ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho 2 Actividad 6


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Investigue 5 impuestos vigentes en el estado de Guatemala, deberá explicar en que consisten cada impuesto y señalar las leyes que los regula.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Personas jurídicas, individuales o físicas que desarrollen actividades liberales y otros entes o patrimonios afectos. Están afectos a este impuesto las personas jurídicas, individuales y otros entes o patrimonios, domiciliadas o no en Guatemala, que obtengan rentas en el país, Independientemente de su nacionalidad o residencia.

Regulado bajo la ley del Impuesto Sobre la Renta: Decreto 26-92 y su reglamentación

IMPUESTO EXTRAORDINARIO Y TEMPORAL DE APOYO A LOS

ACUERDOS DE PAZ (IETAAP)

Están obligadas al pago de este impuesto las personas individuales y jurídicas, entes y patrimonios que realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional, que se encuentren dentro del régimen optativo del impuesto sobre la renta y que obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos brutos. La base del impuesto se determina sobre la cuarta parte del total de activos netos, o sobre la cuarta parte de los ingresos brutos (excluyendo los ingresos por resarcimiento de pérdidas patrimoniales o personales provenientes de contratos de seguro, reaseguro y re afianzamiento) la que sea mayor, excepto cuando los activos netos sean cuatro veces mayores a los ingresos, tomando como referencia los estados financieros del ejercicio anterior.

Regulado bajo Ley del impuesto extraordinario y temporal de apoyo a los acuerdos de paz decreto número 19-04

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El impuesto al valor agregado, al adicionarse al consumo, logra gravar en algún momento ingresos provenientes de las actividades de la economía informal, contribuyendo a tener mayor equidad. El impuesto al valor agregado fue elaborado bajo una estructura general, lo cual permite que sea de gran simplicidad, tanto para el contribuyente como para la autoridad. El impuesto recae sobre todo acto gravado realizado en el territorio nacional, tales como compra, retiros o adjudicación de bienes o derechos, adquisición de servicios, arrendamiento, importación, donación entre vivos, transferencia de dominio, perdidas o destrucción de inventarios, exceptuando cuando se trate de bienes perecederos o casos fortuitos y algunas entidades o actividades especificas reguladas en la Ley. Los obligados a la percepción y pago del impuesto ante la administración tributaria son los contribuyentes, que son todas las personas individuales o jurídicas, incluyendo el Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, las copropiedades, sociedades irregulares, sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com