ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aglomerantes


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Informes  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                                                       

                                 

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

TEMA: Aglomerantes

AUTORES:

MORENO  MORENO Gumer Antonio  (0000-0001-7194-8024)

GARCIA NICACIO Alexis Arturo

ISIDRO PABLO Luis Gamaniel  (0009-0008-6469-3869)

CRUZ ROMERO Ingrit Camelia   (0000-0002-8836-1067)

RODRIGUEZ ESPÍRITU, Jesús Fidel  (0000-0003-3922-4004)

PASCUAL CANO, Gustavo Abel

ZUÑIGA ABAL, Nik Erik  (0009-0004-5311-464X)

ASESOR:

REVELO SANCHEZ Gerardo Maximo

HUARAZ – PERÚ

2023

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivos específicos

  1. MARCO TEÓRICO

            3.1 Definición de Aglomerantes.

            3.1.1 Aglomerantes Naturales.

            3.1.1.1 Yeso

            3.1.1.2 Cal

            3.1.1.3 Barro o arcilla

            3.2 Aglomerante Artificial

            3.2.1 Asfalto

  1. CONCLUSIÓN

  1. INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como objetivo explorar el fascinante mundo de los aglomerantes, elementos fundamentales en la construcción y otros campos relacionados. Los aglomerantes son materiales utilizados para unir y solidificar otros materiales, proporcionando cohesión y resistencia a las estructuras. En este informe, nos centraremos específicamente en los aglomerantes naturales y artificiales, destacando algunos ejemplos clave como el yeso, la cal, el asfalto y el barro o arcilla. Los aglomerantes naturales han sido utilizados desde tiempos antiguos, aprovechando los recursos disponibles en la naturaleza para la construcción de viviendas, monumentos y obras de infraestructura. Uno de los aglomerantes naturales más conocidos es el yeso, un material ampliamente utilizado en la construcción y la decoración. Exploraremos sus características y propiedades, así como sus aplicaciones en diferentes contextos arquitectónicos. La cal es otro aglomerante natural con una larga historia de uso en la construcción. Investigaremos las diversas formas de cal, sus propiedades y su participación en la fabricación de morteros y revestimientos. Además, analizaremos sus ventajas y desafíos en comparación con otros aglomerantes. En contraste, los aglomerantes artificiales han surgido a lo largo del desarrollo de la industria y la tecnología. El asfalto es un ejemplo destacado en este campo, utilizado ampliamente en la pavimentación de carreteras y en la construcción de superficies duraderas. Examinaremos sus características particulares y su papel en la infraestructura moderna. Por último, exploramos el aglomerante de barro o arcilla, un material que ha sido empleado por diversas culturas a lo largo de la historia para construir estructuras duraderas y resistentes. Analizaremos su composición, propiedades y aplicaciones en la arquitectura contemporánea, destacando su papel en la construcción sostenible y la bioconstrucción. A través de este informe, esperamos ofrecer una visión general de los aglomerantes naturales y artificiales más relevantes, así como su importancia en el ámbito de la construcción. Estos materiales desempeñan un papel crucial en la creación de estructuras seguras y duraderas, y su conocimiento resulta fundamental para profesionales y estudiantes relacionados con el campo de la ingeniería civil y la arquitectura.

  1. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General.

El objetivo general de este informe es analizar y explorar los aglomerantes naturales y artificiales, como el yeso, la cal, el asfalto y el barro o arcilla, con el fin de comprender sus características, propiedades y el proceso de fabricación en el ámbito de la construcción.

2.2 Objetivos específicos

  1. Investigar las propiedades y características específicas del yeso, la cal, el asfalto y el barro o arcilla como aglomerantes, incluyendo su resistencia, durabilidad y capacidad de unión.
  2. Analizar las diferentes aplicaciones de los aglomerantes naturales y artificiales en la construcción, como la elaboración de morteros, revestimientos, pavimentos y estructuras arquitectónicas.
  3. Evaluar las ventajas y desafíos asociados con el uso de aglomerantes naturales y artificiales, considerando aspectos como la disponibilidad de recursos, el impacto ambiental y la sostenibilidad en el campo de la construcción.

3. MARCO TEÓRICO

3.1 Definición de Aglomerantes.

Los aglomerantes son sustancias utilizadas en la construcción y otros campos relacionados para unir y solidificar otros materiales. Estos materiales son capaces de adquirir una consistencia endurecida o adherirse a otros elementos, proporcionando cohesión y resistencia a las estructuras. Los aglomerantes desempeñan un papel fundamental en la creación de materiales compuestos, como morteros y hormigones, al unir partículas o fragmentos y formar una masa coherente y sólida. Estos materiales pueden ser tanto naturales, extraídos de recursos disponibles en la naturaleza, como artificiales, desarrollados mediante procesos industriales. Los aglomerantes se seleccionan en función de las propiedades deseadas, las características de los materiales a unir y las aplicaciones específicas en el campo de la construcción.

Figura 01 Aglomerantes.

[pic 2]

Nota: Masckauchan, (2020) Aglomerantes

3.1.1 Aglomerantes Naturales.

3.1.1.1 Yeso:

El yeso es un aglomerante natural compuesto principalmente por sulfato de calcio dihidratado. Se utiliza comúnmente en la construcción para elaborar morteros y revestimientos. Al mezclarse con agua, el yeso reacciona químicamente y se convierte en una pasta que, al endurecer, adquiere una gran resistencia y estabilidad.

Figura 02 Yeso

[pic 3]

Nota: Arquitectura Pura, (s.f), Yeso

Proceso de fabricación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com