ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Del Pacifico


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y formalizado el 6 de junio de 2012, en Paranal, Chile, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana.

Es también una plataforma para la diversificación de las exportaciones, la generación de empleo, el mayor crecimiento económico y la competitividad de nuestras economías, y por ende, el aumento en el bienestar.

Presidencia Pro Tempore

Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico en el marco de la VIII Cumbre de este mecanismo, realizada el 23 de mayo en Cali, Colombia.

Objetivos de la Alianza

Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social.

Convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Institucionalidad de la Alianza del Pacífico

Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

Consejo de Ministros: Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior.

Grupo de Alto Nivel (GAN), integrado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los Países Miembros.

Grupos Técnicos:

- Comercio e Integración

- Servicios y Capitales

- Cooperación

- Movimiento de Personas de Negocios y Facilitación para el Tránsito Migratorio

- Asuntos Institucionales

Categorías de Estados en la Alianza del Pacífico

Estados Miembros: deben tener vigente un acuerdo de libre comercio con cada una de las Partes y su aceptación de adhesión estará sujeta a la aprobación por unanimidad del Consejo de Ministros.

Observador Candidato: Estado Observador que tenga suscritos acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com