ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad1 Arquitectura De Computadores


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

Super computadoras

Diseñadas para aplicaciones científicas, procesos complejos. Son los sistemas más grandes, rápidos y costosos del mundo de las computadoras.

SUPERCOMPUTADORAS

• Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado.

• Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.

• Asimismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, ésto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.

• Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:

1. Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.

2. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.

3. El estudio y predicción de tornados.

4. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.

5. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.

• Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año.

 1957- Seymour Cray fundó la compañía llamada Control Data Corporation (CDC)

 1965- Era fabricado el CDC 6600 (primer súper computadora en la historia)

 1976- La supercomputadora Cray 1 ya superaba todos los estándares de las supercomputadoras hasta entonces creadas, la cual tuvo aceptación en la industria militar

 1985- Cray dejó CDC para formar su propia empresa, Cray Research. Con esta nueva empresa siguió dominando el mercado con sus nuevos diseños obteniendo el podio más alto en supercómputo durante cinco años consecutivos (1985-1990)

Roadrunner (Correcaminos)

 Bautizado así en homenaje al popular dibujo animado, ha sido construido por IBM y se encuentra en el Laboratorio Nacional Los Álamos en Nuevo México.

 “Si cada uno de los 6,000 millones de habitantes del planeta usaran una calculadora y trabajaran 24 horas por día, tardarían 46 años en hacer lo que Roadrunner hace en un solo día".

 Esta supercomputadora alcanzó los 1,026 petaflops.

 Roadrunner tiene "19 mil corazones" (procesadores) activando la máquina, sino en la increíble velocidad con que ofrece sus resultados.

 El sistema de interconexión ocupa 557 m² de espacio. Cuenta con 91,7 km de fibra óptica y pesa 226,8 t . La supercomputadora está en el laboratorio de investigaciones de IBM en Poughkeepsie, Nueva York y fue trasladada en julio del 2008 al Laboratorio Nacional Los Álamos, en Nuevo México

 Aplicaciones

 Mediante el uso de supercomputadoras, los investigadores modelan el clima pasado y el clima actual y predicen el clima futuro .

 Los astrónomos y los científicos del espacio utilizan las supercomputadoras para estudiar el Sol y el clima espacial.

 Los científicos usan supercomputadoras para simular de qué manera un tsunami podría afectar una determinada costa o ciudad.

 Las supercomputadoras se utilizan para simular explosiones de supernovas en el espacio.

 Las supercomputadoras se utilizan para probar la aerodinámica de los más recientes aviones militares.

 Las supercomputadoras se están utilizando para modelar cómo se doblan las proteínas y cómo ese plegamiento puede afectar a la gente que sufre la enfermedad de Alzheimer, la fibrosis enquistada y muchos tipos de cáncer.

 Las supercomputadoras se utilizan para modelar explosiones nucleares, limitando la necesidad de verdaderas pruebas nucleares.

 Las principales son:

 Velocidad de Proceso: miles de millones de instrucciones de coma flotante por segundo.

 Usuarios a la vez: hasta miles, en entorno de redes amplias.

 Tamaño: requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial.

 Dificultad de uso: solo para especialistas.

 Clientes usuales: grandes centros de investigación.

 Penetración social: prácticamente nula.

 Impacto social: muy importante en el ámbito de la investigación, ya que provee cálculos a alta velocidad de procesamiento, permitiendo, por ejemplo, calcular en secuencia el genoma humano, número Pi, desarrollar cálculos de problemas físicos dejando un margen de error muy bajo, etc.

 Parques instalados: menos de un millar en todo el mundo.

 Coste: hasta decenas de millones de dólares cada una de ellas.

 Algunas supercomputadoras conocidas son Blue Gene, Seymour Cray, Deep Blue, Earth Simulator, MareNostrum, etc.

Los usos más comunes para las supercomputadoras son: predicción del clima, complejas animaciones 3D, cálculos de fluidos dinámicos, investigación nuclear, exploración petrolera, etc.

De las 500 supercomputadoras en el mundo, 376 emplean alguna versión de Linux como sistema operativo (según la edición 2007 del top 500 supercomputadoras del mundo).

 También llamada superordenador, una supercomputadora es una computadora con capacidades de cálculo muy superiores a aquellas comunes para la misma época de fabricación.

Son muy costosas, por eso su uso está limitado a organismos militares, gubernamentales y empresas. Generalmente tienen aplicaciones científicas, especialmente simulaciones de la vida real.

