ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amenazas Informaticas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

1. Amenazas informáticas a las que se expone un equipo de cómputo.

Virus

Es un programa que tiene la capacidad única de replicarse y propagarse rápidamente, igual que los virus de origen biológico. Si bien algunos virus sólo incorporan una rutina destructiva que muestra mensajes o imágenes, otros tipos de archivos pueden destruir archivos, reformatear el disco duro u ocasionar otro tipo de daños. Aunque el virus no contenga una rutina destructiva, puede seguir causando otros problemas, como consumir espacio de almacenamiento y memoria o degradar el rendimiento del equipo.

Malware

Se entiende por malware a cualquier programa de software que se instala inadvertidamente y de forma discreta en el equipo de un usuario y ejecuta acciones inesperadas o no autorizadas, pero siempre con intenciones maliciosas. Es un término genérico utilizado para referirse a virus, troyanos y gusanos.

Worms (o gusanos)

Son programas cuya principal función es reproducirse a sí mismos y enviarse de forma muy rápida a través de una red. Normalmente se envían por correo electrónico. A diferencia de los virus, los gusanos no necesitan alojar su código en ningún archivo. Los mismos se reproducen tan rápido, que pueden llegar a niveles de saturar una red.

Trojans

Un trojan es un programa que actúa como un impostor. Simula ser algo deseable para un usuario, pero termina siendo un programa con fines maliciosos. Al ejecutarse pueden causar daños tales como: instalar software de acceso remoto, enviar e-mails con datos personales, instalar un virus, obtener passwords, etc. A diferencia de los virus, no se replican a sí mismos. Normalmente entran en el sistema al abrir un archivo adjunto de un correo.

Spyware

Programa diseñado para vigilar el uso del computador y hábitos de navegación de un usuario. Normalmente monitorean el historial de accesos a Internet, información de personas y empresas. Los datos recogidos son transmitidos a los propios fabricantes o a terceros. Normalmente esta información está destinada a empresas publicitarias. A diferencia de los virus, no se reproducen.

Adware

Es un programa, que muestra publicidad por medio de ventanas emergentes y banners. La publicidad está asociada a productos y/o servicios ofrecidos por los propios creadores o por terceros. Esta práctica se utiliza para subvencionar económicamente las aplicaciones.

Spam

Son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados por cantidades masivas. Normalmente se envían por correo electrónico, aunque también se envían por SMS, MSN y telefonía IP.

hoax

Son falsas alarmas de virus con la finalidad de generar confusión y propagar el miedo. Normalmente son enviados por correo electrónico. Tratan de ganarse la confianza de los usuarios aportando datos que parecen ciertos y proponiendo una serie de acciones a realizar para librarse de la supuesta infección.

hypes

Es una simple manera: "bombardeo publicitario". Son exageraciones y mentiras, noticias comunes hiperbolizadas, de modo generalmente voluntario y consciente, hasta la notación exponencial.

Phishing

Consiste en el envío de correos electrónicos que parecen provenientes de entidades fiables (normalmente bancos), pero en realidad son enviados por estafadores. En el mail aparece un link para confirmar los datos del usuario. La página donde entra el usuario es una página falsa, y de esta forma fácilmente se obtienen los datos de la persona.

2. MANERAS PARA LA PROTECCIÓN DE UN EQUIPO DE CÓMPUTO.

•Tener siempre activo un programa antivirus y un antispyware; lo recomendable es no confiar en uno solo, pero usar más de uno no significa que debamos tenerlos a todos instalados, simplemente ejecutamos esos antivirus y antispywares en su opción de escaneo, sobre la carpeta que contenga los archivos a revisar.

• Igual de importante que el tener el antivirus instalado es tenerlo actualizado al máximo. Actualmente, las actualizaciones son diarias en la mayoría de los programas, o como mínimo semanales, por lo que si el antivirus que tenemos no se actualiza con una frecuencia máxima de una semana, lo mejor sería cambiarnos a otro que tuviese actualizaciones diarias o varias semanales.

Lo mismo ocurre con un programa antispyware, debemos tenerlo lo mas actualizado posible, ya que así se corrigen agujeros de seguridad que pueden poner en riesgo nuestra seguridad.

Muchos gusanos en la actualidad tienen éxito debido a la pereza de los usuarios a actualizar sus programas, por lo que una conciencia de renovación continua de los programas de nuestros ordenadores, en especial aquellos más delicados como navegadores, sistemas operativos, clientes de P2P y otros, es básica para estar seguros.

• No abrir ningún mensaje ni archivo recibido a través del correo electrónico de fuentes desconocidas o muy poco conocidas. En el caso de personas conocidas, se deben tomar igualmente las precauciones correspondientes. Asegurarse con esa persona del envío, y nunca ejecutarlos antes de pasar el antivirus actualizado a estos archivos. Ante cualquier duda, simplemente se debe optar por borrar el mensaje y los archivos adjuntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com