ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura De Computadores


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura : Arquitectura de computadores

Tema : Raspberry Pi, un computador a menos de 100 dólares o una nueva clase de dispositivo.

Introducción

El avance de la tecnología tanto en hardware con software, internet, y de las TIC’s en general, ha hecho que se desarrollen nuevos proyectos para fomentar la educación y el uso de componentes electrónicos, especialmente a los niños o a personas que recién están conociendo el mundo de la informática, a un precio muy asequible gracias a la evolución del hardware libre. Es así que la Fundación Raspberry Pi en el Reino Unido decide fabricar una placa de computadora llamada Raspberry Pi a un costo menor de $ 100 dólares y del tamaño de una tarjeta de crédito, este pequeño computador viene sin carcasa, ni dispositivos de entrada y salida e incluso son alimentador de energía, ya que es compatible con cualquier televisor o monitor con conexión HDMI, dispositivos de entrada como el mouse o teclado USB. Es capaz de realizar cosas y ejecutar aplicaciones como lo hace una PC de escritorio como procesador de texto, hojas de cálculo, escuchar música, reproducir video de muy buena calidad, ejecutar juegos, conectarse a internet y varias cosas más.

Pero no es el único computador de pequeñas dimensiones y grandes características y capacidades, también existen otros modelos de hardware libre como son: PdDuino, Arduino, BeagleBone, etc. El PcDuino tiene más capacidades en sus componentes como procesador a 1 GHz, memoria de 1 GB, aunque un poco más caro. El Arduino es una placa con un microcontrolador diseñado para el uso de la electrónica y es de características básicas. BeagleBone es un mini computador que es capaz de soportar Ubuntu y es de características similares al Raspberry Pi y de igual a in precio muy económico. Pero el Raspberry Pi está ganando muchos adeptos y se están creando aplicaciones para esta mini computadora.

Características del Hardware y software

Esta mini computadora no posee disco duro o unidad de estado sólido, posee una tarjeta SD para almacenar información. Además se puede arrancar el Sistema operativo por medio de una unidad flash, es muy compatible con sistemas operativos basados en el núcleo Linux. A continuación se detallan algunas características del Raspberry Pi en sus dos modelos:

Componente Modelo A Modelo B

Chip Broadcom BCM2835 con procesador completo HD multimedia para aplicaciones

CPU (microprocesador) ARM1176JZF-S a 700 MHz, con posibilidad de overclock a 1GHz

GPU Dual Core VideoCore IV® Multimedia Co-Processor

Memoria SDRAM 256 MB 512 MB

Conectividad de Red Ninguna Conector RJ45, Ethernet 10/100 en placa

Puertos USB 2.0 1 2 vía HUB USB integrado

Salida de Video HDMI (1.3 y 1.4) o RCA (PAL y NTSC)

Salida de audio Jack estándar de 3.5 mm o HDMI

Almacenamiento Slot para SD, MMC

Tamaño 85.6 mm x 53.98 mm

Periféricos de bajo nivel 8 x GPIO, SPI, I²C, UART59

Reloj en tiempo real Ninguno

Consumo de energía 500 mA, (2.5 W)5 700 mA, (3.5 W)

Fuente de alimentación 5 V vía Micro USB o GPIO header

Sistemas operativos soportados Debian, Fedora, Arch Linux,Slackware Linux, RISC OS2, Andoird, Firefox OS

Las limitaciones del Raspberry Pi por su tamaño y características son obvias, pero si se desea comparar con una PC de escritorio se asemejaría más a una Pentium II de la década de los noventa pero con mejor definición gráfica, más se asemeja en la actualidad con los dispositivos móviles como las Tablet o Smartphone, aunque no puedan ejecutar ciertas aplicaciones que demanden características especiales. Otra de las limitaciones es que no se puede adicionar o aumentar la capacidad de la memoria como se acostumbra hacerlo en las Pc de escritorio

Aplicaciones importantes

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com