ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aplicacion Orientacion Etapa 2


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aplicación

1. Participa en la sección de preguntas y respuestas que indique tu maestro sobre los temas estudiados en clase.

2. Escucha con atención las instrucciones para la actividad del ABP.

3. Identifica la estrategia a utilizar y los pasos a seguir para su solución.

4. Forma un equipo de 4 a 5 persona y elaboren entre todos el reporte del ABP en un documento de Word con interlineado 1.15 en fuente Arial de 12 punto e imprímalo para entregarlo a su maestro. Consideren que todos deben participar activamente en la solución del problema asignado y que cada quien debe incluir en el reporte asignado un aparado con su conclusión personal.

DEFINICIÓN El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia que plantea un problema o situación de la vida real y sirve como detonador para que los alumnos cubran las metas de aprendizaje. A través del análisis de la situación problema, el alumno es capaz de determinar los contenidos, las habilidades y las destrezas que requiere aplicar para plantear una o varias soluciones. Es importante señalar que el objetivo no se centra en resolver la situación problema, sino en que éste sea utilizado como punto de partida para identificar los temas de aprendizaje y estudiarlos de manera independiente o grupal.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Es un método de trabajo activo y auto dirigido en el que los alumnos participan constantemente en la adquisición del conocimiento.  Primero se presenta un problema real, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.  El aprendizaje se centra en el alumno y no en el maestro, ni en los contenidos.  Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas. Se trabaja en grupos pequeños y se crea cierta interdependencia entre los participantes.  El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.  Al trabajar con el ABP, la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge a través de la búsqueda de soluciones.  Los alumnos aprenden en un ambiente cooperativo.  Los problemas tienen más de una respuesta correcta posible lo que promueve que los alumnos formulen preguntas, exploren alternativas y tomen decisiones.  Los alumnos localizan recursos con la guía del maestro.  Cada alumno evalúa su propio proceso, el de los demás miembros del equipo y el de todo el grupo. Durante la evaluación, el proceso es tan valioso como el resultado.

PROCESO Los tres elementos que interactúan en el ABP son el maestro, el alumno y la situación problema en un proceso que comprende tres fases: planeación, desarrollo y cierre. Maestro Alumno Planeación Desarrollo Situación Problema Cierre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com