibilidad.

En lo Político-institucional

  • ¿Qué actores, instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales se encuentran involucradas y cuáles son sus intereses?

Noticia 1: Gobierno: Los intereses del gobierno son que las personas no luchen por lo que quieren, ellos operan con la evasión y con violencia, trabajan con la fuerza pública y su nivel de legitimidad es medio porque defienden a algunos de la población civil.

Partidos Políticos: Los intereses de los partidos políticos es aprovechar el tiempo de necesidad de la población para dar a conocer cosas falsas y ganar el apoyo de la población, su nivel de legitimidad es medio porque actúan con la mentira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com