ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Urbana


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 10

Agricultura Urbana

Introducción

La explotación despiadada e irracional de los recursos naturales, desde algún tiempo constituye motivo de preocupación para un número cada vez mayor de habitantes del planeta. Por ello se desarrollan acciones que permiten establecer parámetros que faciliten mantener una vigilancia permanente del accionar del hombre en relación con el medio ambiente garantizando la sostenibilidad ambiental.

Entre las acciones emprendedoras están, el desarrollo de indicadores cuantitativos que permitan obtener índices numéricos que faciliten la toma de decisiones en relación con las políticas ambientales, estableciendo así, si determinada política es más o menos sostenible que otra (Cendrero, 1997 en Alcaide, Gutiérrez y Valdés, 2004).

En América Latina y el Caribe, se ha comenzado a realizar estudios para crear y promover el desarrollo de una cultura que favorezca la formulación y la utilización de indicadores ambientales y de sostenibilidad. No obstante, los estudios emprendidos a nivel local, nacional, y regional no han podido producir hasta el momento un conjunto de indicadores comunes que sea utilizados por los países de la región para obtener información precisa aplicable a la toma de decisiones.

El éxito o el fracaso de las normativas y políticas internacionales y nacionales dirigidas al desarrollo económico pueden valorarse con suficiente facilidad aplicando indicadores económicos. El carácter interdependiente y complicado de los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible (el económico, el ambiental y el social) ha planteado un gran desafío a quienes han tratado de elaborar y utilizar indicadores para medir tal desarrollo.

El desarrollo sostenible se basa en la relación equilibrada entre la dimensión económica, social y medioambiental. Por ello es necesaria la selección de indicadores como elementos clave para evaluar el estado de situación de un territorio determinado. Los indicadores tienen la capacidad de convertirse en herramientas importantes para la comunicación de información científica y técnica, facilitando a su vez, la difusión de esa información a la sociedad en conjunto. En las ciudades, particularmente, el uso de los indicadores ambientales permite detectar los problemas existentes y proponer acciones para mejorarlos.

En la actualidad el mundo está experimentando un aumento notable de la población urbana en especial en los países menos desarrollados y en las ciudades de tamaño medio. Este crecimiento urbano desproporcionado influye considerablemente en el uso del espacio geográfico, e involucra consecuencias ambientales y económicas. Estos cambios han conllevado a la necesidad de intervenir en la forma de uso del espacio urbano. El desarrollo de la agricultura constituye, por tanto, una alternativa ante los cambios relativos al uso de la tierra en las áreas urbanas, al garantizar la satisfacción de las necesidades de la población a partir de la utilización de modos tradicionales de producción y otros nuevos.

Sin dudas una de las actividades más antiguas y que más ha influido en el desarrollo de toda la humanidad, lo constituye la agricultura. Su origen se remonta a los primeros estadíos del desarrollo social; sin embargo, hoy continúa siendo una de las principales actividades que desarrolla el hombre, dentro y fuera de los límites de las ciudades. Esta forma de agricultura que se lleva a cabo dentro de los límites o en zonas aledañas a las ciudades, se conoce como Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) y constituye hoy una práctica internacional tanto del mundo desarrollado como de los países en vía de desarrollo.

La AUP en cualquier lugar del mundo, provee de grandes cantidades de alimentos y productos los mercados de las ciudades. Una parte de estos alimentos entran a los canales formales de comercialización sin embargo la otra parte es donada, intercambiada o consumida por los mismos productores.

A partir de la aceptación, en los últimos años del concepto de desarrollo sostenible, surge la noción de los indicadores de la sostenibilidad. La concepción del desarrollo sostenible desde la óptica de la sustentabilidad impone que para alcanzar un desarrollo sostenible son necesarios los indicadores de sostenibilidad tanto económicos como sociales y ambientales.

Los indicadores de sostenibilidad económica, y también los indicadores de sostenibilidad social en el campo de la teoría y la práctica del desarrollo sostenible están relativamente algo más avanzados con respecto a los indicadores de sostenibilidad ambiental.

“Obviamente, la absolutización de los indicadores económicos se convierte en una amenaza para un proceso adecuado de toma de decisiones en pos de un desarrollo sostenible, debido al análisis parcial, el enfoque a corto plazo y la desconsideración de la dimensión ambiental en que ello se traduce” (Cabrera, 2002). Por ello muchos autores afirman que en el desarrollo de cualquier ciudad o territorio es imprescindible la utilización de indicadores ambientales.

Dado el auge que ha cobrado la aplicación de indicadores ambientales, para lograr amortiguar y disminuir los riesgos en las esferas de la economía e investigar las tendencias que experimentan las diferentes ramas, constituye una tarea necesaria su utilización en la evaluación de la AUP.

Modelo de selección de Indicadores de Desarrollo Sostenible.

Existen diferentes modelos o enfoques para la selección de indicadores. Entre ellos: Enfoque de estrés, Enfoque de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Modelo de Presión-Estado-Respuesta (PER), Modelo Fuerza motriz -Estado-Respuesta (FER), Modelo Fuerza motriz-Presión-Estado-Impacto-Respuesta (DPSIR), Modelo AEMA: MFC (Modelo Flujo-Calidad), Modelo Impulso-Estado-Respuesta (IER), Modelo de Intervención Potencial (MIP), Modelo de interacción entre la fragilidad ambiental y las intervenciones potenciales, Modelo de Criticidad Ambiental (MCA), Modelo de Presión-Estado-Impacto/Efecto-Respuesta y Evaluación. Este grupo de enfoques de Indicadores del Desarrollo Sostenible (IDS) es el más conocido y aceptado en el debate internacional. “Si bien existen distintos matices dentro de este grupo, éstos comparten la característica esencial de enfoque, de preferir un sistema multifacético y multidimensional de variables e índices” (Fürst, 1998).

Uno de los enfoques más desarrollados por las diversas instituciones internacionales (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Oficina Estadística Ambiental de la Unión Europea) durante los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com