 Como estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y se dedican a una tarea específica, su aplicación o uso se escapa del particular, más bien se dedican a:

 1. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.

 2. El estudio y predicción de tornados.

 3. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.

 4. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo

Macro computadoras

Las macro computadoras son también conocidas como mainframes. Los mainframes son sistemas grandes, rápidos y caros con capacidad de controlar cientos de usuarios en forma simultánea, así como manejar cientos de dispositivos de entrada y salida

Macrocomputadoras

• Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes.

• Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.

• Los mainframes tienen un costo de varios millones de dólares.

• De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe.

• En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, ésto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos , y su temperatura tiene que estar controlada.

Descripción

Son computadoras grandes, ligeras y capaces de utilizar cientos de dispositivos de entrada y salida, ofrecen mayor capacidad de almacenaje que una minicomputadora y pueden procesar millones de instrucciones por segundo.

Las macro computadoras son el corazón de las redes o terminales que permiten que cientos de personas trabajen simultáneamente con los mismos datos. Se requiere un entorno especial frío y seco para su ubicación. Un mainframe puede funcionar años sin problemas ni interrupciones; incluso puede repararse mientras funciona.

Su costo es elevado entre 50,000 y 1, 000,000 de dólares.

El mercado de las macro computadoras esta dominado principalmente por las empresas IBM junto con Hitachi, Amdahl y Fujitsu.

[editar]Aplicaciones

Un mainframe ha sido tradicionalmente un ordenador pensado para el trabajo de proceso por lotes o BATCH (un Batch es un proceso repetitivo que se realiza con millones de fragmentos de información). La velocidad con que opera y la capacidad para procesar hacen que los grandes negocios, el gobierno, los bancos, las universidades, los hospitales, las compañías de seguros y las líneas aéreas confíen en este tipo de sistemas.

[editar]Características principales

1. Velocidad de proceso: Cientos de millones de instrucciones por segundo o más.

2. Usuario a la vez: Centenares o miles

3. Tamaño: Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado

4. Facilidad de uso: Para especialistas

5. Clientes usuales: Grandes corporaciones y gobiernos

6. Impacto social: Muy alto, aunque pasa inadvertido, la sociedad industrial moderna no puede funcionar sin ellas.

FABRICANTES

Es uno de los más reconocidos fabricantes de supercomputadoras y uno de los pioneros en el área con su supercomputadora Cray-1 en 1976[1, 2]. En la actualidad 3 de sus supercomputadoras se encuentran en el top 10. Jaguar, Cielo y Hopper, todas con un rendimiento por encima de 1 PetaFLOP.La actual tercera supercomputadora más rápida del mundo fue producida por Cray, y está ubicada en el Laboratorio nacional de Oak Ridge en USA: la

Cray XT5 Jaguar con 224.256 núcleos Opteron de AMD, lo que le da una capacidad de cálculo de 1.75 PetaFlops. La computadora está compuesta por 18.688 nodos, cada uno contiene dos procesadores AMD Opteron de 6 núcleos 2435 y 16GB de memoria.[3, 4, 5]

Es uno de los mayores fabricantes y pioneros de las supercomputadoras. Desde los años 50 IBM ha sido un fabricante regular de supercomputadoras, empezando por la IBM 7030 que se entregó en 1961 y tenía una capacidad computacional de 4MIPS.En los años 90 construyo la supercomputadora de ajedrez Deep Blue, que venció en solo una partida al entonces campeón mundial Gary Kasparov. Esta computadora estaba compuesta por 30 nodos basados en el RS/6000 cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120MHz, tenía una capacidad de 11.38 GigaFlops y era capaz de ejecutar 200 millones de posiciones por segundo. Luego IBM produjo una versión mejorada: la Deeper blue que venció a Kasparov en un encuentro a 6 partidas.En 1999 IBM inicia el

proyecto Blue Gene, que estaba orientado a diseñar supercomputadoras que pudiesen operar en el rango de los PetaFLops, pero consumiendo una cantidad limitada de potencia. Como resultado de este proyecto se produjeron la Blue Gene/L, la Blue Gene/P y la Blue Gene/Q, que lideraron por muchos años los principales rankings.Actualmente la supercomputadora más rápida de IBM es la Roadrunner, que ocupa el décimo lugar a nivel mundial con un rendimiento pico de 1.7 Petaflops. La Roadru7nner es un diseño hibrido ya que posee 12960 procesadores PowerXcell 8i (la arquitectura cell similar a la de la CPU del PS3) y 6480 Procesadores Opteron de doble núcleo. El total de RAM es de 103.6TB.[4, 5, 6, 7, 8]

