ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3.1 Guia De Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

III. Empleo de prefijos grecolatinos y locuciones latinas en el español.

Actividad III.1

Prefijos de origen latino y griego

El propósito de esta actividad es desarrollar tu competencia léxica, que implica saber emplear un vocabulario diverso en distintos tipos de contextos, así como poseer la capacidad de identificar los significados de las palabras a partir del conocimiento de los prefijos grecolatinos que las conforman. Los prefijos son partículas que se anteponen al lexema raíz de la palabra y le confieren una significación. Para realizar esta actividad, busca en revistas impresas o electrónicas un texto de divulgación científica para que lo lleves al salón de clases.

1. Participa en una lluvia de ideas con el grupo acerca del significado de los siguientes vocablos: barómetro, policromo, anfiteatro, isotérmico, trigésimo. Registra en tu cuaderno cuáles de esas palabras fueron más difíciles de definir y por qué, anota también el significado que dedujeron de cada una.

2. Reúnete con un equipo de cuatro integrantes e investiguen en diccionarios el significado de los vocablos anteriores. Comprueben que las definiciones que dieron son correctas.

Barómetro: esta palabra proviene de la unión de los vocablos griegos:

Barós que significa: pesadez, peso, carga, mole, gravedad.

Métron: que significa instrumento para medir.

Se llama policromía al arte de pintar o decorar con colores ciertas partes de los edificios, estatuas, Bajorrelieves.

Anfiteatro:(del griego antiguo 'amphitheatron'), es un tipo de edificio público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales).

Isotérmico: proceso isotermo al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema.

Trigésimo: significa que ocupa el lugar número 30 en una serie ordenada.

3. Enseguida consulten los cuadros de prefijos y latinos y resuelvan los ejercicios de la sección 3.2, “Aspecto lingüístico”, de la Unidad 3 de su libro de Español 2. Composición escrita. Verifiquen si las palabras anteriores están formadas por prefijos. En caso de conocimiento de éstos les hubiera facilitado saber el significado de las palabras. Registren en el cuaderno su conclusión y compártanla con el grupo en sesión plenaria.

4. De manera individual, lean el texto de divulgación científica que trajeron y subrayen los tecnicismos (aquellas palabras especializadas, características de una ciencia, un oficio, arte o profesión). Encuentren qué prefijos los forman y creen un glosario de mínimo veinte términos. Busquen sus significados y agréguenlos.

Enfermedad

La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas . La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.

Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.

Las enfermedades que afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com