ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad (es) de Aprendizaje: Ambiente de formación (Aula, Laboratorio, taller, biblioteca) y elementos con condiciones adecuadas de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente MATERIALES DE FORMACIÓN


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Programa de Formación:

Código:

Versión:

Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto:

Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje: Ambiente de formación (Aula, Laboratorio, taller, biblioteca) y elementos con condiciones adecuadas de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO

(Equipos de cómputo) CONSUMIBLE

( Libros, videos, lápiz y cuaderno )

Resultados de Aprendizaje:

Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social. (24020150006)

Competencia:

240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Duración de la guía ( en horas):

12 HORAS

Apreciado aprendiz, en esta guía de aprendizaje usted encontrará una serie de actividades que propiciarán la comprensión de conocimientos esenciales para complementar algunas de las actividades del proyecto formativo y entregar las evidencias esperadas en cada una de éstas. Las actividades contenidas en esta guía le plantearán una propuesta de aprendizaje autónomo y cooperativo; su responsabilidad y motivación son factores necesarios para lograr el resultado de aprendizaje planteado. Su instructor/a le orientará y asesorará constantemente en el desarrollo de la misma, para que usted pueda incorporar en el desarrollo de su proyecto de formación, las estrategias necesarias para minimizar los impactos ambientales ocasionados por la contaminación visual, auditiva, electromagnética, residuos sólidos, como materiales plásticos, papel y otros productos, así como el uso racional de los recursos naturales, cuya necesidad de preservación es vital para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

3.1. Actividades de Reflexión inicial.

Lea los siguientes párrafos y teniendo en cuenta la gráfica, participe en la discusión y socialización que sobre el tópico se desarrollará en la sesión. Hágalo de acuerdo con las indicaciones de su instructor/a.

Cuando se trata de establecer relaciones entre las causas y consecuencias del deterioro ambiental que afrontamos en la actualidad, miramos hacia el futuro con desdén y pensamos que el asunto no tiene nada que ver con nosotros. Si queremos fortalecer la gestión de los recursos naturales en Colombia y aportar al mejoramiento del medio ambiente y del desarrollo sostenible, debemos admitir que no es, desde luego, tarea fácil, ni a nivel teórico ni mucho menos a nivel práctico; dada la compleja situación social, política y económica históricamente afrontada, que ha vuelto muy complejas las relaciones entre la comunidad y su entorno natural. Entonces nos preguntamos lo siguiente:

“¿Pero, por dónde empezar?”. “El mundo es tan vasto que empezaré por el país que conozco mejor, el mío propio. Pero mi país es tan grande, que será mejor que empiece por mi ciudad... aunque en realidad, mi ciudad es también enorme. Será mejor que principie por mi calle... No, por mi hogar... No por mi familia, no importa, comenzaré por mí mismo”. Tomado de: Wiessel, Ellie. Almas en fuego.

Tomado de: http://recursostic.educacion.es

3.2. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1. Ver y analizar el documental “Yasuní, el buen vivir”, del realizador Arturo Hortas, que se encuentra en este vínculo de red: http://arturohortas.com/documentales/yasuni-el-buen-vivir/, realice un escrito argumentativo a mano de dos hojas, en donde plasme su apreciación referente al tema tratado en el documental, relacionándolo con casos similares en Colombia, desde una comparación crítica.

3.2.2. Desarrollar, de acuerdo con mi proyecto formativo, el inventario ambiental, según los criterios establecidos en el Anexo 1, que se encuentra al final de esta guía.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3.1. Calcular mi huella de carbono usando el siguiente vínculo http://www.earthday.org/footprint-calculator y adjuntar pantallazo con los resultados, analizando en qué áreas debo reducir en mi estilo de vida, para minimizar el impacto ambiental por emisión de dióxido de carbono.

3.3.2. Resolver el crucigrama que encuentro en este vínculo http://www.ecopibes.com/juegos/crucigrama.htm y reportar las respuestas según las orientaciones de su instructor/a

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

Presentar una problemática ambiental y proponer una solución por medio de una infografía. El cuidado de nuestro medio ambiente.

Descripción: Crear una campaña publicitaria que posibilite la concientización ambiental de la población académica SENA, para ello, realiza una infografía de la problemática ambiental correspondiente a tu equipo de trabajo.

 Uso adecuado del agua. Cortes I-Piñeros D-Pérez J-Parra M.

 Uso adecuado de la energía. Garzón N-Collazos H- González A.

 Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE - Aparatos de telecomunicación. Hurtado W-Peña L-Hernández C.

 Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE - Electrodomésticos.

Guarnizo J- Suarez A-Jerez D-Vallejo-J-Osorio A.

 Contaminación electromagnética.

Martinez William-Martinez Wilmer-Zapata J.

Formato de entrega:

Exponer en clase y luego pegar en la cartelera del centro de formación o en un lugar adecuado del mismo, además enviar la imagen jpg del infográma que contiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com