ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cluster De Alta Disponibilidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

HABLEMOS DE CLÚSTER

Se denomina clúster (agrupación) de ordenadores a un grupo de ordenadores que trabajan con un fin común. Estos ordenadores agrupan hardware, redes de comunicación y software para trabajar. Con el fin principal de poder efectuar el procesamiento de la información de forma más eficiente y rápida como si fuera un único sistema. Generalmente, un clúster trabaja sobre una red de área local (LAN) y permite una comunicación eficiente, si las máquinas se encuentran dentro de un mismo espacio físico.

La tecnología de clústeres ha evolucionado en apoyo de actividades que van desde aplicaciones de súper cómputo y software de misiones críticas, servidores web y comercio electrónico, hasta bases de datos de alto rendimiento, entre otros usos.

El cómputo con clústeres surge como resultado de la convergencia de varias tendencias actuales que incluyen la disponibilidad de microprocesadores económicos de alto rendimiento y redes de alta velocidad, el desarrollo de herramientas de software para cómputo distribuido de alto rendimiento, así como la creciente necesidad de potencia computacional para aplicaciones que la requieran.

Simplemente, un clúster es un grupo de múltiples ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un único ordenador, más potente que los comunes de escritorio.

Los clústeres son usualmente empleados para mejorar el rendimiento y/o la disponibilidad por encima de la que es provista por un solo computador típicamente siendo más económico que computadores individuales de rapidez y disponibilidad comparables.

Para que un clúster preste un buen servicio debe ofrecer:

1. Alto rendimiento.

2. Alta disponibilidad.

3. Balanceo de carga.

4. Escalabilidad.

CLÚSTER DE ALTA DISPONIBILIDAD

Un clúster de alta disponibilidad es un conjunto de dos o más máquinas que se caracterizan por mantener una serie de servicios compartidos y por estar constantemente monitorizándose entre sí.

Se dividen en dos clases:

- Alta disponibilidad de infraestructura: Si se produce un fallo de hardware en alguna de las máquinas del clúster, el software de alta disponibilidad es capaz de arrancar automáticamente los servicios en cualquiera de las otras máquinas del clúster (failover).Y cuando la máquina que ha fallado se recupera, los servicios son nuevamente migrados a la máquina original (failback). Esta capacidad de recuperación automática de servicios nos garantiza la alta disponibilidad de los servicios ofrecidos por el clúster, minimizando así la percepción del fallo por parte de los usuarios.

- Alta disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com