ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES Y CLASIFICACIÓN DEL LITCHI


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Tesis  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

I.- ORIGENES Y CLASIFICACIÓN DEL LITCHI

1.1 ORIGENES

Litchi chinensis

El lichi (Litchi chinensis) es un árbol frutal tropical originario del sur de China, donde se conoce como pinyin: lìzhī, el sur de Indonesia y el este de Filipinas, donde se conoce como Alupag. El lichi es el único representante del género Litchi de la familia de las Sapindaceae.

I.2 ASPECTOS GENERALES

1.1.1 EL ARBOL

Descripción

El árbol de litchi es muy frondoso y con hojas perennes, de altura media que produce frutas consumibles para el ser humano, de los cuales:

Existen dos subespecies:

Litchichinensissubsp. Chinensis - China, Indochina

Litchi chinensis subsp. Philippinensis (Radlk.) Leenh. - Filipinas, Indonesia.

Características

El litchi es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar una altura de 15-20 m. El esquema es una ronda, el follaje es denso y bien cubierto. Tiene hojas alternas compuestas de 15-25 cm de largo. Ellos son paripinnadas, lo que significa que consisten en un número par de folíolos y no ha terminales. Los folletos, en número de 2 a 8 por cada hoja, cada una de 5 a 10 cm de longitud. El miembro superior es de un aspecto bastante verde oscuro y brillante, la parte inferior es gris y aburrido al final. Antes de llegar a este desarrollo a todo color, las hojas jóvenes tienen un color verde rojizo cobrizo brillante y tierno. Las flores son pequeñas (4-5 mm de diámetro) y color blanco-rosado a blanco verdoso. Se componen de un pequeño disco néctar de ovario dos carpelos rematados por una corona de estambres erguidos en general seis. La fertilización es transportada por insectos, principalmente abejas. Las flores se agrupan en panículas erectas.

El árbol siempre genera ramas bajas que según la literatura deben ser eliminadas a través de podas de formación. La vida productiva es impresionantemente larga, dependiendo del cuidado y de las condiciones agroclimáticas. Existe en China un árbol de 1,200 anos que todavía florece y fructifica año con año.

El árbol tiene tendencia a formar una copa redonda, densa, compacta y simétrica, presentando en todo tiempo un intenso aspecto verde y en épocas de cosecha carece de ornato por el contraste con el intenso brillo rojo de sus frutas. El tronco es grueso, recto y corto, y la corteza tiene un color marrón o café obscuro.

Fig. 1 Frutos de litchi en el árbol

1.1.2 EL FRUTO

Litchi, lychee,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com