ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion de componentes para emsamble de equipo de cómputo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD III. Seleccion de componentes para emsamble de equipo de cómputo

3.1 EL CHIPSET

El chipset es un elemento formado por un determinado número de circuitos integrados en el que se han incluido la mayoría de los componentes que dotan a un ordenador de compatibilidad PC/AT a nivel hardware como, por ejemplo, el controlador de interrupciones, los controles DMA, el chipset temporizador, controles de disco duro, etc. Mediante este elemento se han integrado en unos pocos componentes con los que antes se encontraban un número de chips independientes relativamente elevado.

Con el paso del tiempo, en el chipset se han ido incluyendo algunos nuevos tipos de dispositivos que han surgido con el avance tecnológico, como es el caso de los controladores de bus USB, el bus AGP, el bus PCI, funciones de administración de energía, etc. Este proceso de integración va a continuar en el futuro, por lo que durante el presente año aparecerán durante el mercado conjuntos de chips que incluirán también la tarjeta grafica.

La principal función del chipset es auxiliar al microprocesador, en el control de los componentes de la capa base. Se dice que el chipset es la médula espinal del ordenador.

El concepto de chipset no engloba todos los circuitos integrados de la placa base, sino los mas importantes, el puente norte y el puente sur.

El Puente Norte.

Se puede decir que es el más importante de los dos o por lo menos el que mas carga de trabajo soporta. Por esta razón es por lo que suele estar cubierto con un disipador. Esta muy próximo al microprocesador (al norte de la placa, de ahí su nombre), al que esta muy ligado. Gestiona tres vías con el microprocesador:

 La memoria RAM.

 La tarjeta Grafica

 El puente Sur.

El Puente Sur

Controla el resto de los dispositivos. Su comunicación con el microprocesador pasa, como ya hemos dicho, por el puente norte. Su ubicación en la placa es variable, pero habitualmente esta en el extremo opuesto del microprocesador y cercano a los slots de expansión. En algunas ocasiones, el puente también esta cubierto con un disipador.

La imagen Abajo nos muestra gráficamente las funciones que tienen nuestros dos principales chipset el Northbridges y el Southbridges.

Funciones del Chipset.

El Chipset se encarga de entablar la conexión correcta entre la placa madre y diversos componentes esenciales de la PC, como lo son el procesador, las placas de video, las memorias RAM y ROM, entre otros. Por este motivo, la existencia del chipset es fundamental para que nuestra computadora funcione, ya que es el encargado de enviar las órdenes entre la motherboard y el procesador, para que ambos componentes puedan lograr trabajar con armonía.

En otras palabras, es este pequeño elemento el que permite que la motherboard sea el eje principal de todo el sistema de hardware de nuestra PC, y permite la comunicación constante entre diversos componentes, a través del uso de los buses.

Por otra parte, el chipset mantiene una comunicación directa y permanente con el procesador, y se encarga de administrar la información que ingresa y egresa a través del bus principal del procesador. Incluso su función se extiende a las memorias RAM y ROM y a las placas de video.

Con el fin de permitir que la motherboard se interconecte con los componentes principales de la PC a través del chipset, este elemento suele estar fabricado en base a interfaces estándar que puedan brindar soporte a diversos dispositivos de distintas marcas

3.1 APLICACIONES

Una de las ventajas de disponer de todos los elementos que integra el chipset, agrupados dentro de dos o tres chips, es que se evitan largos períodos de comprobación de compatibilidades y funcionamiento. Como inconveniente nos encontramos con que el chipset no se puede actualizar, pues se encuentra soldado a la placa.

Antes estas funciones eran relativamente fáciles de realizar y el chipset tenía poca influencia en el rendimiento del ordenador, por lo que éste era un elemento poco importante o influyente a la hora de comprar una placa base. Pero los nuevos microprocesadores, junto al amplio espectro de tecnologías existentes en materia de memorias, caché y periféricos que aparecen y desaparecen continuamente, han logrado aumentar la importancia del chipset.

Las características del chipset y su grado de calidad marcarán los siguientes factores a tener en cuenta:

 Que obtengamos o no el máximo rendimiento del microprocesador.

 Posibilidades de actualizar el ordenador.

 Poder utilizar ciertas tecnologías más avanzadas de memorias y periféricos.

Chipset y placa base forman un conjunto indisoluble y muy importante. Se debe tener en cuenta que un buen chipset por sí mismo no implica que la placa base en conjunto sea de calidad. La placa base hemos de comprarla mirando y pensando en el futuro, máxime si vamos a realizar posteriormente ampliaciones.

El principal impulsor de los chipset en los últimos años ha sido Intel, que además de dominar en los microprocesadores tiene una importante posición en este mercado.

En el año 1994 Intel presentó el 82434NX (Neptune) y el 82434LX (Mercury), ambos con problemas para trabajar con el bus PCI. En 1995 apareció el conocido chipset FX (Tritón), diseñado específicamente para funcionar con la familia Pentium. El primer chipset serio que comercializó Intel fue el 430FX, al que siguieron otros como el HX, VX o TX, todos ellos para micros Pentium de Socket 7. Con la aparición del Pentium II se empleó el modelo 440FX (Natoma) usado en los Pentium Pro, pero no optimizado para Pentium II al carecer de soporte para SDRAM, Ultra DMA y AGP y tras éste salió el 440LX, que ofrece un buen funcionamiento y gran estabilidad. Con la aparición de micros a 350 y 400 MHz y el bus de 100MHz sale al mercado en 1998 el 440BX, que ofrece soporte para el citado bus de 100 MHz, un mayor ancho de banda para el bus PCI y AGP usando la tecnología Quad Port, soporte para el nuevo bus IEEE 1394 y Pentium II Mobile Processor destinado a equipos portátiles. Paralelamente al 440BX aparece el 440EX, diseñado para ser usado con el procesador Celeron, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com