ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion En El Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 12

La administración en el modelo social:

El proceso administrativo se hace cada vez más complejo por lo que existe la necesidad urgente de mejores maneras de enfrentarlo. Cuando se intenta tales problemas, existe la tendencia a fraccionarlos en partes más manejables. Ésa es una práctica útil, pero tiene limitaciones serias. Al tratar con cualquier sistema, sobre todo uno complejo como lo es una organización, no es suficiente pensar en el sistema en términos de partes o aspectos separados, para describir el sistema entero. Semejante acercamiento no es, por sí mismo, una manera exitosa de entender la conducta del sistema. Hoy en día aumenta la tendencia a estudiar algún aspecto del problema organizacional y erigiendo un modelo de ello, mientras la discusión de la totalidad se relega a estados de mayor madurez de la "ciencia de la administración".

El modelo administrativo que hemos venido trabajando, y que durante tantos años nos ha brindado grandes satisfacciones; ya está ampliamente superado y debe evolucionar profundamente.

Reestructuración de ministerios apuntala el modelo socialista:

El despacho de las comunas se encargará del nuevo sistema productivo

De acuerdo a lo previsto en los planes del Ejecutivo, la propiedad social o colectiva tiene que ser asumida por las comunidades (Archivo)

El presidente Hugo Chávez Frías realizó un reacomodo en la estructura de los ministerios y esas modificaciones tienen como objeto consolidar el modelo productivo socialista.

En la Gaceta Oficial No.39.130 se publicó el decreto con el reordenamiento de la Administración Pública y allí se notifican los cambios y fusiones de los despachos. Entre los ajustes destaca la constitución del Ministerio para las Comunas, que asume funciones de los ministerios de Participación Ciudadana y Protección Social y Economía Comunal. Esos despachos llevaban los programas sociales y consejos comunales, ahora la nueva cartera impulsará las comunas, que son las que manejarán la propiedad social

Administración del Nuevo Modelo Social Es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

El individuo se relaciona con organizaciones y comunidades, ambas partes de una más amplia organización social, para que una movilización comunitaria sea efectiva, el activista debe ser capaz de reconocer los elementos de la organización social en la comunidad y de saber cómo operan o actúan dentro de ella.

Etapas que desencadenan la acción socio productiva:

1. Salto de conciencia.

2. Organización popular.

3. Comprensión del entorno (diagnóstico participativo).

4. Plan de acción (presupuesto participativo.

5. Toma de decisiones (asignación de recursos).

6. Contraloría social.

Diferencia entre una Empresa Capitalista y Empresa Cooperativa

LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL:

CARACTERIZACIÓN DEL NUEVO MODELO SOCIAL:

Formación de ética y valores

* Ética: incluye las siguientes actitudes: cooperación, comunicación, lealtad, respeto a la persona, calidad, compromiso con la sociedad, mentalidad positiva, solidaridad, profesionalismo y justicia

* Moral: Incluye las siguientes actitudes: integridad y imparcialidad, objetividad, transparencia, eficacia, responsabilidad, equidad, libertad.

Valores del servidor Público:

El servidor Público debe sustentar su actuación en los principios que nacen de las normas socialmente adaptadas y se dividen en la ética y los valores, mediante los cuales se puede llegar a obtener equidad, libertad y justicia para el desarrollo individual.

Formación del Servidor Público:

* Formación sobre ética y valores

* Valores éticos para el liderazgo social(autonomía, solidaridad, responsabilidad)

* Valores éticos para el desarrollo profesional (Confianza, credibilidad, honestidad, respeto, responsabilidad, seguridad, compromiso).

Beneficios para los servidores:

Estabilidad en la administración, Desarrollo personal y profesional, igualdad de oportunidades.

Construir una nueva ética del servidor Público:

Creando estímulos, ofreciendo formación para su mejoramiento y promover la corresponsabilidad.

Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:

* Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.

* Especificidad: La administración tiene sus propias características

El Administrador Y Su Rol En El Actual Escenario

Generalidades y consideraciones

Hay una realidad nacional muy seria en relación al rol que las actuales empresas venezolanas, especialmente las pymes están realizando, que no puede ser ignorada y que requiere de acciones que recuperen la operatividad, productividad del sector empresarial, en donde, el administrador debe desempeñarse, de tal forma, que genere un nuevo paradigma de gestión, que permita, que la empresa bajo su cargo beneficie el desarrollo económico del país, de paso a acciones favorables para todos, desde su recurso humano, consumidores, accionistas, propietarios.

No se puede negar, que el escenario empresarial nacional se caracteriza por su turbulencia que ha generado incertidumbre, riesgos, pocas inversiones y sobre todo improductividad, consecuencia de varios factores, principalmente el de la política, propiciada por la gestión del actual gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com