NEC ha sido un fabricante consistente de supercomputadoras desde 1983 en la que desarrollo la SX-1 y SX2.Entre 2002 y 2004 NEC tuvo el record de la supercomputadora más rápida del planeta: The Earth simulator. Esta estaba formada por nodos SX-6 y tenía una capacidad de 38.86GFLOPS.Actualmente la más rápida de NEC es la SX-9 con una capacidad de 1.6TFLOPS.En colaboración con HP fabrico la computadora TSUBAME 2.0 que consta de 2400 nodos con procesadores XEON de Intel y procesadores Tesla de NVIDIA. Actualmente se encuentra quinta dentro del ranking mundial con una capacidad de 1.192 Petaflops.[4,9]

Una de las supercomputadoras más sobresalientes de la empresa fue la Wind Tunnel Simulator desarrollada en conjunto con el laboratorio aeroespacial de Japón. Esta computadora ostento el record de la más potente entre 1993 y 1996 con un rendimiento sostenido cercano a los 100GFLOPS[11]. Estaba compuesta de 166 procesadores de vector, cada uno con una capacidad de 1.7GFLOPS.Fujitsu es el fabricante de la actual supercomputadora más potente en el planeta: La K computer. Esta supercomputadora está localizada en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science en Japon. Tiene una capacidad de procesamiento de 10 Petaflops gracias sus más de 80 mil nodos. Cada uno con un procesador SPARC64 VIIIfx de 8 núcleos y 16GB de RAM, para un total de 705124 núcleos.[10]

Silicon Graphics Inc, es uno de los fabricantes de computadoras de alto rendimiento y supercomputadoras más reconocidos, especialmente en la industria del entretenimiento.EN 1995 adquirió por un breve periodo a Cray, incursionando de esta manera en el mundo de las supercomputadoras[12].En 2004 construyo la supercomputadora Columbia que rompió el record de velocidad en el centro de investigación de AMES de la NASA. Esta consistía en un cluster de 20 supercomputadoras Altix, cada una con 512 procesadores Itanium 2 de Intel lo que le daba una capacidad de procesamiento de 42.7 Teraflops.En 2011 se puso en funcionamiento la supercomputadora Pleiades construida en conjunto con el centro de investigación de Ames de la NASA con un rendimiento pico de 970 TeraFlops es la séptima computadora mas rápida del mundo. Está compuesta por nodos Altix ICE con un total de 111104 procesadores XEON de Intel. Está programado que con actualizaciones esta computadora pueda alcanzar los 10 PetaFlops en 2012[13].

2 PUNTO

La Osborne 1 fue la primera microcomputadora portátil "Laptop" con éxito comercial, presentada en la Feria de Computación de la Costa Oeste.1 Fue lanzada el 3 de abril de 1981 por Osborne Computer Corporation.2 Este ordenador pesaba 10,7 kg, costaba US$ 1795 y corría el entonces popular sistema operativo CP/M 2.2.

Sus principales deficiencias eran la diminuta pantalla de 5 pulgadas (13 cm) y los discos flexibles que no tenían suficiente capacidad para aplicaciones de negocios. Su diseño le debe mucho al de la Xerox NoteTaker, un prototipo desarrollado en el Xerox PARC en 1976.

Especificaciones de Hardware [editar]

Características:3

• Dos unidades de disco de 5¼ pulgadas, con 40 pistas y 100 Kb de capacidad

• Procesador Z80 a 4 MHz

• 60 kilobytes de memoria RAM

• Teclado separable, en la tapa de la caja

• Pantalla monocroma CRT de 5 pulgadas, con una resolución de 24 líneas de 52 caracteres

• Puerto paralelo IEEE-488 para conectar a impresoras

• Puerto serie compatible RS-232 a 1200 o 300 baudios para conectar a modems externos o impresoras serie

Se alimentaba mediante una conexión eléctrica de pared, y no tenía batería interna. Los primeros modelos sólo podían trabajar a 120 V; modelos posteriores (con caja azul) permitieron 120 V o 230 V, a 50 o 60 Hz.

Historia [editar]

Adam Osborne fundó la compañía de ordenadores Osborne en 1981; hasta ese momento, Osborne venía publicando libros técnicos sobre informática.

