ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ambiente. La Globalización y la Administración”- Stoner, James A. Freeman


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Tutoriales  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 7

Control de Lectura: Capítulo

5

“Ambiente. La Globalización y la Administración”- Stoner, James A. Freeman

  • Responda con su grupo de trabajo las 10 preguntas de repaso de la página 164.
  1. ¿Qué significa la globalización para los gerentes?

Para los gerentes significa un reconocimiento, por parte de las organizaciones, de que los negocios deben tener un enfoque global, en lugar de local. La globalización está compuesta por tres factores interrelacionados: la proximidad, la ubicación y la actitud. Estas tres facetas de la globalización enmarcan una composición y complejidad, de las relaciones que enfrenta un administrador, es decir, Ventajas y desventajas puesto que los gerentes están compitiendo o incluso colaborando con una nueva casta de jugadores mundiales.

  1. ¿Qué significa la competitividad para los gerentes y los funcionarios de gobierno?

Se define competitividad como la posición que tiene un competidor con relación a otros competidores. La competitividad es parecida a un juego de las sillas musicales ya que existe una cantidad finita de asientos y algunos más deseables que otros.

En otras palabras es tratar de expandir su capacidad para ofrecer productos y servicios de calidad, una industria para así poder definir las posiciones  ante el otro competidor. Para los gobiernos la competencia es entre naciones.

  1. ¿Cómo influyen los actos del gobierno en la competitividad de las empresas y los países?

Los gobiernos tienen que realizar una gran actuación con trabajos en conjunto ya lo que ocurre en el país de origen de una compañía tiene mucha mas importancia que antes. El gobierno ha venido desempeñando un papel más activo en el mercado que surgio después de la segunda guerra mundial. En Estados Unidos, este papel se cristalizo cuando el gobierno saco aprietos a Chrysler Corporation, en 1980, garantizando sus créditos. Poco después, el gobierno eximio a una serie de fabricantes de computadoras de las leyes contra monopolio, de tal manera que estos pudieran realizar investigación y desarrollo en forma conjunta, aumentando con ello su capacidad para competir con los japoneses.

  1. ¿Qué cambios políticos y económicos recientes han alterado sobremanera el ámbito de los negocios globales?

Los cambios políticos y económicos fueron:

  • El advenimiento de la comunidad Europea.
  • Experimentos económicos en la república popular China.
  • El desmoronamiento de la Unión Soviética y la salida de Gorbachov, el cual provoco la incertidumbre a los negocios globales.
  • El tratado de libre comercio de América del Norte

  1. ¿Qué diferencia existe entre la inversión de cartera y la inversión directa?

En una inversión de carteras, las personas y otras empresas adquieren derechos sobre las utilidades de la empresa pero no para participar en su administración y;

En la inversión Directa, las personas y empresas compran y administran activos extranjeros. También consiste en algo más que exportar, otorgar licencias e incluso otorgar franquicias.

  1. ¿Cuáles son algunas de las influencias positivas de las corporaciones multinacionales?

en algunos de los casos es posible los beneficios para las empresas multinacionales el cual se caracteriza por ser una corporación con operaciones y divisiones distribuidas en varios países, pero controlada por una casa matriz. Los directivos de las EMN( Empresas Multinacionales) toman tres factores para invertir:

  • La economía de cada país, la infraestructura de cada país, es decir, las instalaciones para respaldar la actividad económica de la empresa.
  • Los riesgos políticos, es decir, el cambio de poder político que afecten las actividades.
  • La tecnología que posee el país donde se va a ingresar la sucursal, además la creación de empleos locales y oportunidad para hacer carrera, crecería la competencia en la economía local y en la existencia de productos  para los consumidores locales.

  1. ¿Por qué resulta atractiva la actividad empresarial internacional para algunas organizaciones?

Resulta atractivo por las aplicaciones, la adaptación y la actuación contínua que requiere.

  1. ¿Cuáles son los pasos para llegar de una participación mínima en negocios globales a una participación significativa?

Casi ninguna compañía nace como multinacional, es más común que la organización pase varias etapas para su internacionalización son:

  • Exportación: ventas en mercados extranjeros de bienes producidos en el país.
  • Las compañías deben tener contacto con sus intereses en el exterior aunque usen terceros para hacerlo.
  • Los gerentes pueden recurrir a las licencias, es decir, vender franquicias o derechos pasa vender nuestros productos, por ejemplo ( Mc Donal´s, Pizza Hut).

  1. ¿Por qué son importantes las diferencias culturales para las organizaciones que compiten globalmente?

Son importantes porque permiten adaptar y mejorar. En el éxito  de una EMN depende, con frecuencia de su capacidad para encajar en la composición social producto de los valores y la cultura de otro país. Esto es importante en el caso de los gerentes que tienen que motivar y dirigir a empleados de diferentes culturas, con distintos conceptos de los formalismos y la corte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com