ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SITUACIONAL Intervención socioeducativa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 19
  1. ANÁLISIS SITUACIONAL

Para llevar a cabo esta primera fase de diagnóstico nos hemos aproximado a la realidad sociocultural en la que pretendemos intervenir, hemos recogido datos de la misma y hemos interpretado esos datos.

El Centro Educativo objeto de nuestro Proyecto ha sido el IES CANÓNIGO MANCHÓN de Crevillent (Alicante), centro escolar público de 893 alumnos (Curso 2011-2012) y 100 profesores.

El centro está ubicado en la localidad alicantina de Crevillent, municipio de 28.738 habitantes (INE 2010) situado en la comarca del Baix Vinalopó y cuya actividad productiva gira en torno a la industria textil y los servicios. Otra característica reciente de esta localidad es la de ser una zona receptora de emigrantes, en especial de origen magrebí.

En el centro se imparten los niveles de ESO, Bachillerato (humanístico, científico y tecnológico) y Ciclos de Grado Medio y Superior de Administración, Mantenimiento y Textil. Además cuanta con programas de Atención a la Diversidad como PACG, PDC y PGS.

El alumnado está entre 850 y 890 dependiendo del curso.

Respecto al lugar de nacimiento, mayoritariamente son nacidos en Crevillent, aunque cada año se enriquece su población con alumnado inmigrante: países africanos como Marruecos y Argelia (5,8%), países latinoamericanos (4,2%), países de la CEE (0.8%) y de otros países (0, 2%) (véase Anexo 1).

Por lo que respecta al Claustro docente del IES Canónigo Manchón está compuesto el 50% de personal definitivo en el mismo y el 50% en situación de interinidad, de un total que oscila entre 100 y 103 profesores. No obstante, de este alto porcentaje de profesorado interino, que podría dar indicios de inestabilidad de la plantilla, más de la mitad repite destino cada año, por lo que el porcentaje de interinidad real, con profesorado nuevo anual, estaría en torno al 30% del profesorado. Esto puede favorecer evidentemente la continuidad en el desarrollo de cualquier proyecto de innovación que se quiera desarrollar a medio y/o largo plazo.

El alumnado y sus familias se encuadran dentro de la clase media y media-baja, contando como hemos podido comprobar con un grupo de emigrantes numerosos, en especial de origen magrebí, que van llegando progresivamente a lo largo del curso.

  1. DENOMINACIÓN

 “Fusiona’T 2.0”. Mediación en la Intervención Socioeducativa. 

  1. FUNDAMENTACIÓN

La sociedad se estructura como una unidad básica de colaboración, apoyo, intercambio, integración social e identidad colectiva.

Históricamente las sociedades se determinaban según las relaciones de proximidad, en un espacio común y con una identificación colectiva.

Esto nos lleva a pensar que para que exista comunidad debe existir un ámbito geográfico determinado y unas personas que vivan en él y tengan en común alianzas e intereses. Pero con el desarrollo de la cultura a través de internet, las sociedades virtuales son una nueva alternativa para el desarrollo de uniones de intercambio, interactividad y cooperación sobre temas tales como la convivencia, la cultura, la educación, la economía y la política.

De sobra es sabido que pertenecer a un grupo humano nos proporciona seguridad, autoestima e identidad. Elementos que se consolidan a través de la creación de estructuras sociales compartidas que nos permitan los encuentros, el intercambio, la actividad y el tener objetivos comunes.

El presente proyecto lo que pretende es ser un recurso integrador de culturas diferentes en un plano de igualdad, basándose en el respeto mutuo y en el derecho a la diferencia, posibilitando una convivencia democrática y propiciando el intercambio cultural.

Para su desarrollo asumiremos los nuevos retos de la Sociedad del Conocimiento porque, desde nuestro punto de vista, la Mediación no puede darle la espalda a estas nuevas realidades.

Hemos detectado que nuestro colectivo, destinatarios del proyecto, encuentran en las nuevas tecnologías un sentimiento de pertenencia, es donde establecen los vínculos y relaciones, donde se expresan, donde crean una nueva imagen de comunidad, donde definen su identidad, donde establecen acciones de cooperación y constituyen núcleos de participación y debates sociales.

Por ello creemos conveniente aprovechar las posibilidades de comunicación y organización que nos ofrece la Red para crear, desde y para este Centro Educativo, un espacio de participación e intervención social y cultural. Un espacio donde se expresen ideas e inquietudes que entre todos canalizaremos con la única meta de conseguir que todos los participantes seamos, si cabe un poco más, ciudadanos críticos, influyentes, tolerantes y solidarios, que se apoyan mutuamente para analizar el mundo que les rodea, y que de forma cooperativa seamos capaces de analizar la realidad y ejercer acciones comunes que contribuyan a favorecer el desarrollo individual y comunitario.

Se trataría de un proceso de producción, que parte del bagaje cultural de los destinatarios y que, con la participación activa de los miembros, pretende la realización de nuevas actividades, elementos culturales que hagan avanzar a la comunidad.

  1. OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es:

  • Fomentar la Interculturalidad

Los objetivos específicos son:

  • Crear un espacio de acción y educación comunitaria.
  • Promover que la diversidad étnica y cultural es un elemento positivo y enriquecedor en la vida de todas las personas.
  • Ayudar al alumnado a reconocer y aceptar tanto la propia identidad como reconocer las identidades culturales de los otros.
  • Crear un sitio web.

  1. DESTINATARIOS

  • Alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.
  1. FASES DE LA MEDIACIÓN

Una vez que el/la Mediador/a conozca a los destinatarios, sus necesidades, inquietudes, actividades hasta ahora realizadas, los recursos de que disponen, su entorno, sus posibilidades, sus debilidades, etc. Es hora de intentar conseguir el objetivo del proyecto a través de la consecución de varias Fases. Estos momentos básicos nos permitirán acercarnos a los objetivos planteados, los cuales deberían de conseguirse una vez que finalicemos las actividades de la última Fase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com