El Osborne 1 fue el primer ordenador que Osborne lanzó al mercado.

Era “portátil”, ya que pesaba 11 kg, y poseía dos unidades de 5,25” y 184 kB de capacidad cada una. Así mismo, poseía un monitor, un teclado profesional, puertos RS232 e IEEE488 así como sistema operativo CP/M. La computadoraera entregada con un paquete de software creado por Microsoft CBASIC, Wordstar (procesador de textos), SuperCalc (hoja de cálculo), MailMerge (programa para correos electrónicos) y dBase II (base de datos).

El ordenador tuvo un éxito relativo ya que se empezó a vender muy bien. De hecho, la compañía Osborne fue la que más medró en cuanto a cifras económicas durante el año 1982 en EE. UU., pero el siguiente modelo que tenía que sustituir al Osborne-1, el Osborne Executive, llegó tarde a un mercado de ordenadores profesionales que ya empezaban a acaparar las máquinas compatibles de IBM.

Osborne se encontró con un stock de Osbornes-1 que no podía liquidar, ya que la gente estaba a la espera del nuevo Executive. Estos stocks que no podían vender fueron la causa de que la empresa tuviera que realizar una suspensión de pagos en 1983.

Como curiosidad, el distribuidor en España de este ordenador fue Investronica, más conocida en ese país por la distribución de dos ordenadores, el Sinclair y el Atari.

En marzo de 2003, Adam Osborne murió en India a los 64 años de edad, como consecuencia de una enfermedad cerebral contra la que llevaba luchando más de 10 años.

Osborne quería vender inicialmente su computadora en menos de $1,000 dólares, pero sus amigos le advirtieron que era una locura. De tal forma, optó por venderla en $1,795 dólares, a pesar de que el software de que vendría dotada valía (a precios de menudeo) unos $2,000 dólares. La broma que solía jugarse al respecto era que Osborne vendía software y que a cambio regalaba una computadora.

La Osborne-1 fue mostrada por primera vez en la Feria de Computadoras de la Costa Oeste de abril de 1981. Su memoria era de 64 K, tenía una pantalla monocromática de 25 x 52 caracteres que medía 5 pulgadas y contaba con dos unidades de disco de 5.25 pulgadas (los discos podían almacenar hasta 91K cada uno). Tenía un puerto serial RS-232, un puerto para módem y un teclado desprendible. Sus dimensiones eran: 32.5 x 50 x 36.5 cms, y a pesar de contar con un peso de casi 13 kilogramos se le considera como la primera computadora portátil de la historia y su mero lanzamiento revolucionó el mercado de las computadoras personales en el mundo.

Osborne-1

Info pc:

Especificaciones de Hardware

Características:1

Dos unidades de disco de 5¼ pulgadas, con 40 pistas y 100 Kb de capacidad

Procesador Z80 a 4 MHz

60 kilobytes de memoria RAM

Teclado separable, en la tapa de la caja

Pantalla monocroma CRT de 5 pulgadas, con una resolución de 24 líneas de 52 caracteres

Puerto paralelo IEEE-488 para conectar a impresoras

Puerto serie compatible RS-232 a 1200 o 300 baudios para conectar a modems externos o impresoras serie

Se alimentaba mediante una conexión eléctrica de pared, y no tenía batería interna. Los primeros modelos sólo podían trabajar a 120 V; modelos posteriores (con caja azul) permitieron 120 V o 230 V, a 50 o 60 Hz.

Osborne-2

Info pc:

NAME Osborne 3 or Encore

MANUFACTURER Osborne Computer

TYPE Portable Computer

ORIGIN USA

YEAR 1983

LAST RUN

QUANTITY BUILT

OPERATING SYSTEM MS-DOS

CPU 8086

SPEED

RAM 128-512Kb

ROM

TEXT MODES 80 x 16 text

GRAPHIC MODES 480 x 128 graphics

I/O PORTS

POWER SUPPLY

PRICE

Osborne-3 or encore

Info pc:

Manufacturer Osborne Computer Corp

Model Vixen (O-4)

Operating System CP/M

RAM 64K

Year Introduced 1984

Price as introduced ($) $1298

Cambio su tamaño y su pantalla haciendo todo mas chico y comodo.

http://es.wikipedia.org

http://www.lania.mx

http://www.taringa.net

http://www.monografias.com/

http://archpc.blogspot.com

...

Descargar como  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt