ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIAS ALTERNATIVAS. "SOLUCIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE"


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Energías Alternativas

"SOLUCIÓN PARA EL

DESARROLLO SUSTENTABLE"

Saúl Ramírez | Metodología de la investigación | 13/07/2018


 Las energías alternativas nos mantienen vivos.

(Introducción)

Las sociedades antiguas eran movidas por el trabajo de los humanos y el uso de los animales, se usaba la madera, el estiércol y el carbón vegetal como combustible para generar energía. En las sociedades modernas la industria es más compleja, se consumen energías más comerciales que con el paso del tiempo se incrementan más y más.

 

Como la energía comercial es indispensable para el desarrollo, los países pobres casi no requieren energía, el uso de la energía se intensifica en los países desarrollados.

Esto nos dice que la producción y el uso de energía comercial afectan a los geo sistemas o medio ambiente, en manera que hacen drenajes de ácidos, emisiones de metano, desechos de minería, derrames de petróleo procedentes de las industrias, contaminación atmosférica producida por el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono, al quemar carbón, petróleo y gas; afectan seriamente en tierra y mar, así como de los bosques.

[pic 2]

Tipos de energías renovables

  • La energía eólica: producida por el movimiento del viento, es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aspas giratorias o molinos de viento.

  • Geotérmica: Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo y del calor del subsuelo en las zonas donde esto posible.

  • La energía solar: utiliza la radiación solar que es recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de electricidad mediante el efecto fotoeléctrico mediante paneles foto voltaicos.
  • La energía procedente de las mareas
  • La energía procedente de saltos de agua dulce y represas (hidroeléctrica), consiste en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas. Se ha empleado tradicionalmente, pero cumple algunos parámetros semejantes a las reconocidas como alternativas.

(Silva, 2011)

Planteamiento del problema

De acuerdo a la estadística de PNUMA (2000, Informe del estado del planeta), el 78% de la población mundial no industrializado consume el 12% de los minerales, el 14% de los productos manufacturados y el 18% de la energía comercial. El otro 22%, de la población, utiliza la otra parte y los países industrializados.

En México el uso de energía eléctrica ha aumentado. De acuerdo con un estudio de la empresa MX, filial de la estatal Interconexión Eléctrica S.A (ISA), entre julio de 2016 y junio de 2017 la demanda de energía eléctrica creció 3,1 por ciento, mientras que en los primeros seis meses de 2012 registró un crecimiento de 2,7 por ciento más.

(Quiñones, 2016)

Justificación

 

Según la CFE, una persona promedio usa 38KVh (Kilovatios/mes). Esto quiere decir que una familia de cuatro personas utiliza en un mes cerca de 152 KVh. El problema es que es un gasto excesivo y poco responsable de la energía eléctrica.

[pic 3]

En muchos procesos industriales se sigue utilizando más energía de la necesaria. También los vehículos motorizados consumen cerca de la tercera parte del petróleo utilizado en el mundo y el uso automotriz crece inmensamente, debido a la necesidad de la población de moverse rápidamente y mejorar así su calidad de vida. Constituyen la fuente principal de contaminación aunque se controla, sigue siendo un grave problema para el entorno y los habitantes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (424.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com