ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Administración. CONTROL Y CAMBIO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO 11         

CONTROL Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

El control es el proceso por el cual los administradores vigilan y regulan la eficiencia y eficacia con que una organización y sus miembros desempeñan las actividades que se requieren para alcanzar las metas organizacionales.

Sin embargo control no es solo reaccionar ante los hechos después que han ocurrido, sino que también significa anticiparse a hechos que pueden ocurrir, y luego cambiar para responder a las oportunidades y amenazas.

Etapas de planeación y organización: se desarrolla la estrategia y estructura de la organización que le permita usar los recursos con mayor eficacia en la creación de valor para el cliente.

En la etapa de control, los administradores vigilan que la estrategia y estructura funcione como se pretendía, y en caso de que no funcione adecuadamente cómo cambiarla.

Etapas de control:

  1. Control previo: para anticipar problemas antes de que surjan.
  2. Control simultáneo: (control durante el proceso) maneja los problemas conforme surjan en la etapa de proceso de producción.
  3. Control final: control del resultado de lo que se hizo; maneja los problemas después de que han surgido.

En todas las etapas me van a surgir desviaciones que voy a tener que corregir. Si no controlo no detecto un problema. Cuánto más tarde detecto el problema es más difícil y más costoso. Corregir cuesta plata

Además lo que está bien también se puede mejorar.

El proceso de control:

  1. Establecer las normas de desempeño, y objetivos con los que se evaluará el desempeño. Los estándares miden la eficiencia, calidad, capacidad de respuesta a los consumidores y la innovación. Ej: eficiencia.
  2. Medir el desempeño actual (resultados y conductas).
  3. Comparación del desempeño real con las normas de desempeño.
  4. Evaluación del resultado e inicio de actividades correctivas.

Medidas de desempeño financiero: (ratios)

Razones de utilidad:

Rendimiento sobre inversión: mide que tan bien se utilizan los recursos de la organización para generar utilidades.

Margen de utilidad bruta: mide la diferencia entre el monto de los ingresos generados por el producto y los recursos usados para producirlo.

                                                           

Razones de liquidez:

Razón circulante: mide si hay recursos disponibles para pagar las deudas de corto plazo.

Razón rápida: mide si se pueden pagar las deudas de corto plazo sin vender el inventario.

Razones de apalancamiento:

Razón deuda de activos: mide en qué medida los administradores han usado fondos prestados para financiar las actividades que realizan.

Razón de veces que se ha ganado el interés: mide hasta donde pueden declinar las utilidades antes de que los administradores no puedan cumplir con los cambios en intereses.

Razones de actividad:

Rotación de inventario: mide la eficiencia con la que se rota el inventario.

Período promedio de cobro: con la que se recaudan ingresos de clientes para pagar gastos

Metas organizacionales:

Hay que fijar metas para las divisiones, para cada una de las funciones y para cada trabajador individual. Estas metas se fijan para que la organización alcance sus metas.

Presupuesto de operación:

Presupuesto que expresa la forma en que los administradores pretenden usar los recursos organizacionales para alcanzar las metas con eficiencia.

Control de conductas:

Tiene el propósito de modelar la conducta e inducir a los empleados a trabajar para alcanzar las metas organizacionales. Los modos que se utilizan son:

Supervisión directa: los administradores observan y vigilan la conducta de sus subordinados.

Administración por objetivos: el administrador y cada uno de sus subordinados acuerdan metas y objetivos específicos que los subordinados deben alcanzar, y luego evaluar la medida en que éstos alcanzan tales metas.

Control burocrático: control de las conductas por medio de un sistema de reglas y procedimientos estándares de operación.

Cultura organizacional y control de grupo: la cultura organización es el conjunto de creencias, valores y normas comunes que controlan la forma que los miembros de una organización se relacionan entre si y trabajan juntos para alcanzar las metas organizacionales. Por ende, el control de grupo es el control que se ejerce sobre los grupos por medio de valores, normas y estándares de conducta que comparten.

CaMbio ORGANIZACIONAL

Movimiento de una organización para alejarse de su estado actual y acercarse a un estado futuro deseado para incrementar su eficiencia y eficacia. Sin poder no se puede cambiar nada.

4 pasos en el proceso de cambio:

  1. Determinar la necesidad de cambio (reconocer que existe un problema)
  2. Decidir el cambio (decidir cuál será el futuro ideal de la organización)
  3. Realizar el cambio: puede ser un cambio descendente, el cual se implanta con rapidez; la alta gerencia identifica que cambios deben hacerse y se mueve rápidamente para implantar los cambios. También puede ser ascendente, el cual es un enfoque gradual y evolutivo y en donde los administradores de todos los niveles trabajan en el desarrollo de un plan detallado para el cambio.
  4. Evaluar el cambio

HERRAMIENTAS DE CONTROL:   instrumentos de control de gestión (como un TODO)

  • Control presupuestario: es el más importante, el plan de planes. Un presupuesto es un conjunto de resultados esperados, expresados en términos numéricos.

  • Control de inventarios

  • Auditoria operativa: me asegura que todo lo interno operativo esta como corresponde, si los procesos están funcionando de forma adecuada.
  • Control de ratios: control de resultados; el número de los balances (patrimonial o de resultados). Esos números me van diciendo cosas.
  • Evaluación de variables claves: toda empresa tiene variables claves para lo que hacen, que son determinantes en la actividad y que hay que revisarlas constantemente.

2 tipos de control:

De gestión: del nivel más alto de la organización, de la VISIÓN de la organización como un todo. Es un sistema de control a la cabeza, un control que mira el TODO.

Operativo: me permite controlar el día a día de las cosas, todo lo operativo de la organización. Es un sistema de control a la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com