ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amplificador


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Un amplificador es todo dispositivo que, mediante la utilización de energia, magnifica la amplitud de un fenómeno, en términos generales, “amplificador”, es un aparato al que se le conecta un dispositivo de sonido y aumenta la magnitud del volumen. Dicho estó, la función de un amplificador de potencia consiste en amplificar una señal aplicada a su entrada de unos cientos de milivoltios por el preamplificador, a una señal de un nivel considerable de unas pocas decenas de votios.

1 Historia de los amplificadores.

La amplificación remonta sus orígenes a tiempos de Edison, con el fono grafo. Este aparato utilizaba amplificación directa por resonancia: una simple aguja vibraba al pasar sobre el surco de un cilindro de cera, moviendo una pequeña membrana de papel o de cuero que estaba al inicio de una "corneta" que resonaba y permitía escuchar -muy levemente- el sonido.

Posteriormente, vino la amplificación electrónica, primero con bulbos o tubos al vacío, y luego con transistores.

Tanto los bulbos como los transistores funcionan básicamente como "puertas" o rejas que dependiendo del voltaje de entrada en la rejilla (en los bulbos) o la base (en los transistores) permiten el paso o no de un voltaje mayor entre el emisor y el colector (en los transistores) o entre el cátodo y el ánodo (en los bulbos).

2 Etapas básicas de un amplificador de potencia.

Control de volumen: Controla la porción de la señal de entrada procedente del preamplificador aplicada a la etapa de potencia y, por tanto, la potencia sonora o volumen desarrollado por el altavoz.

Preamplificador de entrada: Realiza la función previa del tratamiento de la señal de entrada y tiene por misión elevar el nivel de la señal de entrada en tensión.

Etapa excitadora: Es una segunda etapa preamplificadora de tensión y su cometido es elevar el nivel de salida a unos niveles adecuados de tensión e intensidad.

Etapa de potencia: Proporcionar a la señal la potencia suficiente para poder excitar los altavoces de salida.

Circuito de realimentación: Este dispositivo se encarga de recoger una porción de salida y reinyectarla al preamplificador.

Circuito de protección de los transistores finales de salida: Limita la corriente de cortocircuito a un valor inferior al de la corriente máxima.

3 Tipos de amplificadores de potencia.

Los amplificadores de potencia utilizados en alta fidelidad pueden ser de diversos tipos a clases: A, B, AB o de otras clases menos frecuentes.

Amplificadores de clase A.

Se caracterizan porque en la etapa de salida tienen un consumo elevado y constante de corriente de la fuente de alimentación independientemente de si hay señal o no de audio. La señal de salida varía para los 360º completos. Las tensiones continuas de polarización que disponen al amplificador de clase A para trabajar hacen que éste sea poco eficiente. La causa es la generación de calor, que se produce como consecuencia del consumo constante de corriente. La clase A proporciona una calidad de sonido muy alta y es muy utilizado en los amplificadores de audio de la gama alta.

Amplificadores de clase B.

Se caracterizan porque no circula corriente a través de los transistores de salida hasta que no se encuentra una señal de audio aplicada. La técnica empleada en esta clase de amplificadores es extremandamente eficaz, porque la corriente consumida por los transistores de la fuente de alimentación depende por completo del nivel de la señal aplicada a la entrada de éste. La corriente de salida circula sólo durante medio semiperíodo, es decir, 180º. Esto hace que la clase B sea muy eficaz para los equipos portátiles de amplificación que se alimentan autónomamente con baterías.

Amplificadores de clase AB:

En la práctica casi nunca se trabaja en clase B pura, ya que introduce distorsión. Por ello se prefiere trabajar con los amplificadores en clase AB, que suponen un funcionamiento intermedio entre los dos sistemas A y B. La corriente de salida circula entre 180º y 360º. El rendimiento de este amplificador es ligeramente inferior al del amplificador en clase B.

Amplificadores de clase C:

Son similares a los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com