ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Arquitectura De Computadoras


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  5.142 Palabras (21 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD I

PLATAFORMA TEÓRICO-CONCEPTUAL

1. Investigue de manera detallada las aportaciones de John Von Neumann y Blas Pascal.

John von Neumann

(Budapest, 1903 – Washington, 1957) Matemático húngaro, nacionalizado estadounidense. Nacido en el seno de una familia de banqueros judíos, dio muestras desde niño de unas extraordinarias dotes para las matemáticas. En 1921 se matriculó en la Universidad de Budapest, donde se doctoró en matemáticas cinco años después, aunque pasó la mayor parte de ese tiempo en otros centros académicos. En la Universidad de Berlín asistió a los cursos de Albert Einstein. Estudió también en la Escuela Técnica Superior de Zurich, donde en 1925 se graduó en ingeniería química, y frecuentó así mismo la Universidad de Gotinga.

En 1943, el ejército estadounidense reclamó su participación en el Proyecto Manhattan para la fabricación de las primeras bombas atómicas; a partir de entonces, Von Neumann colaboró permanentemente con los militares, y sus convicciones anticomunistas propiciaron que interviniera luego activamente en la fabricación de la bomba de hidrógeno y en el desarrollo de los misiles balísticos.

Entre 1944 y 1946 colaboró en la elaboración de un informe para el ejército sobre las posibilidades que ofrecía el desarrollo de las primeras computadoras electrónicas; de su contribución a dicho desarrollo destaca la concepción de una memoria que actuase secuencialmente y no sólo registrara los datos numéricos de un problema sino que además almacenase un programa con las instrucciones para la resolución del mismo.

Se interesó también por la robótica y en 1952 propuso dos modelos de máquinas autorreproductoras, uno de ellos con una modalidad de reproducción parecida a la de los cristales, mientras que el otro era más próximo a la forma en que se reproducen los animales. En 1955, tras solicitar la excedencia de Princeton, fue nombrado miembro de la Comisión de Energía Atómica del gobierno estadounidense; ese mismo año un cáncer en estado muy avanzado lo apartó de toda actividad hasta su muerte.

Blas Pascal

Pascalina

En su interior se encontraban 8 ruedas dentadas conectadas entre sí, las cuales representaban el sistema decimal de numeración. Cada rueda estaba marcada por 10 números (del 0 al 9). De las 8 ruedas de las que estaba compuesta la pascalina, las 2 del extremo izquierdo se utilizaban para representar los decimales, y las 6 ruedas restantes se utilizaban para representar los números enteros. Por tanto, se podían manejar números enteros entre 0’01 y 999.999’99.

Filosofía de la matemática

La principal contribución fue su obra “De l’Esprit géométrique” (“Sobre el Espíritu Geométrico”), en la que Pascal trata el tema del descubrimiento de la verdad, donde el ideal para descubrir esos postulados es a través de un método por el cual éstos se fundamentan en verdades ya establecidas. Al mismo tiempo señala que eso es imposible, ya que estas verdades también necesitan ser fundamentadas con otras. Por ello los principios iniciales son imposibles de alcanzar. Basado en esto, Pascal argumentaba que el procedimiento en geometría era tan perfecto como era posible, asumiendo ciertos principios, si bien era imposible demostrar que esos principios iniciales fuesen ciertos.

En su obra “De l’Art de persuader” (“Del arte de la persuasión”), Pascal profundiza en el método axiomático, y en la cuestión de cómo convencer a la gente de la aceptación de los axiomas, coincidiendo con Montaigne en que era imposible conseguir certeza absoluta sobre estos axiomas mediante los métodos disponibles, y que sólo se puede llegar a éstos con la intuición, lo que subraya la necesidad de la sumisión a Dios para buscar la verdad.

2. Investigue los procesos de conversión para los sistemas de numeración hexadecimal y octal.

Conversión de un número decimal a octal

Para convertir un número en el sistema decimal al sistema de numeración Octal, debemos seguir los pasos que mostraremos en el siguiente ejemplo Convertir el número decimal 323.625 al sistema de numeración Octal

1. Se toma el numero entero y se divide entre 8 repetidamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, para colocar entonces el número 0 y pasar el dividendo a formar el primer dígito del número equivalente en decimal

2. Se toma la parte fraccionaria del número decimal y la multiplicamos por 8 sucesivamente hasta que el producto no tenga números fraccionarios

3. Pasamos la parte entera del producto a formar el dígito correspondiente

4. Al igual que los demás sistemas, el número equivalente en el sistema decimal, está formado por la unión del número entero equivalente y el número fraccionario equivalente.

Conversión de un numero decimal a un número hexadecimal

Convertir el número 250.25 a Hexadecimal

1. Se toma la parte entera y se divide sucesivamente por el numero decimal 16 (base) hasta que el cociente sea 0

2. Los números enteros resultantes de los cocientes, pasarán a conformar el número hexadecimal correspondiente, teniendo en cuenta que el sistema de numeración hexadecimal posee solo 16 símbolos, donde los números del 10 hasta el 15 tienen símbolos alfabéticos que ya hemos explicado

3. La parte fraccionaria del número a convertir se multiplica por 16 (Base) sucesivamente hasta que el producto resultante no tenga parte fraccionaria

4. Al igual que en los sistemas anteriores, el número equivalente se forma, de la unión de los dos números equivalentes, tanto entero como fraccionario, separados por un punto que establece la diferencia entre ellos.

3. Busque y presente los valores del código ASCII

El código ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange - Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información), es un código de caracteres de 7 bits basado en el alfabeto latino. Incluye dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com