ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Cambio organizacional

Actualmente las organizaciones enfrentan una serie de retos potenciales tales como la globalización, la nueva tecnología, intereses sociales y políticos distintos, amenazas competitivas, consolidación de la industria, entre muchos factores que nos pueden afectar como organización, por lo cual debemos estar dispuestos al cambio organizacional, definido como la capacidad de adaptación de las empresas a las diferentes transformaciones que sufra el medio, mediante el aprendizaje.

Dentro del cambio organizacional nos podemos encontrar con dos tipos de metodologías de cambio una es la metodología racional y la otra es la metodología emocional.

Muchos autores tienen perspectivas similares sobre la metodología racional, sin embargo, nos centraremos en Beer(1988,1999) autor que logra depurar la esencia del modelo racional. El modelo racional planteado por Beer logra una perspectiva directa del cambio, en el cual además proporciona un cambio para aquellos practicantes del liderazgo que desean incrementar una iniciativa de cambio organizacional. De acuerdo con este modelo se plantea lo siguiente:

C = D x M x P > R

La D representa la insatisfacción de los seguidores con el estatus quo actual, la M representa el modelo de cambio que incluye la visión del líder acerca del futuro del mismo, la P representa el proceso; desarrollo e implementación de un plan determinado. La R representa la resistencia; comúnmente las personas se resisten al cambio porque temen a la perdida de una identidad y finalmente la C corresponde a la cantidad de cambio. Se debe considerar a D x M x P con un rol multiplicativo por lo que si se incrementa la insatisfacción y no hay un plan de acción el resultado será de poco cambio, por lo tanto, hay que tener siempre en cuenta que si queremos generar un gran cambio en nuestra organización es necesario que tengan un crecimiento proporcional nuestras variables.

Por otro lado nos encontramos con la metodología emocional que se centra en un liderazgo carismático y transformacional.

A los largo dela historia la humanidad se ha encontrado con grandes líderes tales como Vladimir Lenin, Adolfo Hitler, Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr., entre muchos otros que independientemente que si su liderazgo tuvo consecuencias cruentas o pacificas para la humanidad, son individuos que movieron masas, logrando altos grados de influencia en las personas.

El carisma, es la característica que se desprende de estos hombres y mujeres que cambiaron el curso de la historia, estos líderes son capaces de crear una visión impactante del futuro generando altos niveles de entusiasmo entre sus seguidores logrando que estos aporten un mayor esfuerzo para cumplir los retos organizacionales o sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com