ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Componentes internos de un equipo de computo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

   REPORTE

[pic 2]

Nombre: Venustiano de Jesús Barrios Cotoc

Matrícula: 10130

Nombre del curso (asignatura)

Informática 1

Nombre del profesor:

Ana Consuelo Rodríguez Bello

Tema:

Actividad: Componentes internos de un equipo de computo

Fecha:  17 Septiembre 2021

Bibliografía:

  1. Objetivo

El objetivo de este reporte es conocer cuáles son los componentes internos que conforman un equipo de cómputo, definiendo de manera breve el nombre y para que sirve cada componente que mencionaremos a continuación.

  1. Introducción

Los componentes de hardware básicos de una computadora son tres: unidad central de proceso o CPU, monitor y teclado. La unidad central de proceso o CPU es, como su nombre lo indica, la unidad principal de la computadora y tiene tres funciones principales: Controlar el sistema de cómputo (hardware y software). Nos enfocaremos en este trabajo los componentes internos que integran como conocemos de manera coloquial al CPU.

  1.  Resultados

Los componentes internos son los que componen el hardware de nuestro equipo, y serán los encargados de manejar la información que nosotros introducimos o la que descargamos desde Internet. Serán los que nos harán posible almacenar datos, jugar a juegos o mostrar por una pantalla los trabajos que realizamos. Los componentes internos básicos serán:

  • Placa base
  • CPU o procesador
  • Memoria RAM
  • Disco duro
  • Tarjeta gráfica
  • Fuente de alimentación
  • Tarjeta de red

Estos componentes van a generar calor, ya que funcionan mediante electricidad y a enormes frecuencias de procesamiento. Entonces también consideramos componentes internos los siguientes:

  • Disipadores
  • Ventiladores
  • Refrigeración líquida

CPU O MICROPROCESADOR

El microprocesador es el cerebro del ordenador, el que se encarga de analizar absolutamente toda la información que pasa por él en forma de unos y ceros. El procesador decodifica y ejecuta las instrucciones de los programas cargados en la memoria principal del ordenador y coordina y controla todos o casi todos los componentes, así como los periféricos conectados. La velocidad con la que procesa estas instrucciones una CPU se mide en ciclos por segundo o hertzios (Hz).

La CPU no es más que chip de silicio en el que hay millones de transistores y circuitos integrados instalados en él junto a una serie de pines o contactos que irán conectados al socket de la placa base..

Que se mide en un procesador para saber si es bueno

Pasa saber si un procesador es potente o no, lo que tenemos que medir siempre es la frecuencia a la que trabaja, es decir, la cantidad de operaciones que es capaz de realizar por unidad de tiempo. Pero además de esta medida, hay otras que también son fundamentales para conocer su rendimiento y poder compáralo con otros procesadores:

  • Frecuencia: actualmente se mide en Gigahercios (GHz). Un microprocesador tiene un reloj en su interior que marca cantidad de operaciones que será capaz de hacer. Mientras más frecuencia, mayor cantidad de ellas.
  • Ancho de bus: marca la capacidad de trabajo que tiene un procesador. Mientras más ancho sea este bus, más grandes serán las operaciones que podrá hacer. Los procesadores actuales son de 64 bits, es decir, pueden hacer operaciones con cadenas de 64 unos y ceros consecutivos.
  • Memoria Caché: mientras más memoria cache tenga el procesador, más cantidad de instrucciones podremos guardar en ellas para usarlas rápidamente. La memoria caché e una memoria mucho más rápida que la memoria RAM y sirve para almacenar las instrucciones que van a ser inmediatamente utilizadas.
  • Núcleos e hilos de procesamiento: Y mientras más núcleos e hilos de procesamiento, más operaciones podremos hacer de forma simultánea.

Microarquitectura y fabricantes

Otra cosa que debemos conocer obligatoriamente de este componente son los fabricantes que hay actualmente y la arquitectura que está en el mercado.

La arquitectura de un microprocesador la forma el conjunto de instrucciones con las que está fabricado un procesador, actualmente predomina la x86. Además de esto, la arquitectura nos indica el proceso de fabricación y tamaño utilizados para implementar los transistores.

PLACA BASE

Un aspecto muy importante de una placa base es su forma o formato, ya que de éste dependerá la cantidad de ranuras de expansión y el chasis que la albergará.

  • XL-ATX y E-ATX: estos son formatos especiales e implican la adquisición de una torre de gran tamaño con 10 o más slots de expansión. Son ideales para el montaje de refrigeración líquidas completas, varias tarjetas gráficas y muchas unidades de almacenamiento.
  • ATX: Normalmente sus medidas son 30,5 cm x 24,4 cm y es compatible con el 99% de cajas de PC del mercado. Este tipo de placa es recomendada para configuraciones gamer o para equipos Workstation.
  • Micro-ATX: Tiene un tamaño más reducido, muy al uso, pero con la llegada de placas bases más pequeñas su demanda en el mercado ha disminuido. son ideales para equipos de salón.
  • ITX: Su llegada ha revolucionado el mundo de las placas bases y equipos gaming con dimensiones realmente pequeñas y capaces de mover resoluciones 2560 x 1440p (2 K), incluso la gran demandada 3840 x 2160p (4K) soportándola de manera estable.

Componentes que vienen instalados en una placa base

Las placas base actuales cuentan con muchísimas funcionalidades y además tienen multitud de componentes instalados que antiguamente solamente se podían encontrar en tarjetas de expansión. Entre ellos encontramos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (829 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com