ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiis De Sistemas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

Administración de la información generada por computadora

La disponibilidad actual de los computadores ha generado todo un incremento y una diversificación de la información, tanto para la sociedad en general, como para los negocios en particular. La administración de la información que se genera por computadora, difiere en diversas formas de aquella que se obtiene manualmente. A menudo, se tiene una mayor cantidad de información si esta se genera utilizando sistemas computacionales; los costos para crear y mantener la información computarizada, son aparentemente mayores; la información que genera la computadora pude llegar a multiplicarse a velocidades impresionantes. Con frecuencia la información que se genera por computadora se trata con menos escepticismo que la obtenida por otros medios. En este capitulo se revisan los principios de diferentes tipos de sistemas de información, los diversos papeles del analista de sistemas y las etapas que constituyen el ciclo de desarrollo de los sistemas.

Conceptos de diseño y análisis de sistemas

Los sistemas de información se desarrollaron con diferentes propósitos, los cuales dependen de las necesidades de la empresa. Los sistemas de procesamiento de datos, los sistemas de información para la administración (MIS, Management Information Systems), y los sistemas de apoyo para la toma de decisiones (DSS, Decisión Support Systems), diferentes tipos de sistemas de información computarizados que se analizan y diseñan mediante la aplicación de los conceptos y las técnicas del diseño y del análisis de sistemas. En cierto grado, esto también se aplica a los sistemas expertos.

Sistemas de procesamiento de datos

Los sistemas de procesamiento de datos son aquellos sistemas de información computarizados que se desarrollaron para procesar grandes volúmenes de información generada en las funciones administrativas, tales como la nomina o el control de inventarios. Los sistemas de procesamientos de datos liberan del tedio y la rutina a las tareas que se realizan manualmente: sin embargo, el elemento humano sigue participando, al llevar a cabo la captura de la información requerida.

Tales sistemas ejecutan periódicamente los programas de manera automática. Una vez preparados, escasamente se requiera tomar decisiones. En términos generales, los sistemas de procesamiento de datos ejecutan las actividades de carácter rutinario de las empresas.

Sistemas informáticos para la administración

Los sistemas de información para la administración (MIS) no sustituyen a los sistemas de procesamiento de datos, mas bien todos toman en cuenta a las funciones de procesamiento de datos. Los MIS son sistemas en la relación que surge entre las personas y los computadores. Los MIS requieren para su operación de: las personas, del software (programas de computo) y del hardware (computadores, impresoras, etc.). e Estos sistemas de información para la administración soportan un amplio espectro de tareas de las organizaciones, mas aun que los sistemas de procesamiento de datos, incluyendo el análisis, decisiones y toma de decisiones.

Los usuarios de los sistemas de información para la administración, utilizan una base de datos compartida para tener acceso a la información. Dicha base de datos, almacena, tanto datos como modelos que ayudan al usuario en la interpretación y el uso de la información. Los sistemas de i9nformacion para la administración generan la información que eventualmente se utiliza para la toma de decisiones. Un sistema de información para la administración puede llegar a unificar ciertas funciones informáticas de la empresa, aunque el sistema como tal no exista dentro del negocio como una estructura individual.

Sistemas de apoyo para toma de decisiones

El sistema de apoyo para la toma de decisiones es un tercer tipo de sistema de información computarizada (DSS; Decisión Support Systems). El sistema de apoyo para la toma de decisiones es similar a los sistemas de información tradicionales para la administración, en el sentido de que ambos dependen de una base de datos como fuente de información; pero se distingue del sistema de información para la administración, al hacer énfasis en el soporte en cada una de las etapas de la toma de decisiones. Sin embargo, la decisión en si, depende de la persona responsable de la misma. Los sistemas de apoyo para la toma de decisiones se diseñan con una orientación hacia la persona o el grupo que la utilizara, y no como los sistemas de información tradicionales para la administración.

Sistemas expertos e inteligencia artificial

Puede considerarse a la inteligencia artificial (IA) como el campo principal de los sistemas expertos. La idea central de la inteligencia artificial es llegar a desarrollar maquinas que cuenten con un desempeño inteligente. Dos áreas de investigación de la inteligencia artificial son la comprensión del lenguaje natural y la habilidad para interiorizarse racionalmente en los problemas hasta alcanzar su conclusión lógica. Los sistemas expertos utilizan los enfoques del razonamiento de la inteligencia artificial para resolver aquellos problemas que el sector de los negocios (u otros usuarios) le proponen.

Los sistemas expertos son en si, un tipo muy especial de sistemas de información, que tienen un uso practico en los negocios debido a la reciente y amplia disponibilidad de hardware y de software, como las microcomputadoras y los ambientes de sistemas expertos. Un sistema experto (también llamado basado en el conocimiento ) captura; y en efecto utiliza, el conocimiento de un experto, para la solución de un problema particular de la organización. Percátese de que, a diferencia del sistema de apoyo para la toma de decisiones, que finalmente deja al responsable que tome las decisiones, un sistema experto selecciona la mejor solución al problema o al tipo especifico de problema.

Los elementos básico de un sistema experto son: la base de conocimiento y una maquina de inferencia que liga al usuario con el sistema; procesando sus solicitudes mediante lenguajes como el del PROLOG o el LISP y la interfaz con el usuario. Los llamamos ingenieros del conocimiento captan el conocimiento de los expertos en un área especifica, construyen y sistema computarizado para contener tañes conocimiento y finalmente, lo implantan. Es muy probable que el trabajo futuro de numerosos analistas de sistemas se oriente hacia la construcción e implantación de sistemas expertos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com