ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6.2 informatica Los Delitos Informáticos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 5

CURCE-UASD[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Asignatura:

Introducción a la informática (INF-1030)

Tema:

Los Delitos Informáticos

Actividad 6.2 Unidad 6

Estudiantes:

Anilda Rodríguez Aracena

Matricula:

100160313

Sección:

W06

Facilitador:

Lic. Erik Osvaldo Minor

Fecha:

6 de Mayo, 2015.

Los delitos informáticos

  1. Definición

Los delitos informáticos son considerados actos criminales como: robos, fraudes, perjuicios, estafa, falsificaciones, sabotaje, difamación, entre otros, en los que se utilizan las tecnologías computacionales como medio de comisión.

  • Beekman G. (2009), en el libro Introducción a la Informática define los delitos informáticos como cualquier crimen llevado a cabo a través del conocimiento o uso de la informática.
  • Carlos Sarzana, en su obra Criminalista y tecnología, considera que los delitos informáticos son crímenes realizados por medio a las computadoras y comprenden "cualquier comportamiento criminógeno en el cual la computadora ha estado involucrada como recurso o como objeto de la acción criminógena”.

  1. Clasificación de los delitos informáticos
  • Delitos de instrumento: que son aquellos donde la conducta criminal se usa a través de una computadora como medio para cometer actos ilícitos. Ejemplo: falsificación de documentos y clonación de tarjetas.
  • Delitos objetivos: se enmarcan en conductas criminales dirigidas contra los sistemas. Ejemplo. Los virus maliciosos.  

Los delitos informáticos más comunes son los virus los cuales se adhieren a los programas y los afecta a tal punto de dañarlos y con ellos ocurre la perdida de información. Por otro lado están los hackers los cuales penetran a los sistemas informáticos sin tener acceso autorizado.

  1. Medidas de seguridad disponibles para contrarrestarlos

La seguridad informática existe como una necesidad de proteger los sistemas informáticos y la información que contienen.

Algunas medidas de seguridad son:

  • Restricciones al acceso físico: a menudo vemos en las compañías de servicio que quien nos atiende tiene un usuario personalizado con una contraseña personal, esto se implementa con el propósito de asegurarse que sólo las personas autorizadas puedan acceder a una determinada computadora.
  • Firewalls, encriptación y auditorias: Los firewalls son dispositivos usados para proteger la red interna contra los accesos no autorizados. Sin embargo la encriptación es usada para proteger la información trasmitida por las redes informáticas. Para asegurar la información se debe implementar un software de encriptación en la empresa. Siguiendo el orden, el software de control de auditoría se utiliza como medida de seguridad, estos programas se emplean para monitorear y registrar las transacciones de una computadora a medida que ocurren.
  • Vacuna: Es un programa que es instalado como residente en la memoria para actuar como filtro del software ejecutado.
  • Detector: Permite examinar todos los archivos existentes en disco para controlar y reconocer los códigos virales.
  • Eliminador: Consiste en eliminar los virus después de reparar y construir el área afectada.

  1. Delitos más comunes en nuestro país

Delitos de clonación de tarjetas bancarias, llamadas molestosas y-o amenaza vía teléfono, fraude electrónico a empresa, hacking, phishing, difamación vía pagina web, robo de identidad, pornografía infantil, entre otros delitos.

  1. Ley 53.07

Ley 57-03 sobre crímenes y delitos informáticos del 23 de abril  del año 2007.  Tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información y comunicación y su contenido, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra éstos o cualquiera de sus componentes en perjuicio de personas físicas o morales, en los términos previstos en esta ley.  Se aplicará en todo el territorio de la República Dominicana, a toda persona física o moral, nacional o extranjera, que cometa un hecho sancionado por sus disposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (847.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com