ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización Tecnologica - Análisis Situacional.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

 

1.2 Análisis Situacional.

1.2.1 Análisis Situacional (Diagnóstico).

(Aquí vas agregar una breve explicación de la Institución)…

El uso de la tecnología y sistemas de información se ha desarrollado a nivel mundial considerablemente y en un futuro será aún superior, esta tendencia constituye una parte fundamental en toda organización produciendo cambios constantemente en el desempeño laboral de las mismas, logrando una mayor ventaja competitiva y a su vez una optimización adecuada de sus recursos. Si se tiene la capacidad de aceptar e implementar eficientemente los cambios de manera progresiva, se facilita el cumplimiento de las metas de las organizaciones y se obtiene una mejor calidad de vida para la sociedad, cabe señalar de forma relevante que la tecnología y los Sistemas de Información mejoran el diseño de los procesos de negocio,  facilitando la comunicación y la relación apropiada de estos.

Así como en cualquier parte del mundo, en Venezuela los sistemas y tecnología de información son efectuados como una forma de hacer negocio, por lo tanto juegan un papel crítico en cualquier organización, en el gobierno y en la vida diaria, siendo de gran importancia que estos sean precisos, confiables y seguros. Las instituciones de educación superior en este país no escapan de este enfoque tecnológico, considerando los cambios e innovaciones a los cuales se ven expuestos día a día en busca de soluciones apropiadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los sistemas de información dentro de una organización, no son algo nuevo. Desde mucho antes de utilizar las computadoras para su automatización, las organizaciones reunían, almacenaban y actualizaban información en el transcurso normal de su trabajo diario, de manera manual.

Un sistema manual de información puede llegar a ser ineficiente y frustrante, incluso en organizaciones pequeñas. Un sistema de información automatizado o basado en computadoras, es la integración de hardware, software, personas, procedimientos y datos. Todos estos elementos se conjugan, trabajando juntos, para proporcionar información básica para el manejo de la empresa. Esta información hace posible que estas lleven a cabo sus tareas con mayor calidad y facilidad.

Evidentemente, todavía existen organizaciones que ejecutan el trabajo de manera  manual, como es el caso del Departamento de control de estudios  Misión Sucre Aldea Bolivariana “Dr. Juan Pablo Rojas Paúl”, Rio Caribe, el cual se encarga del control y la planificación académica de dicha institución.

Con relación a estudios efectuados en el Departamento de control de estudios, se pudo observar que en esa área es dificultoso  gestionar y controlar  los procesos que allí se  desarrollan, debido a la gran cantidad  de información acumulada de forma manual e insegura, almacenando dicha información en carpetas, en sus respectivos archivos, retrasando los procesos de búsqueda, poniendo en peligro la información confidencial, ya que  puede ser plagiada o dañada por desastres naturales u otros sucesos, y a la vez arrojando  una importante cantidad de documentos impresos y pérdida de tiempo.

                Si a esto se le suma el hecho de que los registros no están ubicados correctamente, el trabajo se torna demasiado pesado, algunas de las actividades hechas en el departamento se atrasan, la información se procesa muy lentamente; todas estas dificultades repercuten en las diferentes áreas con la que cuenta la Institución. Esta información es procesada manualmente  por los docentes, directivos y principalmente la persona encargada del departamento, quienes tienen la labor de desempeñar dicho trabajo, pero nunca se ha usado un control de los datos de una manera automatizada y computarizada que permita que la información sea ágil, eficiente y eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com